Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
Se trata de dos filas nuevas ubicadas en el Concourse D del aeropuerto de Miami desde donde salen y llegan parte considerable de los vuelos de American hacia distintos puntos del país y el exterior. Las dos nuevas filas de seguridad incorporan tecnología y modificaciones a las estaciones de revisión que mejoran la efectividad de la seguridad al mismo tiempo que disminuyen el tiempo de tránsito de los pasajeros por los filtros.
Las mejoras implementadas consisten en la automatización de las funciones que actualmente se realizan a mano permitiendo que el flujo de personas sea más rápido por los filtros de seguridad, reduciendo la congestión que estos producen lo que como resultado favorece al mejoramiento de la experiencia aeroportuaria.
Entre las innovaciones destacan las fajas automáticas que arrastran los bolsos hacia las máquinas de rayos X retornando los contenedores a su posición después de completar la revisión, la posibilidad de que bolsos con amenazas potenciales sean dirigidos en forma separada sin afectar el resto de las revisiones posteriores, colocación de placas de identificación de radio-frecuencia única (RFID) en los contenedores para el conteo adicional de artículos y cámaras que fotografían el exterior del equipaje que son posteriormente enlazadas con el contenido de estos.
En las mejoras introducidas destacan tres aspectos fundamentales. Primero, es la incorporación de la tecnología en el mejoramiento de la seguridad y de la experiencia a los pasajeros. En segundo término, un incremento en la confiabilidad de las revisiones con una menor dependencia de la subjetividad del inspector, a pesar de que siempre existirá un permanente monitoreo humano complementario. Finalmente, está una cooperación efectiva entre organismos públicos y privados, donde los primeros están dispuestos a ceder espacios para que los privados puedan aportar recursos y mediante el trabajo conjunto efectivo, se entreguen soluciones a las necesidades de mayor seguridad y un mejoramiento de la experiencia para los viajeros.
Las nuevas filas de revisión son financiadas por American Airlines y se pueden entender como parte de las inversiones que la línea aérea está realizando desde hace algunos en los distintos aeropuertos donde opera. American ya ha lanzado filas de revisión automatizada en los hubs de Chicago (ORD), Dallas Fort Worth, Los Ángeles y Nueva York (JFK). Según Ralph López, vicepresidente de American Airlines en Miami, señala que la habilitación de estos filtros de seguridad beneficiarán a 29 millones de pasajeros que llegan por American a Miami, de los cuales parte importante proceden o viajan hacia varios puntos de América Latina. “Estamos orgullosos de trabajar en colaboración con el TSA y el Departamento de Aviación de Miami-Dade para lanzar tecnología de revisión de última generación en Miami”, expresa.
En este proceso, Dan Ronan, director federal de seguridad de TSA en Miami, agrega que las filas de revisión nuevas permiten “automatizar varias de las funciones previamente realizadas a mano, incrementando la efectividad de la seguridad y permitiendo a los pasajeros moverse más rápida y eficientemente a través del punto de seguridad”.
Al incorporar la nueva tecnología, se refiere a cómo se proyectan y funcionan los aeropuertos del futuro a medida que las demandas por una mejor experiencia por parte de los pasajeros aumentan y también se incrementan los niveles de seguridad con el surgimiento y diversificación de nuevas amenazas. “Los aeropuertos en el futuro deben tratarse sobre movilizar a los pasajeros desde reservaciones a su destino, a través de un casi invisible pero integrado ecosistema de seguridad distribuida, con menos estrés y frustración, tanto para los pasajeros como para los oficiales de seguridad que los revisan”, especifica.
Como una manera complementaria a los nuevos chequeos, American está también invirtiendo en tecnología de Tomografía Computarizada (CT) de vanguardia en los puntos de seguridad que proporciona a los oficiales un equipo de escaneo que identifica con mayor claridad amenazas potenciales, incluyendo aquellas escondidas dentro de artículos personales.
En junio, la TSA en colaboración con American, comenzó a demostrar la tecnología de CT en un punto de seguridad del terminal 4 en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, siendo la primera vez que se desplegaba un equipo de estas características para revisar equipaje. Se espera que la tecnología de CT tridimensional podría hacer posible permitir a los pasajeros puedan pasar líquidos, geles, aerosoles, así como computadoras personales o laptops, en sus equipajes de mano en todo momento.
Desde el 11-S, los viajeros no pueden transportar líquidos en los equipajes de mano por lo que estos deben ir sellados aparte o bien ser despachados obligatoriamente en bodega, lo que en algunos casos se traduce en un incremento de costos por ejemplo, si se considera a las líneas aéreas que tienen este servicio pago. En las filas de los filtros de seguridad cada pasajero tiene que obligatoriamente retirar sus computadores para inspecciones adicionales lo que demora los procesos.
En momentos de alta injerencia política en los Estados Unidos en temas asociados a la seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), expresa que la tecnología CT es una manera en que la comunidad de aviación, incluyendo los aeropuertos extranjeros, puedan “elevar el nivel de seguridad global”.
Foto: American Airlines |
“American siempre estará al frente de los esfuerzos de inversión en tecnología de vanguardia en seguridad de aviación”, señala José Freig, director de seguridad de American. “En coordinación con nuestros socios en DHS y TSA, continuamos buscando formas de elevar el nivel en la seguridad de aviación globalmente para mantener seguros a nuestros clientes y empleados”.
1 comentario:
Faltó indicar que sólo los pasajeros seleccionados por la TSA pueden pasar por el scanner automatizado sus equipajes de mano. El resto debe seguir en filas normales de revisión, toda vez que los sistemas automatizados aún no son capaces de detectar conductas sospechosas, nerviosismo de pasajeros, etc.
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