Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Fernando Ruiz |
“Ha sido una operación que ha costado un poco pero por suerte el mercado está comenzando a reaccionar muy bien,” reconoce Sergio León, vicepresidente de Grupo Amaszonas, al ser consultado sobre los resultados preliminares de su incursión en el mercado aéreo chileno. “Somos la empresa que está conectando el norte chileno, desde Iquique hasta La Serena. La operación se está estabilizando.”
Amaszonas hizo historia en la aviación chilena al convertirse en la primera compañía aérea extranjera en hacer uso de la apertura unilateral del cabotaje implementada en el año 2012 durante la administración de Sebastián Piñera. El grupo boliviano comenzó operaciones dentro del territorio nacional el 27 de marzo de este año, al operar vuelos diarios desde Iquique hacia Arica y Antofagasta, continuando desde esta ciudad hacia Copiapó y La Serena.
Para el vicepresidente de la compañía, los mayores desafíos encontrados durante estos primeros meses de operación doméstica se relacionan con algunos inconvenientes en temas de infraestructura, además de una falta de conocimiento de la población del tipo de operación que realizan y la existencia de una nueva conectividad interregional que lentamente se está superando. “Como se había perdido la conexión, en algunos casos, el mercado ha tenido que aprender a conocernos. Todo es un proceso que se basa en la confianza. Desde la parte normativa y de seguridad no hemos tenido ningún tipo de problemas,” puntualiza.
En lo que sí reconoce dificultades es en la competencia, dado que el mercado está dominado principalmente por el modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en la que todas las compañías ofrecen una gran capacidad. Según el ejecutivo, este tipo de desafíos se manifiestan a pesar de que las rutas en las Amaszonas atiende no tienen competencia directa a excepción La Serena – Antofagasta e Iquique – Arica. Como resultado, se han realizado algunos ajustes como reducir algunas frecuencias a La Serena.
Amaszonas opera rutas utilizando equipos Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros. La menor capacidad y el alto costo por asiento (CASK) que poseen los aviones de menos de 90 plazas le entregan menores márgenes para disminuir precios u ofrecer tarifas promocionales, lo que prácticamente la obligan a ofrecer precios altos para asegurar la rentabilidad de los vuelos relegándola a un mercado más de nicho que a públicos masivos.
Pese a los desafíos encontrados, la aerolínea boliviana ve a Chile como un mercado de oportunidades. Con sus vuelos internacionales desde Bolivia y Paraguay, está aportado más pasajeros hacia el norte de Chile a través de Iquique, ciudad que espera que se convierte en una especie de “hub” en el corto plazo. Amaszonas está operando tres veces por semana en la ruta Santa Cruz – La Paz – Iquique y tres vuelos Asunción – Iquique, los que complementa con la ruta Asunción – Salta – Iquique.
Para el corto plazo, Amaszonas no descarta extender sus vuelos domésticos hacia destinos en el sur de Chile y conectar Iquique con Lima, todo como parte de su objetivo de construir en la región una red de rutas que conecte mercados secundarios tradicionalmente poco atendidos entre sí. “Estamos evaluando algunas conexiones para volar al sur de Chile, además de conectar Iquique con Lima. Trabajamos en esto. Queremos que Iquique sea una especie de hub para la región,” expresa León.
Al explicar las opciones de conectividad que aplicaría en los vuelos hacia el sur, el ejecutivo especifica que se estarían priorizando vuelos interregionales en lugar de vuelos a través de la capital. “Creemos que Santiago hasta muy bien servida por la competencia por lo que estamos evaluando realizarlos sin pasar por Santiago.”
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al mes de julio, Amaszonas ha transportado a 17.350 en sus rutas internacionales a través de Iquique y 19.555 en vuelos nacionales, obteniendo una cuota de mercado de 0,5%.
4 comentarios:
Pagando precios altos creo que Amaszonas puede conseguir un nicho en los llamados vuelos interregionales con los pasajeros que viajan por trabajo.
Si sus planes consideran el sur van a tener que incorporar aviones adicionales.
El CASK es solamente la mitad de la ecuación; la otra el RASK, revenue seat kilometer.
Quizás mas que seguir al sur dd Chile deben potenciar aún más Iquique, es un destino vacacional y comercial, Ojalá se decidan por Iquique Lima e Iquique buenos aires.
Y como olvidarlo... Iquique-Viña Torquemada..
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