Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Cabe señalar que julio es el primer mes del año en el que tres de los seis operadores nacionales funcionan de manera plena con tarifas de incentivos que en el espectro de las líneas aéreas suele enmarcarse como parte del segmento LCC. En el séptimo mes del año, las tres compañías que funcionan en esa categoría son LATAM (híbrido), Sky (LCC) y JetSMART (ULCC).
A nivel general, en julio fueron transportados 1.989.405 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2016 representa un crecimiento de un 11,8%. En términos acumulados, se movilizaron 12.604.983 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior representa un crecimiento de un 9,3%.
Tráfico internacional de pasajeros
Como resultado de los incrementos de capacidad por vuelo (aviones), frecuencias y nuevas rutas, la llegada de nuevos operadores y ser un mes de alto tráfico por la temporada de vacaciones, se movilizaron 988.864 pasajeros con origen o destino internacional, lo que representa un crecimiento del 17,3%, en comparación a julio del año pasado. En el periodo enero – julio fueron transportados 6.152.483 pasajeros en rutas internacionales con un crecimiento del 16,6%, en comparación con igual periodo del año 2016.
Las líneas aéreas con mayor crecimiento en el mes fueron las filiales argentina y chilena de LATAM (5.758,8% y 216,6%, respectivamente) por la rotación que la compañía hace en el uso de las frecuencias, mismo caso que se repite para Avianca en su operación peruana. Excluyendo estos casos y el específico de Aerovías DAP, emerge Amaszonas Paraguay con un 113,0%, Aeroméxico con 50,8% y Air Canada con 40,2%.
En el mes de julio, la española Plus Ultra inició operaciones en Santiago con tres frecuencias por semana compitiendo directamente en la ruta Madrid – Santiago con Iberia y LATAM Airlines. En el séptimo mes, esta compañía transportó a 4.796 pasajeros en ambos sentidos siendo el menor operador por cantidad de pasajeros transportados entre líneas aéreas europeas que vuelan a Chile.
Las rutas con mayor movimiento en el mes fueron Santiago – Buenos Aires (171.504 pasajeros), Santiago – Sao Paulo (139.156 pasajeros), Santiago – Lima (138.343 pasajeros), Santiago – Bogotá (51.531 pasajeros), Santiago – Miami (44.418 pasajeros), es decir todas aquellas que conectan la capital chilena con importantes centros de conexión en el continente, salvo el caso de Buenos Aires.
Tráfico doméstico de pasajeros
El movimiento de pasajeros en rutas nacionales se vio impulsado principalmente por los modelos LCC que hicieron que el crecimiento de este segmento registrara un aumento de 6,8% con un total de 1.000.541 pasajeros. En el periodo enero-julio fueron transportados 6.452.500 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 3,2%, en comparación con igual periodo del año 2016.
Por participación de líneas aéreas con base a pasajeros absolutos, LATAM registró una cuota de mercado de 69,8%, seguida de Sky con un consolidado 27,2%, Latin American Wings (LAW) con 1,3%, seguida de Aerovías DAP con 0,7%, Amaszonas con 0,5%, JetSMART con 0,3% y ONE Airlines con apenas 0,2%.
Las rutas con mayor movimiento de pasajeros fueron Santiago – Antofagasta (138.657 pasajeros), Santiago – Calama (138.493 pasajeros), Santiago – Iquique (110.491 pasajeros), Santiago – Puerto Montt (94.808 pasajeros), Santiago – Concepción (91.991 pasajeros).
Tráfico de carga
En julio fueron transportadas 27.178 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año anterior representa un crecimiento de un 4,9%. En lo que va del año, se han movilizado 192.170 toneladas de carga lo que en términos comparativos a un año, representa una caída de 1,8% en comparación con igual periodo del año 2016.
La carga internacional registró un aumento de 5,9% con 24.720 toneladas transportadas. En el periodo enero-julio se movilizaron 174.994 toneladas con una caída del 1,9%, en comparación con igual periodo del año 2016.
En los vuelos domésticos, el transporte de mercancías cayó un 4,3% durante julio con 2.458 toneladas. En el periodo acumulado a julio, el movimiento fue de 17.176 toneladas sin registrar variación respecto al mismo periodo del año anterior.
14 comentarios:
Plus Ultra tiene entonces un ~65% de ocupación, está muy bien para una ruta nueva de tan largo radio, sin conexiones (salvo Barcelona) y con una aerolínea prácticamente desconocida, como es temporada alta en Europa habrá que ver si todavía como le irá el resto del año
Gracias JetSmart!
¿No hay vuelos de regreso a Puerto Príncipe ? ¿Y Caracas? ¿No hay pasajeros de retorno ...? ¡Que raro¡ Con tanto turista que nos visita y que dejan divisas en el país ..
LAW con un 1,3% en sólo dos destino nacionales? No está mal. Aunque Agosto debe de bajar, porque durante buena parte del mes han estado con un avión en Check "C". Bajar de 4 a 3 aviones y cumplir con sus itinerarios a LIM, PAP y PUJ debe ser un desafío enorme. Tienen su 5to avión (CC-AUB) en proceso de certificación, tras recuperar el avión en mantenimiento, pasarán rapidamente de 3 a 5 aviones, y se supone que llega un 6to avión muy pronto (CC-AUC, c/n 30333). Se sabe que destinos buscan cubrir? Se hablaba de Balmaceda y Punta Arenas, ahora se rumorea Antofagasta y Calama por el repunte del cobre.
Espero que para nuestros vecinos argentinos que lean esta nota, no se sientan por dejarlos fuera de los centros de conexión importantes en la región.
Nada de mal los 1300 pasajeros por parte de LAW entre Concepcion y Puerto Montt!
Estimado Anónimo 14:56
Son muy chicos para que estemos viendo a ustedes como centro de conexión , fijate cuantos vuelos tiene SCL y cuantos EZE y AEP
Después habla , a chile con un solo aeropuerto le alcanza
Si ánimos de ofender
No entiendo qué tiene que ver entrar en comparaciones entre países, veamos las cosas buenas de cada uno y dejemos de lado comentarios innecesarios que solo crean división. Slds
Ridículos esos comentarios nacionalistas. ¿Chile es mejor? ¿Argentina es mejor? Esto parece discusión de niños.
Por cierto, ¿crecimientos de dos dígitos en el número de pasajeros se debe solamente a efecto de ULCC y LCC? A mí me parece que hay algo más detrás y es la recuperación de la economía.
Saludos.
Si quiero viajar Eeuu utilizo Santiago o lima, si quiero viajar a Europa, África, Asia utilizo Sao Paulo y si quiero viajar a Oceanía sin duda Santiago, entonces para que sirve buenos aires? A se me olvidaba si quiero ir a Jujuy conecto en Buenos Aires.
Creo que es una sobrestimación creer que este aumento se debe al modelo LLC. Entendamos que la gente vuela más no por un modelo en particular -que escasamente lo entiende o importa-. La gente vuela más porque "lo percibe" más económico.
Precisamente las low cost hacen eso, te bajan el precio del derecho a volar para generar esa percepción pero te cobran por todo lo adicional. La relación que hace Ricardo es correcta.
Obviamente la gente no tiene idea que es el low cost pero se entusiasma con el precio que publicitan (después se quejan).
Habrá que ver si en agosto esto se vuelve una tendencia o es algo específico.
Que recuperación de la economía? Le sigues creyendo a Bachelet?
Confundes "percepción" con bajar efectivamente el precio. No hay ningún estudio que avale que la tarifa promedio -ojo con el concepto- haya efectivamente bajado desde que las compañías nacionales anunciaron sus modelos.
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