Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
“En tan solo un mes de haberse implementado más de 300 mil pasajeros han comprado a través de nuestras tarifas de entre un 20% y 40% más baratas”, puntualiza Gastón Alonso, gerente de Ventas de LATAM en Chile.
El pasado 20 de mayo, LATAM lanzó su nuevo esquema de precios con base a cuatro tipos de tarifas: Top, Plus, Light y Promo, esta última vigente sólo en tiempos específicos orientados ara viajes de rápida planificación. Cada tarifa está segmentada según el tipo de viaje de cada pasajero, por lo que puede incluir o no servicios como despacho de equipaje en bodega, reservar el asiento, acumulación de kilómetros, flexibilidad de cambios o reembolsos, entre otros. Los nuevos precios se enmarcan dentro del cambio de modelo de negocio doméstico de la compañía con el fin de adecuarse al nuevo escenario de competencia.
Con el fin de estimular los viajes para los próximos meses, recientemente LATAM ha habilitado su opción de tarifa Promo con descuentos de 50% respecto a los valores tradicionales. Alonso destaca la oportunidad que representa esta tarifa para viajar durante la segunda temporada baja del año dado la amplia disponibilidad existente, la que la compara con “200 aviones volando dentro de Chile”.
LATAM espera que con su nuevo esquema tarifario, más pasajeros puedan utilizar el avión como medio de transporte entre las ciudades de Chile. Según cifras de la compañía, estos precios permitirán agregar más de 3,5 millones de nuevos pasajeros en los próximos tres años, aporte que no sólo beneficiará a la propia compañía sino que generará efectos positivos para el país en términos económicos y sociales, favoreciendo el desarrollo de otras industrias como el turismo o generando más empleo.
La proyección mencionada podría incrementarse aún más, si existiese voluntad del Estado por establecer un diálogo con la industria aérea con el fin de permitir la reducción de las actuales tasas de embarque. Las estimaciones de LATAM dicen que si la tasa reduce su valor a $ 8.000 más de 1,5 millones de pasajeros podrían incorporarse en forma adicional cada año. El actual gobierno ha rechazado la posibilidad de revisar los actuales valores de los impuestos.
La tasa de embarque doméstica de Chile es una de las más caras de América Latina y su costo se manifiesta con fuerza en los nuevos precios de las líneas aéreas, especialmente aquellos con descuento. En algunos casos, la tasa puede fácilmente superar el valor del pasaje aéreo o alcanzar a la mitad. En la reciente tarifa Promo lanzada por LATAM, pasajes Santiago – Puerto Montt ida y vuelta a $ 33.000 se le deben agregar $ 17.400 de tasas de embarque, mientras que para el viaje Santiago – Iquique – Santiago (valor $ 30.000) las tasas son la mitad del precio del viaje ($ 15.000). El ejercicio se repite en rutas como Calama (pasaje de $ 28.000 + $ 13.000 de tasas) o Temuco (pasaje de $ 28.000 + $ 12.800 de tasas).
El alto valor de las tasas de embarque además de encarecer los precios de los pasajes, genera una percepción negativa de los usuarios respecto a las iniciativas que las líneas aéreas generan para facilitar el viaje en avión. Para LATAM, la reducción estimada no sólo sería favorable para aumentar el actual flujo de viajeros dentro de Chile sino que alcanzaría para seguir financiando los costos de la operación actual del sistema aeronáutico del país y los costos de infraestructura que son necesarios.
8 comentarios:
Las tasas de embarque otro robo del Estado. Platita fresca para tener más donde robar.
¿Y cuál es tu idea? ¿Que no existan tasas de embarque? ¿Cómo se financia la mantencion y ampliación de los aeropuertos y las instalaciones de navegación aérea?
Por si no lo has notado, este es un foro para gente que sabe de aviación. Creo que sí no sabes qué decir, mejor no digas nada.
^^Una baja considerable, algo así como del 40%, le haría espectacular a todos. En general impuestos o tasa mas bajas siempre son mejores para todos, el estado chileno no tiene ningún interés en incentivar el crecimiento de la aviación comercial.
Sí, las tasas de embarque son caras pero ayudan a la construccion de aeropuertos pero no he visto una gran ampliacion siempre son con una o hasta dos nuevas puertas de embarque y al cabo de pocos años el aeropuerto vuelve a quedar chico y obviamente si viaja mas gente eso quiere decir que a la larga mas gente paga tasas de embarque y sería casi lo mismo
Ojo, ojo, mucho ojo. Lo que el fisco recauda por las tasas de embarque NO se reinvierte en infraestructura aeronautica. Ojala asi fuera, tendriamos pistas pavimentadas en cuanto pueblo hay en Chile, ILS hasta en Melipilla y Los Andes con un terminal internacional. La plata va a un fondo comun. En eso no se equivoca el primer comentario, aunque si equivoca el tono. Y es por eso que Valdez y en gobierno es reacio a bajar las tasas. Ojo con otro tema; viajar va a ser cada vez mas barato, es cierto, pero tendremos la infraestructura para ese desafio? cuanto nos duele haber permitido que se cerrara Cerrillos, pero se lo robaron.
LATAM no solo vende comida a bordo de los aviones, sino que también ahora vende humo
Por si no lo sabían, desde hace varios años que existían tarifas promocionales que por 35.000 precio final podías viajar, por ejemplo, SCL/PMC/SCL con 2 piezas de equipaje que conjuntamente pesaran 23 kg, elección de asiento y catering snack más bebestibles fríos y calientes.
Ahora el precio es el mismo pero sin equipajes, sin elección de asiento y sin catering.
No es low cost, es tarificación de cada servicio. Raya para la suma: hoy es más caro que antes.
Y un detalle importante: el Museo Aeronáutico de Chile, ubicado en el ex aeropuerto LOS Cerrillos, es gratuito gracias a las tasas de embarque.
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