viernes, 2 de junio de 2017

Ryanair se acerca a líneas aéreas legacy para competir en rutas de larga distancia

Por Ricardo J. Delpiano

Ryanair B737-800 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
A pesar de que por años renegó de las aerolíneas legacy, hoy los cambios en el mercado global de las líneas aéreas parecieran forzar a Ryanair a adoptar nuevas estrategias incluyendo a sus “antiguos enemigos” como potenciales socios. El objetivo es ampliar su oferta hacia nuevos horizontes y evitar una pérdida de participación –y visualización- en el mercado, cuando sus competencia dentro del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) se abren más hacia las llamadas rutas medias y vuelos de larga distancia.

La reciente alianza con Air Europa para vuelos desde Europa hacia Norte, Centro y Sudamérica, además del Caribe, es el ejemplo más directo del cambio de la LCC irlandesa. Pero esta asociación no sería la única, ya que existe la posibilidad de que estas alianzas se repetirían en el tiempo con la inclusión de otras líneas aéreas. Según fuentes en la industria, ya serían 10 compañías contactadas.

En una primera etapa que ya comenzó Ryanair comercializa pasajes de Air Europa en su sitio web a distintos puntos de Norte, Centro y Sudamérica, además del Caribe. Son 20 destinos en los cuales se pueden reservar vuelos. En una segunda etapa, se busca ofrecer conexiones a través de Madrid, permitiendo que los usuarios tengan la opción de viajes más sencillos en cuanto a precio y sea a la medida de los tramos que realiza. Así en los viajes de corto-alcance de la LCC podrá administrar su viaje mientras que en los de largo alcance disfrute de la oferta completa de la compañía española. Air Europa destaca que la alianza con Ryanair permitirá incrementar a sus clientes la red europea en 53 ciudades desde todos los puntos donde vuela, principalmente en América Latina y el Caribe.

Por años Ryanair descartó ingresar en el segmento de rutas medias o vuelos intercontinentales privilegiando su estrategia de vuelos punto a punto dentro de Europa y Norte de África. Ahora busca no quedarse atrás entre sus pares y atender la fuerte competencia que se viene en ese segmento. Al tener sus rivales una oferta combinada de vuelos de corto y largo alcance, se estima que LCC irlandesa pueda verse afectada con los potenciales nuevos pasajeros que viajarán entre América y Europa.

El principal rival de Ryanair es sin duda Norwegian, la primera LCC que empezó con vuelos de descuento en rutas intercontinentales los que intensificará a partir de finales de año cuando inaugure vuelos a Argentina y también inaugure operaciones domésticas en ese país con la posibilidad de expandirse a otros puntos de Sudamérica. Pero también, Ryanair tendrá que enfrentar a Level, la nueva filial LCC de larga distancia de IAG y a un rol más activo de Aer Lingus, como compañía híbrida del grupo británico-español. A estas dos se agregan, la expansión de Eurowings, filial de Lufthansa Group y el futuro estreno de Boost, por parte de Air France – KLM.

De acuerdo con Bloomberg, Ryanair podría incurrir en alianzas similares a las que tiene con Air Europa con Lufthansa, TAP y también con Alitalia, aunque en esta última va a depender de cómo evolucione su situación considerando la intervención temporal a la que se ve sometida.

Al definir posibles candidatos, Ryanair podría incluir a aquellas compañías que realizan vuelos de larga distancia desde los aeropuertos donde se realizan vuelos intercontinentales. Por ejemplo, la operación en Lisboa permitiría conectar con la red de TAP de la misma forma como lo hará próximamente con Air Europa a través de Madrid. Sin embargo, tomando en cuenta de la filosofía de Ryanair en la que el cliente pague precios baratos y exista la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a toda costa, no sería extraño que también se incluyan conexiones con cambios de aeropuertos.

Así, en una eventual alianza con Alitalia, los pasajeros deberían cambiar de aeropuerto en Roma desde Ciampino donde opera Ryanair al Leonardo da Vinci- Fiumicino donde salen los vuelos de Alitalia. Situación similar con Lufthansa entre los aeropuertos Hahn  y Frankfurt am Main. En Europa muchas compañías LCC ofrecen mediante un pago extra servicios de transporte desde la ciudad al aeropuerto y viceversa, los que representan un ingreso adicional a su modelo de negocios de aerolínea.

Actualmente, Ryanair transporte a más de 130 millones de pasajeros y pese al crecimiento de la competencia, sigue siendo una de las aerolíneas más dinámicas en Europa. La estrategia de aliarse con otras aerolíneas se enmarca dentro del plan para aumentar el turismo en Europa con medias que incluyen la eliminación de las tasas de embarque en vuelos de corto recorrido, desarrollar nuevos destinos turísticos con más vuelos, incentivos a viajes y atender la falta de alojamiento, entre otros.

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