Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con más de una década de experiencia en la industria, Seabury Solutions ha desarrollado e implementado software para distintos operadores a nivel mundial. Uno de sus productos es precisamente la solución M&E Alkym, que brinda un control y gestión de mantenimiento de flota sobre una base de máxima funcionalidad, reducción de costos, utilización amigable, tiempos cortos de implementación, capaz de acompañar el crecimiento del operador con un respaldo permanente. Según sus creadores, las ventajas del software permiten incrementar la eficiencia operacional, reducir los costos operativos, mejorar la productividad y favorecer el desarrollo de la organización.
Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW, asegura que “la proyección de desarrollo contempló en todo momento, la necesidad de incorporar una herramienta para realizar la gestión del mantenimiento de nuestras aeronaves de manera eficiente. Esto nos llevó a elegir ALKYM, un software de clase mundial que no sólo cubre nuestros requerimientos actuales, sino que además prevemos nos podrá acompañar en el crecimiento de la compañía, al momento de ir incorporando nuevas aeronaves a nuestra flota.”
Manuel Roché, vicepresidente de Ventas LATAM de Seabury Solutions, destaca que la incorporación de LAW a su cartera de clientes “es muy importante ya que el mercado aeronáutico chileno es uno de los más profesionales y eficientes a nivel latinoamericano. En ese sentido, es un orgullo que tomen en cuenta nuestro producto y creemos que puede ser un gran aporte en temas como mantenimiento programado, optimización en el racionamiento y el uso de inventario, entre otros.”
Fortalecer los trabajos de mantenimiento es fundamental para brindar un servicio totalmente seguro a las operaciones actuales, considerando la alta tasa de utilización de las aeronaves y el crecimiento significativo que tendrá la flota en los próximos años.
Actualmente, LAW posee en operación cuatro Boeing 737-300 y por estos días está incorporando un quinto ejemplar. En un plazo de un año y medio a dos años, espera triplicar ese número, incorporando hasta 14 B737-300 que estarán destinados a ampliar gradualmente sus operaciones en Chile y en la región, especialmente tras la adquisición de StarPerú.
“Al comprar StarPerú queremos meternos firme en el mercado doméstico peruano pero también aprovechar todo lo que corresponde a la 5ta libertad desde Lima, por lo que tenemos concentrar mucha fuerza en varios destinos,” dice Dulcinelli al ser consultado sobre las novedades de la flota. En conversación, indica que parte de esos aviones ayudarán a homologar las flotas de StarPeru y LAW con una sola familia de aviones, lo que se traducirá en mayor eficiencia operativa así como en mayor capacidad para mover más pasajeros. “Seis de esos aviones se irán a ese reemplazo”, anticipa.
El ejecutivo destaca que la adquisición de la aerolínea peruana será un salto significativo para el crecimiento de LAW que complementará la expansión que están desarrollando en Chile. “StarPerú nos trae mucho beneficios. Estaba en los GDS algo que no teníamos y por otro lado, es una marca muy respetada con una operación de 20 años, seria y con un muy buen background operativo que queremos impulsar”.
Los planes de LAW son ambiciosos. Con servicio más tradicional (legacy), esperan abrirse camino en el mercado latinoamericano siguiendo un modelo hub-spoke a través de Santiago y Lima. Parte de los proyectos consisten en ingresar al mercado de larga distancia hacia Norteamérica aprovechando una reciente adjudicación de frecuencias que incluyen derechos de 5ta libertad en Lima y en Caracas. Para materializar las nuevas rutas, LAW está próxima a adquirir dos B767-300ER ex Air New Zealand.
Dulcinelli cuenta que la selección del B767 responde a sus prestaciones y a la extraordinaria fiabilidad operacional que posee, agregando que los ejemplares de la aerolínea neozelandesa se encuentran en perfectas condiciones y con la ventaja de haber estado siempre bajo un mismo operador desde su entrega. Agrega que a partir de octubre esperan adquirir también un B757-200 en régimen ACMI. “Vamos a tomar un avión de Icelandair un B757 por un periodo de cinco meses para volar la ruta a Caracas y abrir nuevos destinos en Norteamérica, aprovechando los permisos que tenemos”, señala.
Las inversiones en seguridad como en flota son parte de las carpetas de trabajo que LAW posee para el corto-mediano plazo y que deben ser entendidos como un proceso de transformación integral que toma tiempo e inversiones. Por lo mismo, en la compañía enfatizan en el rol gradual de estos, más todavía cuando uno de los objetivos es brindar un servicio seguro, completo y de alta calidad al pasajero.
22 comentarios:
Buena Nota. GDS quiere decir Global Distribution System, que permite la transacciones automáticas entre líneas aéreas, hoteles y compañías de arriendo de autos; muy buena ventaja. StarPeru durante años operó contratos con empresas petroleras de la selva peruana; tengo entendido que ahora quieren repotenciar esos contratos.
Sobre los 767-300, son 3, todos ex-Air New Zealand. Son dos este año y el tercero el próximo. El tercero va a requerir más trabajo ya que estaba preservado (y tal vez un poco canibalizado para sostener a sus hermanas), mientras que los primeros dos recién dejaron de volar el 31 de Marzo, no estaban fríos; es cosa de cargar fluídos y combustible, hacer los chequeos correspondientes y revisión de documentos, cumplimiento de Airworthiness Directives, etc., y los puedes poner a volar en poco tiempo. El tercer 767 dejó de volar en Octubre de 2016 o 2015, así que requiere de más trabajo.
Se habla de 14 o 15 737-300 más los 4 que ya están operando, y el negocio por los aviones incluiría un simulador de vuelo. Fijo? Full flight? Nivel D? Eso no lo sé, pero se ve muy interesante el proyecto.
Quien viaja a Caracas por estos días?! Debe ser para la gente que sale de ese país como resultado del hambre, la falta de medicamentos y la violencia además de la falta de libertad.
Sería interesante investigar como sacan el dinero de las ventas de ese país.
Yo creo sencillamente no venden los pasajes en el mismo Venezuela. Lo deben vender desde acá u otros paises del extranjero para que la gente saque a sus familiares, parientes y amigos.
Me imagino que LAW vende en Venezuela con tarjetas extranjeras o debe dejar un cupo limitado de ventas en Bolivares en venezuela para pagar sueldos y gastos varios que son posibles pagar en Bolívares dentro de Venezuela.
Me extraña muchísimo el crecimiento de LAW en solo 1 año de operación y mas encima los destinos que ofrece son para llamar demasiado la atención. Sabemos que ya están siendo investigados por lo mismo, pero no deja de ser llamativo.
Algo raro huele.... Cuales son las tasas de ocupación de un vuelo desde santiago hacia puerto príncipe???
Muy bien por LAW aunque la Livery o librea no me gusta mucho pero es una buena aerolínea aunque es sospechoso que elijan un modelo Legacy en estos dias de low cost y que vuelen a Caracas, es raro pero mientras funcione no le veo mayor problema me dio asombro lo del 757, a lo mejor tambien lo incorporan si es que hay disponibles y espero que tambien cambien los 737-300 por -800 en los proximos años
Alguien tiene idea de que LAW quiera obtener las autorizaciones de Alas Uruguay para operar en Uy? Un medio especializado escribio en su web sobre ese tema.
Si quizás vayan vacío y vuelvan llenos
Lo de AlasU parece ser que hay interés por comprar el AOC. Les permite ingresar a todo el bloque Mercosur, así como la compra de StarPeru les permite el ingreso a los paises del Pacto Andino, de los cuales Chile no es miembro.
Lo que parece raro no es que LAW transporte a los Haitianos. Es más, ellos NO PUEDEN legalmente rechazar a ningúna persona que compre su respectivo pasaje en base a su raza, religión, origen, nacionalidad, sexo, edad, etc. eso se llama discriminación y es penado por la ley. Si hay un mercado y ellos están ahí para satisfacerlo, bien por ellos, no hay mucho que criticar ahí. Lo que SÍ es raro es que los dejen entrar en extranjería, siendo que la PDI es la encargada de filtrar. Si hay tráfico, creo que viene de algunas autoridades que presionan a la PDI. Cuando ustedes viajen al extranjero, preguntenles a los encargados en las casetas. Yo lo he hecho ya tres veces. Las tres veces me han dicho que la orden de dejarlos pasar "viene de arriba". Piénsenlo. El 80% de los residentes en los campamentos o poblaciones "callampa" en Chile son extranjeros (no sólo Haitianos, hay muchos Colombianos también); y estos son el caldo de cultivo para cierto partido de izquierda de bandera roja y hoz y martillo que le gusta revolver el gallinero, incluso cuando son parte del gobierno.
Muy interesante el plan de LAW es bastante ambicioso, me gusta pero la pregunta es... Hay mercado para todo lo que pretende? Dado que hay 2 jugadores low cost en el mercado, me parece que se le va a hacer bastante difícil.
Law es una aerolínea de precio justo... Es lo que promueve, los pasajeros han ido entendiendo ese punto en base a la experiencia de viaje...ya que cuando han comprado un boleto en alguna compañía de bajo costo.. El precio se les dispara desde el momento que pisan el aeropuerto.
Y a eso el Chileno aún no está acostumbrado
Es muy sospechoso ese vuelo de Law que va vació desde Santiago y vuelve lleno desde Puerto Príncipe, lo interesante seria saber quien les paga los pasajes a los haitianos, porque de su bolsillo dudo que salga el dinero, mas aun que vienen con la excusa de ser turistas pero solo con pasajes de ida.
Ojo, LAW no entra a competir con JetSmart o Sky, porque no apunta mucho al mercado nacional, quiere enfocar su propuesta al viajero regional, para eso está formando un hub en Lima con StarPeru y posiblemente Montevideo con la posibilidad de comprar el AOC de la extinta AlasU. En el mercado nacional busca destacar por servicio y por incluir todos los servicios en el precio, muy distinto a las LCC y a la cosa rara que quiere ser Latam, que no es ni chicha ni limonada, tratando de tener un pie en el mercado low-cost y otro pie en el mercado más tradicional.
Se quizo comprar la licencia de alas Uruguay, pero al hacer la auditoría salieron a luz muchas deudas que tenía en ese entonces Alas Uruguay, por lo que no saldría conveniente. Así como lo hizo LAN con TAM y ahora tenemos el resultado que ha sido un desastre interno.
Lo de los Haitianos, quedo demostrado que es una lavada de manos para culpar a LAW de las ineptitudes del propio gobierno.
El mes pasado llegaron a Chile 8000 haitianos, LAW solo opera 2 vuelos a la semana rumbo haiti y para esa cantidad de gente debería de ser 2 vuelos diarios.
saben si harán convocatoria para copilotos?
LAW en concomitancia con los oscuros intereses de traer turistas one-way. Primero haitianos ahora venezolanos ... Si pudiesen y fuera por ellos, los veríamos volando al norte de Africa, Siria y Bangladesh
Ni que Chile fuera el país que más refugiados e ilegales acarrea en el mundo. De América Latina tal vez, pero igual.
Lo único que espero que gane Piñera y ponga orden a este drama migratorio del cual estamos ahogándonos.
A lo que hemos llegado, ahora te tratan de racista y xenofogo por pedir un poco de orden al despelote migratorio que existe actualmente, aunque al comentario de arriba lamento decirle que con piñera no se si cambien mucho las cosas, ya que la mano de obra barata que esta llegando de haiti y la reducción de costos es el sueño húmedo de los empresarios.
No hay nada de malo en pedir orden al tema inmigratorio. Es cómo se expresa mucha gente al respecto de los inmigrantes por su origen y color de piel; se quejarían igualmente si fueran de Ucrania o Finlandia? Lo dudo. Y eso es lo que los hace racistas. A todo esto, yo también quiero órden y que este gobierno despelotado haga algún día lo mínimo que corresponde, en cualquier área (ni siquiera le pidiría que lo hiciera bien y con ganas, eso sería ponerles la vara a una altura simplemente inalcanzable y les darían tercianas y trabajar les provocaría sarpullido). Solo les pido que hagan ALGO, aunque sea mal, total, ya después de tres años de tenernos acostumbrados a hacer las cosas pésimo, que le hace el agua al pez?
Segun veo finalmente LAW es solo un chivo expiatorio para culpar a alguien sobre los inmigrantes (el problema no son ellos, es la falta de control), ellos solo vieron un nicho y lo aprovecharon, como lo hizo LAN en Argentina.
Centrandonos netamente en lo aeronautico me alegra que el mercado aereo Chileno vuelva a estar en crecimiento, no veia tanto movimiento desde los 90's con Avant, Ladeco, Aerocontinente, etc. Mucho exito a LAW y a todas estas aerolineas que mas que mal han permitido que muchos compatriotas puedan darse el gusto de viajar en avion por primera vez
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