martes, 19 de septiembre de 2017

United pone fecha para el último vuelo de sus B747: lo hará al estilo de 1970

Por Ricardo J. Delpiano

United B747-400 Livery (United)
Foto: United 
Como estaba previsto, United ha fijado fecha para despedir al Boeing 747 y cerrar con esto, 47 años de historia en los que este avión fue símbolo de sus vuelos internacionales. Para cerrar este capítulo con “broche de oro”, la compañía realizará el último vuelo del “Jumbo Jet” al estilo de 1970, recordando o trayendo al presente la primera experiencia de volar en el que fue el avión más grande del mundo.

El último vuelo de B747-400 de United ocurrirá el 07 de noviembre entre las ciudades de San Francisco y Honolulu. Comenzará a las 09:00 horas en el aeropuerto californiano donde se montará un escena especial para despedirlo junto a los empleados de la compañía. Después de una bienvenida, se procederá con el embarque para salir a eso de las 11:00 horas y arribar a Hawaii, a las 14:45 (hora local). En el aeropuerto de Honolulu, se realizará la última ceremonia que dirá adiós a uno de los aviones más emblemáticos de United y también de la aviación estadounidense.

Como se anuncia, la experiencia de este último viaje será totalmente distinta. United quiere recrear el estilo de viaje de los años ’70 en los que los espacios del B747 –significativamente superiores a los de cualquier avión construido hasta aquel entonces- permitieron desarrollar un nuevo nivel de servicio. Así, se servirá un menú inspirado en ese año, los tripulantes llevarán los uniformes de la época y el entretenimiento a bordo será reemplazado también por uno de esos años. El avión que realizará el último viaje será rebautizado como “Friendship”, misma denominación que llevó el primer B747-100 de United. “Los pasajeros nos ayudarán a despedir a la Reina de los Cielos con estilo”, dicen en la empresa.

Este último vuelo está abierto a la venta por lo que cualquier pasajero podrá acceder a esta despedida. Aquellos que lo hagan en United Polaris (Business Class) participarán en un sorteo en la puerta de embarque en San Francisco, para poder viajar en el piso superior del avión.

Si bien el último vuelo del B747-400 será el día 07 de noviembre, United pondrá fin a los vuelos comerciales de este avión el 29 de octubre en la ruta Seúl (ICN) – San Francisco.

Cuando United retire a su B747, Delta será la única compañía de pasajeros de los Estados Unidos que lo mantendrá en servicio, aunque sólo por unas pocas semanas más, ya que también la aerolínea de Atlanta tiene planes de retirarlos este año. Una vez que se concrete, los “Jumbo Jet” sólo operarán en líneas aéreas cargueras en Norteamérica.

El B747 fue un símbolo del progreso de la aviación de aquellos años y permitió que las líneas aéreas pudieran hacer posible viajes intercontinentales sin escalas y desarrollaran también los primeros esfuerzos por democratizar los cielos del mundo.

Si bien en las líneas aéreas estadounidenses la historia del B747 comienza con Pan Am, las primeras entregas de este avión también estuvieron asociadas a lo que es hoy United. El 26 de junio de 1970, la entonces Continental Airlines recibió su primer B747-100 que lo colocó en la ruta Chicago (ORD) – Los Ángeles – Honolulu, casi al mismo tiempo que United recibía su primer ejemplar que colocó en servicio un mes más tarde, en el tramo San Francisco – Honolulu, misma ruta que lo verá operar por última vez.

En las casi cinco décadas que los B747 estuvieron en la flota de United, operaron principalmente rutas desde Estados Unidos hacia Asia y Oceanía, así como en algunos vuelos a Europa. Sin embargo, a fines de la década de los ’80 también ayudaron a la expansión de la red hacia Sudamérica, tras adquirir las rutas de la quebrada Pan Am. Así, algunos B747-200 e B747SP se asignaron a destinos como Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) y Santiago de Chile.

United Airlines ha operado más de 60 B747 de los modelos -100, -200, SP y -400 desde su introducción en 1970. Actualmente, tiene 13 aeronaves en servicio (todas del modelo -400) basados en San Francisco. De acuerdo con el plan de flota, los B747-400 serán reemplazados por los 14 B777-300ER que están en servicio. Según declaraciones de ejecutivos de la compañía, el B777-300ER es “el avión más confortable en su tamaño” por lo que cumple con el perfil para reemplazar al Jumbo Jet con incluso mayores prestaciones en cuanto a eficiencia de carga de pago y distancia recorrida, descartando cualquier opción de adquirir al Airbus A380 o B747-8.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podrían permitir fumar, para que sea 100% 1970