Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
De acuerdo con OFNAC, la cancelación de los permisos a LAW responde a una supuesta no autorización para que Sunrise Airways opere en Chile, argumento que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) no comparte, ya que el operador de Sunrise hizo uso completo de los 18 vuelos no regulares que una empresa puede hacer sin tener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) que exige la normativa chilena.
Sunrise Airways ha utilizado desde sus inicios en 2011, equipos de terceras empresas para realizar sus operaciones a través de la modalidad wet lease o ACMI (arriendo de aviones, tripulaciones y mantenimiento). Primero fue un ATR 72 con el que realizaron vuelos a Santo Domingo, hasta que en 2016, la autoridad dominicana suspendiera el permiso de operación por no estar al día con los seguros de aeronaves que se exigen, según detalla información de ese país. Este año se alquiló un Airbus A320 con registro sudafricano (ZS-GAR) a Global Aviation para explotar la ruta Puerto Príncipe – Lima – Santiago como parte de su plan de expansión. Los vuelos se realizaron con la modalidad chárter entre mayo y julio.
La decisión de la autoridad haitiana complica a LAW en una de sus principales rutas y en la que comenzaba a incrementar capacidad con la incorporación de un Boeing 767-300ER en régimen de wet lease a Dynamic Airways. Para compensar a los pasajeros afectados la compañía chilena está ofreciendo como alternativa República Dominicana con un descuento en sus boletos.
La decisión de la autoridad haitiana complica a LAW en una de sus principales rutas y en la que comenzaba a incrementar capacidad con la incorporación de un Boeing 767-300ER en régimen de wet lease a Dynamic Airways. Para compensar a los pasajeros afectados la compañía chilena está ofreciendo como alternativa República Dominicana con un descuento en sus boletos.
“Lamentamos que el actuar de la autoridad haitiana afecte a nuestros pasajeros y a sus ciudadanos, pero de manera paliativa y como una forma de cumplir con nuestros clientes, todas las personas que hayan comprado tickets aéreos para esa ruta podrán volar a Santiago desde República Dominicana, para lo cual se les ofrecerá una rebaja en el costo de sus pasajes,” dice LAW en una declaración.
Tanto LAW como Sunrise fueron protagonistas en el desarrollo de nuevas rutas emergentes de Chile, las que surgen como consecuencia directa de los fenómenos migratorios, que por sus características, conforman un segmento propio de pasajeros que el negocio aéreo puede atender.
LAW fue pionera en Chile en desarrollar la conectividad con Puerto Príncipe y es la única que realiza vuelos directos en la ruta Santiago – Lima –Puerto Príncipe con equipos B737-300 de su propiedad. El resto de la conectividad entre Chile y Haití se genera a través de los hubs de otras aerolíneas que operan en los dos países como American Airlines (vía Miami), Copa Airlines (vía Panamá) o Delta (vía Atlanta), siendo la panameña junto con la firma chilena las opciones preferidas ya que no incluye el tránsito por Estados Unidos.
Atendiendo la alta demanda de viajes y anticipando lo que será el incremento de capacidad hacia Venezuela, Haití y el inicio de vuelos a Estados Unidos, LAW está utilizando un B767-300ER de Dynamic como equipo de apoyo de las operaciones que antes iba a realizar Icelandair con un B757-200.
Dynamic Airways se encuentra en un proceso de quiebra y está apelando a la prestación de servicios a terceros para generar liquidez a sus estados financieros en forma inmediata de manera de poder cancelar sus deudas, entre las que figuran derechos de vuelo y operación en muchos aeropuertos que hoy limitan el accionar sus aviones. Recientemente, ha suspendido sus operaciones en Guyana y ha anunciado el recorte de un tercio de su fuerza laboral, además de negociar la venta de activos entre otras acciones. Entre los servicios ACMI contratos destaca uno para operar la ruta Puerto Príncipe – Santiago.
La situación de la ruta de LAW a Puerto Príncipe es netamente político derivado de la incorrecta interpretación de parte de la autoridad aeronáutica haitiana. Por lo mismo, la solución al problema sólo puede generarse a través de mecanismos políticos por parte de los entes correspondientes de cada país. A fecha de hoy, no existe claridad cuando podrían reanudarse en forma plena los vuelos o como podría quedar la operación definitiva desde/hacia Haití. Mientras tanto, la compañía puede hacer uso de su operación propia en República Dominicana para disminuir la contingencia hasta que se reanuden las frecuencias.
Por ahora, LAW sólo tiene a Punta Cana como destino en República Dominicana pero desde enero 2018, volará también a La Romana, su segundo destino en el país. Por su condición de isla, el país es la única alternativa que tiene LAW para ofrecer una solución con operación propia a los pasajeros con origen/destino Haití con la capacidad actual o bien con un incremento que puede ser aprovechado por tráfico de ocio o viajeros locales.
8 comentarios:
Perfecto 👌, ahora me doy cuenta el porque a los haitianos se ponen tantas trabas para conseguir sus documentos en Chile. Es que hay una guerra de intereses.
OK. Ahora es que nos damos cuenta el porque a los haitianos se les ponen tantas trabas y excusas para obtener los documentos para residir en Chile, es que hay una tremenda guerra y conflicto de intereses.
Interesante, habrá que ver cómo se las arreglan...y si logran sobrevivir a esto y lo que pudiera pasar en Valenzuela.
Perdón, "Venezuela", no Valenzuela, quise decir.
Entonces se cayo el acuerdo con Icelandair, ya que se estaria usando ahora a Dynamic?
Yo creo que Haití se estaba quedando sin haitianos, por eso la restricción.
Sí, estas en lo correcto. Yo sabía que en algún momento iban a tener problemas pero espero que sigan creciendo y alguna vez lleguen a incorporar el 757
Icelandair? En Chile? Imposible. Aun somos del tercer mundo. Mucha fantasía para ser verdad
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