Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“El anuncio de estas nuevas rutas demuestran el compromiso que tenemos con potenciar y promover la democratización de los vuelos y ofrecer pasajes con precios al alcance de todos”, destaca Holger Paulmann, CEO de Sky, al comentar las dos nuevas rutas que comenzarán a partir del mes de octubre próximo.
El nombre de Sky ya venía sonando fuerte en tierras santafesinas como parte de la revolución de los aviones que Argentina está viviendo. Su propuesta de aerolínea LCC es vista por entidades de turismo, viajeros y dueños de hoteles como una alternativa nueva, interesante y complementaria a la oferta tradicional que se recuperó recientemente cuando LATAM inauguró su vuelo sin escalas desde Santiago.
Por primera vez, los rosarinos como el resto de los habitantes de Santa Fe y de Entre Ríos, podrán contar con una oferta amplia de viajes hacia Chile con dos modelos de viaje altamente competitivos al momento de elegir. Tradicionalmente, Rosario había sido atendido sólo por un operador (LAN – hoy LATAM) pero desde octubre contará también con la presencia de Sky, asegurándole al pasajero una dinámica competencia que se reflejará en los precios. Distintas personas coinciden que la acción de estas dos aerolíneas serán ampliamente beneficiosas para el turismo y como una oportunidad de acercar la ciudad a más y nuevos pasajeros chilenos.
Para los pasajeros chilenos, la oferta aérea que se construye a partir de los vuelos de LATAM y Sky es altamente conveniente para visitar la ciudad por un periodo de tres a cuatro días, tiempo suficiente para conocer los principales atractivos como el Monumento a la Bandera, los bares del barrio de Pichincha, disfrutar los parques, de los museos o pasar las tardes al borde del Paraná.
Por la conectividad aérea que ofrece Aerolíneas Argentinas y Austral desde Rosario, la ciudad puede ser un interesante punto de partida para visitar otras Provincias del país, visitando ciudades como Iguazú, Bariloche o Ushuaia, entre otras, sin tener que pasar por Buenos Aires.
La ciudad santafesina es para Sky el primer destino internacional que se anuncia este año y el cuarto en la Argentina, haciendo de este país su mercado internacional más importante. Actualmente, la compañía opera vuelos diarios a Buenos Aires (EZE), además de varias frecuencias a la semana hacia Córdoba y Mendoza. Para su lanzamiento, la compañía ha dispuesto valores finales desde $36.180 (tarifa Light) para volar desde el 03 de octubre al 10 de diciembre de 2017.
El vuelo a Rosario operará desde el 2 de octubre con tres frecuencias semanales los días martes, jueves y domingo, saliendo desde Santiago a las 13:20 horas y regresando a las 18:20 horas. Todos los servicios se realizarán con equipos Airbus A319 con capacidad para 150 pasajeros, por lo que la oferta semanal será de 900 asientos en ambos sentidos.
Vuelos interregionales dentro de Chile
Como una manera de responder a los cambios en la competencia, además de atender nuevas oportunidades, Sky comenzará a partir del 2 de octubre a volar entre Concepción y Calama, su primera ruta dentro de un posible nuevo esquema de operación.
Con una oferta más acotada, la compañía intentará explorar formas complementarias de conectividad atendiendo en un primer momento una demanda específica de trabajadores de la gran minería. Por lo mismo, las frecuencias y los horarios para este tramo se han fijado en los días lunes y viernes entre las 09:55 y 14:40 horas, permitiendo el movimiento de los trabajadores. Paulmann, asegura que está conexión conectará una importante región del sur con el norte y será “muy beneficioso para el desarrollo económico del país”.
Después de la reorganización de sus rutas domésticas, Sky dejó sólo rutas específicas entre regiones alimentadas como parte de una operación desde Santiago. Estas rutas corresponden a La Serena – Antofagasta, La Serena – Calama, además de los vuelos Puerto Montt – Punta Arenas y Puerto Montt – Balmaceda.
Al igual que para el resto de los operadores, los vuelos interregionales son una especie de ensayo de una nueva conectividad conseguida por una estimulación de la demanda a través del precio. Dependiendo de los resultados o de la aparición de factores que representen oportunidades, no se descarta que otras rutas puedan sumarse. Para el caso de Concepción – Calama, Sky ofrece tickets desde $ 7.990 en base tarifa light y por tramo, valor al que se le debe agregar la tasa de embarque correspondiente.
Actualmente, Sky es una de las líneas aéreas chilenas con mayor crecimiento. Según el último dato de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la compañía registró un aumento de 7,0 puntos porcentuales y una participación de mercado de 27,4% atribuida a la mayor cantidad de pasajeros incorporados como parte de su nuevo modelo de negocios. En el último tiempo, la acción de Sky en lo que respecta a tarifas ha generado una respuesta de su competencia y en su conjunto, han favorecido el descenso significativo de los pasajes aéreos en Chile en el último año, tal como india el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en sus informes mensuales.
18 comentarios:
Interesante ruta aunque mi duda es si habrá espacio para dos aerolíneas considerando que antes de operaba vía Córdoba y después LAN la eliminó.
Creo que es una reacción tardía de Sky que parece tener poco movimiento frente a la competencia.
LAN elimino ROS segun recuerdo por los problemas que le puso el gobierno de la Sra K y su proteccionismo a AR
Alguien sabe si más adelante van a seguir abriendo rutas internacionales???? Porque con la llegada de jetsmart no se pueden estancar en su expansión y porfavor algún día coloquen wifi en sus aviones nuevos
Ejemplo de país planificado y federal. Chile solo oferta Santiago en vuelos directos. Teniendo tantos lugares turusticos
podrían volar al Norte, a Tucumán o Salta específicamente donde no hay competencia en la ruta a Chile Bienvenida Sky ! me encanta el desarrollo de las aerolineas chilenas, teniendo en cuenta que Sky siempre fue una aerolinea chica y ahora ya se está convirtiendo en un referente y en proceso de ser una "grande"
Me preocupa que de no tener ningún vuelo interregional Concepción pase a tener una variada oferta, lo cual puede terminar con el cierre de la ruta por sobre oferta y se diga que no es viable una ruta sin pasar por Santiago.
Sky debería probar con Chillan antes que se le adelante otro aerolínea, la infraestructura esta y más ahora que serán una región. Así como conviven perfectamente Valdivia, Osorno y pto. Montt por que no lo pueden hacer Chillan con Concepción.
Latam fué la que reaccionó cuando vio a Sky tramitando para entrar a Rosario.
Al anónimo N°5: ¿sirve de algo que sea "país planificado y federal" con 32% de pobreza?
A fin de año se viene Tucuman y Asuncion acuerdense de mi :)
se rumorea que amaszonas implementara su modelo en el centro sur con una ruta interregional considerando con con - los angeles- Temuco pto Montt y pronto la ruta internacional Iquique lima saludos Ricardo.
Me parece interesante Iquique Arica Lima
En ese sentido es mas probable Los angeles antes que Chillán, los Angeles tiene una población mas grande a abarcar (provincias de Bio Bio y Malleco en la Araucanía).. además Chillán esta a 4 horas de Santiago.
Alguien tiene idea de que le paso a Chilean airlines y su 737-200 en el norte de Chile??
Tienes razón... por eso debe ser que LATAM vuela desde antes que Sky.
Despues que sky las dejo esas rutas las retoma por competencia! Ya se instalaron las nuevas los cost un poco tardío
Anónimo N°15: pasó que no volaron más. Y no volverán a hacerlo, así de simple. Y si por casualidad volvieren a volar, será un ferry para dejar el avión en su lugar de descanso definitivo.
Publicar un comentario