Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Para la presente temporada, LATAM pone a disposición una mayor oferta de destinos como resultado de la habilitación de nuevas rutas, principalmente internacionales. Como por ejemplo, destacan la implementación de los vuelos sin escalas a La Paz y Santa Cruz de la Sierra, la recuperación de la ruta a Rosario y los nuevos destinos en Argentina (Tucumán, San Juan, Neuquén y Bariloche), los vuelos a Punta del Este en Uruguay, además de la ruta sin escalas Santiago – Melbourne, que según la compañía ha tenido una “muy buena demanda” en ventas. De igual manera, señala que debido a la mayor demanda se aumentará el número de frecuencias en la ruta Sao Paulo (GRU) – Johannesburgo de tres a cinco vuelos por semana entre el 13 de noviembre de 2017 y 24 de marzo de 2018.
Gonzalo Trucco, gerente de Aeropuertos de LATAM Chile, valora la apertura aérea de Argentina ya que permitirá que ese mercado siga creciendo. Respecto a las nuevas rutas en el país trasandino, menciona que por primera vez los pasajeros podrán volar de manera directa a las ciudades del interior sin tener que pasar por Buenos Aires.
LATAM indica que para las vacaciones de invierno los destinos más demandados hacia el extranjero son Cancún, Orlando y Cartagena de Indias, mientras que dentro de Chile, figuran Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas.
La compañía proyecta que los días de mayor flujo en el aeropuerto de Santiago será hoy viernes 7 de julio con un movimiento de 22 mil pasajeros y el viernes 14 de julio cuando se movilicen 21.900 personas. Desde regiones, se transportarán más de 12 mil viajeros por día a distintos destinos del país.
Como recomendación a los pasajeros, Trucco comenta que se deben respetar los tiempos de presentación que son de tres horas para vuelos internacionales y dos horas para los nacionales y chequear el vuelo con 48 horas de anticipación. En ese contexto, invita a los clientes a utilizar la aplicación LATAM Mobile para facilitar todo el proceso ya que permite hacer check-in y embarcar sin tener la tarjeta correspondiente. “Queremos que nuestros pasajeros tengan la mejor experiencia de viaje desde que llegan al aeropuerto, y para ello nos anticipamos reforzando nuestra operación de acuerdo a la mayor demanda, trabajo que ha sido coordinado con autoridades, DGAC y Nuevo Pudahuel”, dice.
Una de las novedades que verán los viajeros en los aeropuertos, serán las nuevas máquinas de autofacturación que además de realizar todo el proceso de check-in permiten auto etiquetar el equipaje y adquirir servicios adicionales, según el nuevo esquema tarifario de LATAM. La disposición de estas máquinas simplifica y agiliza los trámites de chequeo, permitiendo que el pasajero sólo llegue al mostrador a entregar el equipaje.
LATAM destaca que para la segunda temporada del año, los clientes podrán acceder a tarifas entre un 20% y 40% de descuento gracias al nuevo modelo de viajes doméstico. En un balance preliminar, informa que en a poco más de un mes de su implementación, más de 360 mil pasajeros se han beneficiado de los precios. En términos comparativos, la estimulación de la demanda equivale a más de 1.800 aviones LATAM volando por Chile.
La nueva estructura de precios es una profundización del modelo híbrido de negocios que LATAM venía desarrollando desde 2006, a través de la cual, se buscará sumar nuevos pasajeros al viaje en avión. De acuerdo a las estimaciones de la compañía, se espera que 3,5 millones de personas adicionales se incorporen a la red doméstica en los próximos años lo que equivale a un aumento del 50% en comparación a los niveles actuales. LATAM fue protagonista de la primera democratización aérea de Chile.
2 comentarios:
"La disposición de estas máquinas simplifica y agiliza los trámites de chequeo, permitiendo que el pasajero sólo llegue al mostrador a entregar el equipaje."
Lo anterior no es efectivo, ya que estas máquinas tienen un sistema operativo lento, no permite una facil reimpresion de la tarjeta de embarque sin realizar todos los pasos, además de tener una serie de inconsistencias que hacen que, por ejemplo, pasajeros con vuelos en conexión no sean teconocidos por esta máquina.
En la actualidad los pasajeros deben hacer dos filas dejar su maleta (la de la máquina autoservicio y la del counter). Si sumas esos tiempos hoy con ese nuevo sistema la persona tiene un tiempo de espera un 40 a 50 por ciento superior, especialmente en regiones.
Quien es el asesor de publicidad de Latam, porque poner a una cuica desabrida y a karol dance como rostros de la aerolínea, lo único que están haciendo es disparare a los pies. Es cosa de ver su pagina de facebook que les dan como bombo en fiesta.
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