Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
La nueva planta se encuentra ubicada en el mismo emplazamiento que la cadena de montaje final de la familia A320 pero estará enfocada en los modelos A330 destinados al mercado asiático, principalmente el mercado chino. Según el fabricante, el nuevo C&DC abarca actividades de acabado de aviones entre los que están la instalación de interiores, pintura y ensayos de vuelo de producción, además de aceptación y entrega al cliente. La instalación consta de un taller de pintura, un hangar de pesaje y un hangar principal con tres posiciones para aviones, y ocupa un área total de 16.800m2.
El C&DC del A330 en Tianjin dará empleo a más de 250 personas y estará en condiciones de entregar dos aviones al mes para principios de 2019. Según el fabricante, ya unos 150 operarios chinos que trabajarán en esta planta recibieron formación en Toulouse a cargo del personal correspondiente de Airbus.
Para celebrar la inauguración de este centro, Airbus ha realizado la entrega simbólica del primer A330-200 a la aerolínea local Tianjin Airlines, a pesar que dicho avión fue construido en Toulouse por personal chino y europeo.
“La inauguración de nuestro C&DC del A330 en Tianjin, junto con la primera de numerosas entregas, supone un nuevo hito en la presencia internacional de Airbus y pone de relieve el fuerte espíritu de cooperación que existe con nuestros socios chinos,” dice Fabrice Brégier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft. “El primer avión de cabina ancha que se completa en China es un Airbus y también el primero para la industria, y da muestra de nuestro compromiso mutuo con un sector aeronáutico chino fuerte y floreciente.”
La dedicación específica de esta planta en los equipos A330 responde a que esta familia de aviones tendrá un rol protagónico en China y Asia, como equipo ideal para atender rutas medias de alta densidad en esos mercados. A fines de agosto de 2017, la flota de aviones Airbus en servicio en operadores chinos ascendía a 1.484 unidades de las cuales 1.282 corresponden de la familia A320 y 202 del A330.
Actualmente, el A330 está posicionado como el avión de cabina ancha más popular de China y está en servicio con nueve aerolíneas. Por esto y el potencial que tiene esta aeronave en ese mercado, Airbus no dudó en 2013 en anunciar en este país el lanzamiento de la versión regional del A330-300 como “solución adecuada para mercados de rápido crecimiento, con grandes poblaciones y alta concentración de flujos aéreos,” aunque fue un cliente de otra región (Saudia, en el Medio Oriente) su primer operador.
El A330-300 regional posee un menor alcance de 3.000 millas náuticas (nm) en comparación con las 6.100 mn. de la versión tradicional y una reducción de peso operacional de hasta 200 toneladas, permitiendo –según el fabricante- transportar de manera “óptima” hasta 400 pasajeros en clase única en rutas de alta densidad de hasta cinco horas de duración.
Con varias versiones de distintos pesos, Airbus ha conseguido posicionar al A330 en el segmento de 250 a 300 pasajeros y como uno de los aviones más eficientes y versátiles del mundo, por su capacidad de atender distintas rutas de corto, medio y largo alcance, con una economía operativa sin comparación. Parte de su éxito, responde en parte al retraso de parte de su competidor para ofrecer una alternativa en los tiempos comprometidos en el segmento ocupado años atrás por el Boeing 767 y por ofrecer a los operadores distintas variantes sin alterar significativamente las características de la aeronave que incidan en un aumento de costos.
La familia A330 ha obtenido cerca de 1.700 pedidos hasta la fecha, de los cuales más de 1.300 vuelan ya con más de 110 operadores en todo el mundo. Con una fiabilidad operativa del 99,5 por ciento y varias mejoras del producto, la familia A330 es el avión de cabina ancha de mayor eficacia económica y capacidad de la historia.
Una vez que la ampliación de la fábrica en Tianjin este completamente operativa, Airbus estará en condiciones de atender el mercado asiático con una producción adecuada en las dos familias de aviones que los operadores han seleccionado. Al igual como ocurrió en su momento con los A320, la construcción final y entrega del A330 en China ayudará a liberar slots de trabajos en Toulouse permitiendo que el fabricante pueda adecuar su cadena de producción a las necesidades de la demanda.
1 comentario:
Ignoraba que los fuselajes de Mobile, Alabama, fueran traídos desde Europa...esperaba más (aunque imagino debe haber algún plan para integrar más producción local en EEUU)
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