Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El 02 de octubre, LATAM comenzó con sus vuelos entre Concepción y Punta Arenas, mientras Sky hizo lo mismo en la ruta Concepción – Calama, ampliando su red de rutas dentro del territorio chileno. Desde este mes, LATAM también coloca a disposición los vuelos entre Concepción y Antofagasta, su segundo tramo punto a punto.
La implementación de estos vuelos interregionales se añaden a los pocos que lograron perdurar como consecuencia de la reorganización de la red de rutas en torno a un modelo hub a través de Santiago, como por ejemplo, Puerto Montt – Balmaceda, Puerto Montt – Punta Arenas o La Serena – Calama o La Serena – Antofagasta, entre otros.
A diferencia de periodos anteriores, estas nuevas rutas son tramos punto a punto sin tener como origen Santiago, a pesar de que el material de vuelo pueda ser el mismo de un vuelo que proceda desde la capital. Estas operaciones aparecen como respuesta al surgimiento de nueva competencia, en particular JetSMART cuyo modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas inglés) estructura su red de rutas con vuelos punto a punto.
En este proceso, Sky mantiene una cierta distancia de su competidora ya que el establecimiento de su ruta Concepción – Calama busca atender una demanda más específica impulsada por un repunte del tráfico minero más allá de una competencia directa. Desde la reestructuración de su red, Sky sólo mantuvo cuatro vuelos interregionales (La Serena – Antofagasta, La Serena – Calama, Puerto Montt – Balmaceda, Puerto Montt – Punta Arenas), todos con origen desde Santiago, ciudad que sigue siendo su principal base de operación aún bajo un modelo LCC.
Para LATAM y Sky, la incursión en vuelos punto a punto de carácter interregional es un experimento novedoso que dentro de iniciativas para generar eficiencias en sus operaciones ya sea como complemento de la red o de un modelo hub o de una implementación propia, independiente de que en los dos casos el factor nueva competencia está presente.
Por tener un carácter experimental, estas nuevas rutas poseen un caso número de frecuencias a la semana atendiendo la realidad demográfica, económica y política, que con un excesivo centralismo y falta de desarrollo de polos regionales, han dificultado por años la conectividad entre ciudades sin pasar por la capital. Aprovechando las ventajas de sus respectivos modelos de negocios, tanto LATAM como Sky y JetSMART, intentarán sortear estos factores haciendo un uso exhaustivo de la estimulación de la demanda.
En todo este cambio, el factor JetSMART está haciéndose sentir en el mercado aéreo chileno. Su rápida incursión en el mercado chileno está obligando al resto de los operadores a generar cambios, siendo LATAM uno de los más afectados, ya que desde la aparición de estos nuevos actores ha visto mermada su participación de mercado descendiendo bajo el 70% que históricamente había exhibido. En agosto, LATAM obtuvo una participación del 66,5% del mercado doméstico mientras que Sky consiguió elevar su cuota a 28,5%. JetSMART por su parte, logró un 2,8% de mercado desplazando a Latin American Wings (0,9%) y posicionándose como el tercer operador a nivel nacional.
En LATAM, los vuelos punto a punto no sólo se están manifestando en Chile, sino que también en Colombia y en Perú, países donde el factor nueva competencia LCC le está generando incidencias en su modelo de negocios.
No se descarta que a medida que el modelo LCC se consolide en Chile, este tipo de conectividad aumente con la inclusión de nuevas ciudades y también con otros operadores, como una forma de profundizar su negocio al mismo tiempo que responden a la competencia. Recientemente, JetSMART anunció nuevas rutas dentro de Chile, que desde diciembre conectarán Santiago con Punta Arenas e Iquique, mientras que para enero 2018, comenzará a volar entre Puerto Montt y Punta Arenas, anticipando mayor competencia en esas rutas.
5 comentarios:
Faltan vuelos desde Temuco como a Punta Arenas o Balmaceda, ojalá que las líneas aéreas se animen, y no se olviden de Temuco
Y un vuelo así se podrá llenar a diario para que sea rentable?
Latam tiene de La Serena a Antofa y Calama, y de Pto Montt a Balmaceda y Punta Arenas (mas los nuevos de Conce a Antofa y Punta Arenas), SKY solo tiene los de Pto Montt a Balmaceda y Punta Arenas (como continuación desde SCL), mientras que el vuelo La Serena a Antofa es un vuelo que no inicia ej SCL.
Me toco estar en Carriel Sur a la hora de arribo de un vuelo desde Punta Arenas, y les puedo asegurar que la ocupacion era muy alta. Le tenia fe, pero me sorprendio.
La ruta a Puerto Montt por parte de JetSmart tambien ha tenido bastante buenos indices de ocupacion en la primera semana.
En general han tenido un gran exito estas nuevas rutas, y Carriel Sur se ha visto muy favorecido con esta grata competencia que se ha dado. Lamentablemente, y hablando con alguien de LAW este lunes, Octubre sería el ultimo mes de operacion en la ruta Concepcion - Puerto Montt, y me señalaba que la decisión es una mezcla entre imposibilidad de modificar los horarios, y la competencia con JetSmart en la misma ruta.
Al menos así los de Puerto Montt vamos a poder volar sin escalas a Santiago. Molesta un poco comprar directo a Santiago y tener que hacer escala en Conce. También lograran mejor puntualidad y orden en sus vuelos nacionales. Esa ruta fue un desperdicio en mi opinión, les afectó la buena reputación que tenían con sus vuelos directos a Puerto Montt, cambiando sus vuelos a última hora.
Publicar un comentario