lunes, 2 de octubre de 2017

JetSMART alcanza el tercer lugar entre operadores nacionales y amplía su red de destinos que incluyen primeros vuelos internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Airbus
Con poco más de un mes de operaciones, JetSMART ya es el tercer operador aéreo nacional. Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la primera compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas de Chile (ULCC, por sus siglas en inglés) obtuvo en el mes de agosto con una cuota de 2,8% del mercado doméstico, ubicándose detrás de Sky con 28,7% y LATAM con 66,5%.

Si bien la participación no es significativa en términos estadísticos, si lo es para la propia compañía. Por primera vez en la historia aeronáutica de Chile, una aerolínea consigue posicionarse rápidamente por número de pasajeros transportados, desplazando a otros operadores y atender una importante cantidad de rutas en un corto periodo de tiempo y con una reducida flota.

Según la JAC, JetSMART transportó a 29.414 pasajeros de los cuales 26.470 corresponden a los transportados en el mes de agosto, el primero de plena operación. La cantidad de viajeros movilizados hizo que la compañía superaría por más del triple a su competencia más cercana, Latin American Wings (LAW), que descendió al cuatro lugar con una reducida participación de 0,9% y 8.350 pasajeros. La cifra del organismo concuerda con las estimaciones preliminares informadas por la propia línea aérea que a fines de agosto aseguraba que más de 20.000 personas habían utilizados sus vuelos.

“El mercado aéreo chileno está en plena revolución y en JetSMART nos sentimos parte de esta transformación. En agosto, el tráfico aéreo doméstico se incrementó en cerca 70.000 pasajeros (según la Junta de Aeronáutica Civil), en comparación a 2016 y nosotros movilizamos más de 26.000 personas en ese mes, lo que representa que el 37% de ese crecimiento lo aportó JetSMART,” comenta Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

Para el ejecutivo, los resultados alcanzados son parte de las consecuencias que su modelo de negocios iba a provocar en el mercado aéreo chileno. “Es lo que denominamos el ‘efecto JetSMART’, porque hemos incentivando a la competencia a hacer promociones y sumar nuevas rutas. La competencia aumentó y el mercado se dinamizó, porque los precios han caído en hasta un 35%, según nuestras estimaciones,” agrega.

Entre los factores que permiten entender el rápido posicionamiento de JetSMART están: el precio con las promociones constantes que se realizan para incentivar la demanda, lo que sumado a otras acciones comerciales y publicitarias le ha generado una alta visibilidad en el mercado, especialmente por el uso exhaustivo de las redes sociales. Además, están la capacidad de la propia aerolínea para explotar una cantidad importante de rutas como parte de la maximización natural de recursos (flota) asociado al modelo de negocios definido y la utilización de aeronaves con una alta densidad de pasaje.

Los aviones Airbus A320 de JetSMART son –en ese modelo- los de mayor densidad en vuelos dentro de Chile. Poseen una capacidad para 186 pasajeros en comparación con los A320 de LATAM que transportan a 174 y a los 150 en los A319 de Sky (174 también en los dos A320 que utiliza). JetSMART tiene tres aviones en su flota con los que realizan servicios a más de 18 rutas. Recientemente, culminó su plan inicial de expansión con la inclusión de Temuco y el vuelo interregional Concepción – Puerto Montt.

JetSMART espera continuar con una tendencia de crecimiento a medida que más pasajeros se incorporen a la red y se vaya expandiendo la capacidad en frecuencias, flota y nuevos destinos. Considerando la cantidad de aviones a incorporar, se espera que en el corto tiempo la expansión sea sumamente rápida.

Ampliando sus planes iniciales, la compañía anunció que las ciudades de Punta Arenas e Iquique se incorporarán también este año a la red de rutas, ambas con vuelos desde Santiago. Las nuevas rutas comenzarán el 18 de diciembre, cuando se inaugure el servicio a Punta Arenas y dos días después (20 de diciembre) se agregarán el tramo a Iquique.

Para el próximo año, JetSMART incorporará seis aeronaves adicionales elevando la flota a nueve aparatos. Dos aviones se incorporarán en los meses de verano, lo que permitirá elevar las frecuencias a la actual red, además de iniciar la operación a Lima en el mes de enero. Los restantes cuatro aviones llegarán en el transcurso del año, cumpliendo los anuncios iniciales.

La capital peruana será el primer destino internacional de JetSMART atendiendo la reciente licitación de frecuencias realizada por la JAC. Inicialmente, la operación a Lima no será significativa ya que apenas podrá operar cuatro veces por semana por la limitación de frecuencias para que las líneas aéreas chilenas operen a distintas ciudades del Perú.

JetSMART espera que en un futuro próximo las operaciones a Lima puedan ser ampliadas, así como a otras ciudades del Perú, no sólo desde Santiago, sino que también desde regiones, atendiendo los vínculos que las poblaciones locales de ambos países mantienen generados en su mayoría por los efectos migratorios y por los circuitos turísticos que se pueden construir, que hoy están limitados en su mayoría al transporte terrestre.

Como en la frontera entre México y Estados Unidos, se espera que el modelo ULCC de JetSMART genere un producto adecuado para atender el tráfico étnico existente. En estos países, aerolíneas como Volaris, Viva Aerobus y Southwest, entre otras, han sido protagonistas en atender el movimiento natural de este segmento.

Además de Perú, JetSMART tiene interés en volar a otros países de la región como Argentina, Bolivia y Paraguay. Al igual que en el caso de Sky, la expansión internacional que se propone es fundamental para construir y consolidar el modelo ULCC, sorteando las limitaciones que posee el mercado aéreo chileno en términos de distribución demográfica y económica. No se descarta que otras ciudades de la región también puedan incluirse en el futuro, considerando los espacios para el crecimiento que existen sin afectar a otros operadores.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Nose si fue jetsmart la que revolucionó el mercado, ya que Sky ya había ofrecido pasajes a 2990 mucho antes de la llegada de esta, creo que la verdadera revolución la consiguió Sky y su crecimiento lo demuestra.

@cushini dijo...

Me encantó volar con JetSmart, cumple absolutamente el propósito de volar de A a B en un aparato cómodo y a un precio muy económico. No se siente la densidad dentro del avión, en general la "experiencia" fue muy grata. Los precios a bordo tampoco son algo descabellado, son los mismos de Mercado Latam, ambos más convenientes que comer en el aeropuerto.

Carriel Sur ha visto un gran impulso de pasajeros gracias a JetSmart, las nuevas rutas han sido un éxito hasta ahora, esperando que el flujo siga aumentando, y que la ruta a Puerto Montt se consolide a largo plazo.

Anónimo dijo...

Y... Arica cuando? Me parece insólito q en pleno siglo XXI sigamos con descriminaciones, antes de pensar en el extranjero y haber iniciado vuelos entre regiones, me parece sensato cubrir todo el país ante todo. No soy arqueño pero vivo acá x razones laborales, acá todos esperan esta aerolínea y esta se encarga de segregar al país cubriendo de Iqq a P. arenas. Obviando una ciudad de más de 300.00 ml/hab y muy turística. Ojalá reviertan esto a corto plazo.

Anónimo dijo...

Amigo, con 3 aviones en flota.... quiere un destino adicional, arriesgando que la aerolínea pueda cumplir intimerario y operaciones?
De a poco va creciendo JetSMART y creo q sin duda Arica se verá beneficiada el siguiente año

Anónimo dijo...

Pensamos igual.
Soy ariqueño pero vivo en La Serena.
De acá llegar a Arica es odisea porque Amaszonas es costosísima.

Anónimo dijo...

Simplemente no es la ruta más transitada, yo espero que abran Balmaceda que también quiere que llegue esta linea aerea, hay que ver que harán

Anónimo dijo...

Tu comprensión lectora deja mucho que desear porque la declaración del CEO no dice que ellos hayan revolucionado el mercado sino que el "mercado está en plena revolución". Por otro lado, es cierto que Sky comenzó haciendo "ruido" con el tema pero te invito a darte una vuelta por el Facebook de Sky para ver qué opinan sus clientes cuando se dan cuenta que los precios low cost son promociones acotadas y de escasos asientos en algunos vuelos con malos horarios y días de baja. En eso JetSmart es mucho más consistente y normalmente tiene mejores tarifas que Sky y LATAM.

Anónimo dijo...

Estan ya volando entre Concepción y Antofagasta/Calama?
Como va la ocupación dn esos tramos?

Anónimo dijo...

Deberían hacer rutas con destinos internacionales desde Concepción.

Cristóbal dijo...

Puerto Montt - Bariloche estaría de lujo !!!

Anónimo dijo...

Grande Jetsmart, aerolínea comprometida con Chile y con los Spotters no como el resto

Anónimo dijo...

Yo vivo en Curicó y trabajo en Los Andes. Podrían habilitar esa ruta?

Anónimo dijo...

Espero que sea una broma, buena si jajajaja.

Anónimo dijo...

Siii sería muy buena para el turismo, una ruta desde Santiago con escala en Puerto Montt por temporada. Azul Linhas Aereas vuela a Bariloche desde Campinas en A320neo

Anónimo dijo...

Anónimo 2 de octubre a las 18:23: ¿Facebook y las opiniones de los usuarios que con suerte entienden lo que leen, es parámetro para tí? JetSMART no se está salvando de comentarios de ignorantes que se dieron cuenta en el aeropuerto, que había que pagar por maleta adicional, que no sabían que "había que pagar por todo" en el vuelo, y que piden vuelos a Puerto Varas, Cartagena o Talca.

Anónimo dijo...

Según entiendo, en tu opinión siempre el reclamo sería causado en el ignorante y analfabeto pasajero... Sin duda esa no es la opinión del SERNAC que tiene principalmente a Sky acusado de violar la ley del consumidor por publicidad engañosa. Ahí el link por si no lo conoces: http://www.sernac.cl/tras-estudio-sernac-denuncia-a-2-aerolineas-por-incumplimientos-relacionados-con-informacion-de-prec/