Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Juan Manuel Temoche |
La nueva línea aérea española opera con una frecuencia de tres vuelos por semana en la ruta Madrid – Santiago. A través de la capital de España, ofrece la posibilidad de combinar con la reciente operación local a Barcelona, que por ahora se realiza en forma específica ciertos días de la semana.
Según los itinerarios, los vuelos de Plus Ultra salen todos los lunes, miércoles y viernes a las 10:50 horas y arriban a Santiago a las 18:30 horas. De regreso, las salidas desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez están fijadas a las 20:30 horas para aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a las 15:30 horas del día siguiente.
Todos los vuelos son realizados por equipos Airbus A340-300 en cual se ofrecen tres clases de servicio Business, Premium Economy y Economy. Según publicita la compañía, a través de estas clases se busca atraer al pasajero que vuela entre España y Chile, con una oferta del tipo tradicional materializada con un servicio completo.
Plus Ultra llega a Santiago como parte de su expansión internacional, que tiene a Lima y a La Habana como sus otros dos destinos. Por el número de vuelos y la oferta de destinos, el impacto de esta línea aérea estará acotado sólo al tráfico entre Chile y España (Madrid), de preferencia en torno al segmento de pasajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives). En medios de prensa, sus ejecutivos han declarado que el interés por Chile nace por el potencial que visualizan en términos corporativos y de turismo, además por la presencia de una significativa comunidad española en el país. Para ellos pretenden destacar como una alternativa a la oferta existente.
Actualmente, la conectividad entre Chile y España está atendida con vuelos sin escalas operados por Iberia y LATAM en la ruta Santiago – Madrid. Sin embargo, esta se amplía significativamente al considerar la oferta de compañías como Aerolíneas Argentinas, Avianca, Air France, Alitalia y también LATAM, que a través de sus respectivos hubs atienden las distintas ciudades de España. Para el corto plazo, se espera que la llegada de Norwegian a Chile amplíe la oferta actual de vuelos e incremente los niveles de competencia.
Plus Ultra es una línea aérea creada hace seis años pero sólo consiguió despegar en 2015, cuando después de varios intentos, obtuvo su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante las autoridades aeronáuticas españolas (julio 2015). Comenzó sus vuelos con dos aviones A340-300 prestando servicios chárter y operaciones ACMI (arriendo de aeronaves, tripulaciones y mantenimiento a terceros) a distintas compañías, para a mediados de 2016, iniciar operaciones regulares a Lima y Santo Domingo (posteriormente suspendido).
Con sólo dos aviones servicio en rutas de larga distancia de más de 10 horas, sus inicios no han estado ajenos a inconvenientes en el servicio, principalmente en lo referente a regularidad y puntualidad. Sitios de viaje como TripAdvisor y opiniones de viajeros en sus dos primeras rutas dan cuenta de ello. La compañía ha tratado de reducir estos problemas adquiriendo equipos adicionales, algo que tampoco se le ha hecho fácil a pesar del material disponible. Según ATDB.aero, al menos tres A340 adicionales (todos ex Gulf Air) iban a ser adquiridos por esta compañía pero su incorporación fue finalmente cancelada.
Actualmente, la flota de Plus Ultra está compuesta por tres A340-300. A los dos equipos iniciales (ex Gulf Air) se ha agregado un tercero (ex Air France), recientemente incorporado para la operación a Santiago y refuerzo de la operación general. Según información de la industria, los dos primeros aviones poseen una configuración de 303 pasajeros (18 en Business y 285 en Economy), mientras que el tercero mantiene la distribución de su operador anterior (275 pasajeros). Independiente de la configuración de cada aeronave, la compañía puede ofrecer los tres servicios que publicita aunque se advierte diferencias en el tipo de asientos.
Plus Ultra se define como una aerolínea dedicada principalmente a rutas de larga distancia. Su nombre fue escogido precisamente por esa razón, ya que es expresión latina que significa “Más Allá” y que está inscrita en una cinta alrededor de las columnas de Hércules en el escudo de España, que animaba a los navegantes a surcar los mares olvidando las advertencias mitológicas que advertían que el límite del mundo se encontraba en el Estrecho de Gibraltar.
A medida que consigan aumentar la flota, la compañía pretende ir ampliando su expansión en Iberoamérica con nuevas rutas que incluyen países como Argentina, Colombia o México, aunque por el momento se desconocen fechas de estas u otras futuras operaciones. Por el momento uno de los desafíos más inmediatos es consolidar sus actuales operaciones asegurando a los usuarios una alta confiabilidad de sus servicios. Para tal propósito, aspectos como la regularidad y puntualidad de los vuelos es fundamental.
8 comentarios:
Que cosa más clase media.
también se viene, como muy tarde en 2018, Air Europa y Norwegian desde Barcelona
De hecho en su primera operación desde Santiago, salieron tarde.
Norwegian arranca LGW-EZE el 14/2/18, no desde BCN como se mencionó en varias oportunidades, así que es probable que vuele a SCL desde Londres Gatwick.
Plus Ultra... hmmm, suena un poco Air Plus Comet. Ojaláno termine siendo lo mismo del Grupo Marsans.
Jajjajjaja q comentario mas siutico
Plus siempre va llegar tarde, ya que sus salidas son atradadas. Pero precio V/s retraso y si vas a visitar familiares puedes llevarles 23 kg de encargos. Libre competencia y libre elección.
Gente de la ex-Air Madrid esta por detras de Plus Ultra. Los memoriosos recordaran el escandalo que fue el cierre de Air Madrid, esperemos que tanto pasajeros como funcionarios hayan aprendido algo y sean un poco mas prolijos esta vez.
Igual, proceder con cuidado con esta aerolinea. A veces sale mas barato pagar un poco mas y viajar por Iberia, LATAM, Aerolineas, etc. Se gana en tranquilidad.
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