jueves, 20 de julio de 2017

Aeródromo de Viña del Mar ¿un posible primer terminal aéreo low cost?

Por Ricardo J. Delpiano

KNA Viña del Mar (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha informado que tanto la pista como la plataforma de estacionamiento del aeródromo de Viña del Mar (conocido popularmente como Torquemada y que se ubica en la cercanía de Concón), se encuentran habilitados para recibir vuelos comerciales con ciertas restricciones de peso.

Se trata de un anuncio que para algunos ha significado la posibilidad de que una ansiada conectividad aérea desde la zona de Valparaíso y Viña del Mar pueda darse finalmente, especialmente ante el surgimiento de nuevos operadores con un modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas inglés) que buscan ofrecer viajes sencillos y rápidos desde distintos puntos del país.

Sin embargo, la noticia es prácticamente expectativa y no constituye novedad alguna en ese punto, porque es una reafirmación a la infraestructura que hoy tiene el aeródromo, misma que está sujeta a condiciones meteorológicas adversas en parte importante del año afectan a las operaciones aéreas.

Actualmente, el aeródromo de Viña del Mar cuenta con una pista de 1.750 metros de largo por 30 de ancho con una resistencia de pavimento (pcn) de 30 F/B/X/T que si bien puede atender un aeronave Airbus A320 o Boeing 737, estos deben operar con restricciones de peso tal como la propia autoridad lo afirma. En términos comparativos, la situación es similar a lo que ocurría en otros aeropuertos y aeródromos del país (como fueron Maquehue en Temuco, por ejemplo) que con dimensiones superiores en ancho de pista ya limitaban operaciones para la nueva generación de aeronaves como los que hoy operan en Chile.

En ese contexto, cabe de señalar que tampoco es novedad las operaciones de ese tipo de aeronaves, ya que en ciertas ocasiones como los de baja visibilidad en Santiago han aterrizado en Viña del Mar como alternativa, tal como ha ocurrido en algunos vuelos de LATAM, Sky y recientemente, Latin American Wings (LAW), además de algunos vuelos chárter VIP o de Gobierno. Respecto a la plataforma, esta también cuenta con una resistencia suficiente para estos aviones por lo que tampoco existe novedad en el anuncio del MOP. Anteriormente, LADECO y A.L.T.A. operaron vuelos comerciales en Viña del Mar pero fueron suspendidos al poco tiempo por su inviabilidad económica.

La propia autoridad advierte que por la infraestructura actuales las líneas aéreas que decidan operar deben hacerlo con restricciones de peso, es decir limitando su carga de pago o ajustando su operación sólo aquellos destinos que permitan atender vuelos bajo las condiciones actuales de infraestructura del aeródromo.

Viña del Mar es un aeródromo de uso público pero administrado por la Armada de Chile, por lo que la utilización del recinto para vuelos comerciales debe ser conversado con dicha Institución, además de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya sea en aspectos relacionados con la operación misma como en la habilitación de un terminal aéreo las facilidades mínimas para prestar la atención a los pasajeros, especialmente en lo que respecta a chequeo, manejo de equipaje, control de seguridad.

Respecto a las limitaciones operativas que impone la actual infraestructura, el MOP señala que durante este segundo semestre la Dirección de Aeropuertos elaborará con sus equipos técnicos internos los estudios de ingeniería de la  conservación mayor del terminal aéreo, para mejorar la capacidad de soporte de la pista y permitir que los aviones puedan operar sin restricciones por condiciones de peso. Para esto, indica que deben elaborarse estudios para encontrar los recursos que podrían ser aportados por el Gobierno Regional con una inversión estimada en 10 mil millones de pesos (CLP).

Además de los aspectos operacionales de la pista y plataforma de estacionamiento de aeronaves, existe un aspecto no mencionado por los anuncios oficiales que es el factor meteorológico, cuyas condiciones frecuentes de baja visibilidad pueden perturbar la regularidad de las operaciones aéreas comerciales afectando con esto la puntualidad de los servicios que podrían salir o llegar de Viña del Mar, además de las otras rutas, ya que como es de público conocimiento, las aeronaves de una línea aérea operan en distintas rutas.

La puntualidad y regularidad de las operaciones es fundamental para el negocio de una línea aérea. Los pasajeros buscan llegar a tiempo a sus destinos por lo que cualquier irrupción afecta no sólo sus planes sino que también todos los derivados del transporte aéreo.

Actualmente, el popularmente -y mal llamado- aeródromo de Torquemada cuenta con un ILS CAT I en la pista 05 (RWY05), es decir permite aproximaciones de precisión con una visibilidad de hasta 550 metros, en caso contrario la aeronave frustrar realizar una nueva aproximación o mantener circuito de espera o bien proceder a su alternativa más inmediata, que eventualmente sería el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Como el aeródromo no cuenta con  RVR (transmisómetros) y tiene un sistema de luces SSALF la aproximación esta limitada a 1,2 kilómetros visibilidad a más del doble que en otros aeropuertos con ILS CAT I.

Por lo anterior, si la autoridad decide avanzar en el mejoramiento de este aeródromo debe considerar el mejoramiento de esta ayuda a la navegación / aproximación, aspecto no menor tomando en cuenta la falta significativa de estos equipamientos (ILS CAT III) en el país, especialmente en la red primaria de aeropuertos. Cabe recordar que en Chile, sólo Santiago y Temuco (La Araucanía) cuentan con un sistema ILS CAT III en una de sus pistas, mientras que Concepción aguarda una tardía implementación, así como Puerto Montt. El resto de los aeropuertos y aeródromos sólo poseen ILS CAT I.

Las condiciones de visibilidad adversas, la falta de infraestructura y equipamiento necesario ha hecho que muchos pilotos de líneas aéreas cuestionen su uso frecuente como aeródromo de alternativa, ocupándose sólo para casos específicos. Las líneas aéreas que operan en Santiago a menudo consideran Concepción, Mendoza o Antofagasta como alternos para sus operaciones.

Modelo low cost: una oportunidad

JetSMART A320 CC-AWA plataforma (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Por su cercanía a Santiago, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar así como las localidades cercanas han estado condicionadas en su operación aérea. Su ubicación a menos de 120 kilómetros de distancia y una infraestructura vial de alto nivel permite un traslado relativamente rápido que en términos comparativos no es mayor a los de cualquier capital en el mundo, por lo que la demanda de transporte aéreo puede ser satisfecha sin mayores afecciones. Servicios de buses actualmente, atienden esa demanda específica con acceso al aeropuerto.

La llegada de líneas aéreas LCC o ULCC, que por lo general buscan una operación desde aeropuertos secundarios por sus menores costos, abre una opción para Viña del Mar de prosperar las intenciones de las actuales autoridades y ante la falta de una infraestructura adecuada en la capital. Cabe señalar que desde el cierre de Los Cerrillos y el retraso más que significativo en la construcción de un prometido aeródromo alternativo, la ciudad de Santiago no posee un aeropuerto secundario por lo que debe concentrar todas sus operaciones en Arturo Merino Benítez.

En el caso de las ULCC, estas señalan que precisan un aeropuerto con una infraestructura mínima a donde el avión pueda aterrizar a horario, estacionarse en la plataforma y realizar un turn around rápido para reanudar su operación. Como no existe una propuesta de experiencia al usuario, los servicios en los aeropuertos son básicos, es decir que el pasajero llegue a un terminal sencillo ultra funcional se chequee, pase el filtro de seguridad e ingrese a una sala común y espere allí su vuelo. Como el avión se estaciona cerca, no es necesario buses ni puentes de embarque.

Las operaciones de Ryanair son las que mejor grafican este concepto sencillo de viaje, además de ser una de las líneas aéreas pioneras en ocupar aeropuertos secundarios para vuelos comerciales. En Hungría, Wizz Air consiguió adaptar parte del aeropuerto Ferihegy de Budapest a este modelo, habilitando un galpón común de espera en plena plataforma de manera tal que el pasajero espere cerca de su avión su vuelo. Así, ha conseguido adaptar un aeropuerto principal a su modelo ULCC.

Chile no posee aeropuertos secundarios, más todavía si se considera la deuda pendiente del Estado. En ese contexto, Viña del Mar podría ser el primer caso si se llegan habilitar los vuelos comerciales bajo este nuevo modelo de negocios. A través de la estimulación de la demanda a través del precio, las líneas aéreas LCC podrían asegurar pasajeros desde Viña del Mar, sus alrededores o incluso llevar a sus clientes desde Santiago, haciendo el sentido inverso al actual (viajeros desde la V Región trasladándose a la capital para abordar un vuelo). En el caso europeo, es común ver a pasajeros trasladarse varios cientos de kilómetros para llegar a un aeropuerto secundario y tomar un vuelo LCC.

El SEREMI del MOP, Miguel Saavedra, dice que a nivel regional es “una muy buena oportunidad que se pueda activar esta red secundaria de aeródromos para el uso comercial y de transporte de pasajeros”. Agrega que “es una muy buena oportunidad para que en la Región se puedan abrir esas rutas, y es por eso que como MOP a través de la Dirección de Aeropuertos se ha encargado de revisar la infraestructura de Torquemada y es parte de lo que hoy abordamos”.

“Creemos que en torno a estas ideas y también la proyección que hace el mundo privado de llegar a la Región de Valparaíso existe un entusiasmo y por lo tanto la verdadera posibilidad de que existan servicios de transporte aéreo hacia el terminal”, dice su par de Transportes, Mauricio Candia, quien espera trabajar en una solución más estructural en el año 2018.

De parte de las líneas aéreas como Sky o JetSMART -representantes en Chile del modelo LCC- no han existido decisiones formales respecto a esta alternativa, más allá de los tradicionales considerando y las evaluaciones permanentes que cada operador esta constantemente realizando para avanzar hacia operaciones más eficientes. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo esto y lo que dijo el MOP es vender algo que ya está? Puro humo tal como el gobierno de Bachelet.

Anónimo dijo...

Respecto del tema de los aeropuerto secundarios y los vuelos lowcost, no hay que generalizar. En Europa los aeropuertos secundarios no necesariamente se encuentran a "cientos de kilometros" y tampoco las lowcost operan sólo en aeropiertos secundarios. Es un mito además decir que las lowcost inventaron los aeropuertos secundarios.
Primero, hay que entender que por la densidad poblacional en las áreas metropolitanas de Europa, una al lado de la otra en algunos sectores (Norte de Italia, Alemania Occidental, Ile de France-Paris, Sudeste de Inglaterra-Londres, Bélgica, Holanda, entre otros), la diespersión y traslape de aeropuertos es altísima. Por lo mismo, para atender la demanada de los pasajeros, las aerolineas llegan a uno o más aeropuertos en una determinada área. Por ejemplo, entre Milán y Londres, existenten vuelos entre 8 aeropuertos: Linate Malpensa y Orio al Serio en Italia y Heathrow, City, Gatwick, Luton y Stansted en Inglaterra.
Segundo, no todas las aerolíneas lowcost vuelan desde aeropuertos "lejanos"; Ryanair que en un principio impulsó esta estrategia, se ha ido moviendo paulatinamente a aeropuertos "cercanos". Por ejemplo, en Cataluña, antes volaba solamente a Girona, para atender el mercado de Barcelona, pero hoy vuela, además, al aeropuerto de El Prat.
Algunos de los aeropuertos secundarios han sido impulsado por autoridades, con subsidios encubiertos mediante, como un modo de levantar la actividad económica local. El caso emblemático es Charleori en Bélgica.

Anónimo dijo...

Ahora que las aerolíneas en Chile están probando vuelos interregionales, le veo mas futuro a Viña del Mar y más las low cost podrían intentar los vuelos directos desde Argentina a Viña en época estival.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicativa nota. Queda claro que los deseos ("wishful thinking") de algunos, no son más que sueños carentes de todo asidero, e infraestructura.

Anónimo dijo...

Porqué esa opninión del último comentarista? Aaaahhh, porque se quedó pegado en los años 90, con un mercado apenas una fracción del actual! Debe basar su análisis en la fracasada experiencia de ALTA, mal ideada y ejecutada, y peor administrada tal vez que cualquier aerolínea de La historia de Chile. Hoy Viña sí tiene potencial comercial, pequeño sin duda y para un operador que sepa explotar en forma inteligente ese nicho. LCC con turbohélice tipo ATR-72, Dash-8 Q400, porqué no? Haciendo todos los vuelos de conexión, "caleteando" de norte a sur y vice-versa. Viña-Concepción-Valdivia,-Puerto Montt,-Castro-Chaitén-Balmaceda hacia el sur: Viña-La Serena-Copiapó-Antofagasta-Iquique-Arica hacia el norte. Tramos cortos, pasajes baratos, servicio básico. Señores, hay que ver que en Chile viaja el equivalente a la población de TODO Chile al menos 1 vez en el año. La torta da para más que los tradicionales "solo dos operadores" en el clásico duopolio de Ladeco y Lan. Esto ya no es el mismo mercado y el que basa su análisis o espectativas en la experiencia y mercado de hace VEINTE años atrás anda más perdido que chancho en misa.

Anónimo dijo...

Si creen que Viña podría ser alternativa para AMB creo que solo sería posible para vuelos internacionales, donde el low cost verdaderamente no existe. Comprenderán que tener que trasladarse a desde Santiago a Viña para volar a Concepción sería un total despropósito.

Anónimo dijo...

No sería más factible pensar en Peldehue? A futuro podría ser la opción.
Ahora hay que ver cómo fue el contrato con Nuevo Pudahuel, ya que me imagino que no será tan fácil llegar e incentivar otro terminal en desmedro de el actual operador.

Anónimo dijo...

Nadie de Santiago va a viajar a Viña del Mar para tomar un vuelo nacional, por muy low cost que este sea.

Anónimo dijo...

Creo que nadie en su sano juicio plantea que un pasajero de Santiago viaje a Viña para tomar un vuelo a regiones o vice-versa. Se plantea que exista un interés para atendender al público de Viña y Valparaíso. Si incluyes la población de Viña, Valparaíso, Con-con, Reñata, Villa Alemana y Quillota llegas a mas de millón y medio personas que deben viajar a Santiago para poder viajar en avión. Eso es sin considerar la población flotante (turistas) en verano y feriados. Y adivinen qué; muchos porteños y viñamarinos también quieren viajar para esas épocas a vacacionar a otras partes del país. Adivinen qué más; Valparaíso y Talcahuano son las dos bases principales de la Armada, ya con eso tienes algo de tráfico asegurado. Y saben qué más? Aparte de turismo, Viña y Valparaíso tienen industria, en algunos casos bastante pesada.

Anónimo dijo...

Yo creo que viña podría ser una alternativa para turistas de argentina específicamente del centro-norte tipo Tucumán o San Juan que vayan por unos días y el tipo de aeronave sería como dijo el otro anónimo un ATR o un Dash-8 pero un A320 o un 737 lo veo difícil. Sería un aeropuerto solo para los turistas además los candidatos a presidente como Piñera que sea el que mas probabilidad tiene va empezar a construir tramos de trenes como Stgo-Valpo/Viña por lo que he visto en la campaña de TV.

En conclusión podría funcionar pero solo en época estival o incluso ni siquiera regular si no chárter pero de que hay pasajeros los hay pero faltaría alguna aerolínea con aviones pequeños que realizaran esos vuelos que creo yo serían mas factibles de modo internacional que regional o interregional

Anónimo dijo...

el jueves 20 de julio salio en diario las ultimas noticias una nota de viajes en bus frente al low cost la representante de la asociación gremial de buses interprovinciales e internacionales carolina Navarrete en la nota comenta que tendrán que replantearse y mejorar sus sistemas de operación ellos no piensan que la llegada de las aerolíneas low cost vaya a desbancar a los buses, para hacer una analogía histórica los aviones hagan con los buses lo que hieron con el tren reducirlo en su minima expresión, destaca que trasladan a mas de 100 millones de pasajeros a nivel nacional cumpliendo un rol social llegando a zonas donde no llega el avión se le consulta sobre rutas ej arica Santiago sale casi lo mismo en valor pero en tiempo el avión gana lejos y plantea restructurar rutas para sobreponerse a las low cost. excelente nota Ricardo y ojala comienzo luego a operar la conectividad aérea en la quinta región capital del turismo potencial hay de sobra solo con senadores y diputados viajando todas las semanas 3 equipos de futbol de primera viña valpo ciudad universitaria ,turística y comercial ciudades cercanas a viña quilpue y villa alemana esta ultima no tiene ni terminal de buses y hay que esperar en la calle para viajar a la capital santiago norte y sur del país ojala este anhelo se realice por el bien de la gente saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo N°5: wishful thinking y nada más. Escribes como un "lesito" spotter de origen belga que reclama porque no lo llevan gratis a la Plaza de Armas.

Anónimo dijo...

Puntuación, flaco, puntuación! No leí ni la mitad de tu mensaje, atroz. Tal vez tengas algo interesante que decir, pero no se entiende. Te ruego te tomes un armonyl, ordenes tus ideas y las reescribas en forma comprensible.

Pancho dijo...

Jajaja.. me dió hipoxia sólo de intentar leer esa verborrea sin puntuación. Tampoco entendí nada.

Sea lo que sea, hace rato que tendría que haberse invertido en infraestructura en Viña/Valparaíso incluyendo una conexión ferroviaria.

Y Cerrillos habría que reabrirlo. Su cierre fue una de las peores decisiones estratégicas y aeronáuticas que se han tomado en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

jaja se destaca las malas condiciones de visibilidad del aeródromo y hoy aterrizo de emergencia un vuelo de sky que se dirigía a antofagasta sin duda las condiciones meteorológicas son variables es cosa de ver la niebla que afecto hoy Santiago mientras la quinta región costa se encontraba despejado saludos Ricardo.