Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Cías Aéreas. |
Las líneas aéreas celebran el reconocimiento que hace la autoridad de los beneficios que representa para la aviación, los usuarios y especialmente, para el desarrollo de las economías de los países. Durante su revisión, Aerocivil destaca los beneficios que las aerolíneas ofrecerán a los consumidores, tales como una red de rutas superior, mayor conectividad y tarifas más bajas. También hizo repaso de los alcances del acuerdo podría traer en materias de libre competencia, sin encontrar aspectos negativos al respecto.
En este sentido, es necesario reconocer la aprobación sin condiciones del JBA entre American Airlines y LATAM. Lo anterior ha sido interpretado como un hecho en el cual “prevalecieron los beneficios que traerá este acuerdo tanto para el país como para los usuarios de la región”.
“American Airlines aplaude la decisión de Aerocivil de aprobar nuestro Joint Business Agreement con LATAM en Colombia. Esta aprobación valida que este tipo de acuerdo no solo beneficia a los viajeros, a las economías e industrias de turismo locales, sino también fomenta la competencia y el crecimiento del mercado”, dice Joe Mohan, vicepresidente de Alianzas y Asociaciones de la compañía estadounidense.
Enrique Cueto, CEO de LATAM, manifiesta su satisfacción al igual como lo ha hecho en las otras aprobaciones conseguidas en la región. “Estamos muy satisfechos con la nueva resolución de la Aerocivil en Colombia, ya que ha sabido ver en ambas instancias –primero aprobando el JBA con IAG y ahora el JBA con American Airlines- los beneficios que conllevan estos acuerdos. Los principales ganadores serán los colombianos y el país, quienes accederán a una mejor conectividad, nuevas rutas, mayor competencia y la posibilidad de encontrar tarifas cada vez más convenientes para viajar a Norteamérica”, señala.
A fecha de hoy, Colombia y Uruguay son los únicos países en la región que han aprobado los dos JBA propuestos por LATAM. Para esta aerolínea, la aprobación de las dos asociaciones en Colombia reviste especialmente importancia por la presencia que ostenta en el país y el rol que desempeñan sus operaciones en la conectividad de la región. Actualmente, LATAM es el segundo operador aéreo en ese país con una participación de 21% del mercado.
La resolución colombiana se agrega a la aprobación del JBA entre LATAM e IAG por parte de Aerocivil de Colombia, el Tribunal Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil y Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) de Uruguay, y al JBA entre American Airlines y LATAM, aprobado por Aerocivil y DINACIA.
En Colombia, existe una amplia oferta de líneas aéreas que conectan al país con Norteamérica por lo que no existen razones para limitar o impedir este acuerdo, a pesar de la posición importante que tienen American Airlines o LATAM. Ambas compañías cuentan ya con códigos compartidos y operan simultáneamente la ruta Bogotá – Miami. Además, American Airlines atiende el mercado colombiano desde Miami y Dallas Ft. Worth hacia Bogotá, y desde Miami hacia Barranquilla, Cali y Medellín.
Se espera que el JBA mejore la posición de American y LATAM, además de brindar mayores beneficios a los usuarios en términos de servicios y conectividad. A través de esta asociación, las dos líneas aéreas esperan fortalecer el negocio para competir de una mejor manera con la posible asociación de Avianca y United, atender el crecimiento de capacidad que generan otras aerolíneas, lo que incluye la llegada de nuevos operadores. No obstante, es necesario precisar que el JBA entre ambas compañías se insertan desde una perspectiva regional, independiente de la acción y contribución que puedan realizar en el país.
A fecha de hoy, un número mayor de autoridades de aviación y de economía aceptan este tipo de asociaciones entre las líneas aéreas por la importante contribución que generan para la economía de sus países, especialmente en la industria del turismo y la generación directa o indirecta de empleo. Pese a esto, existen visiones que se oponen principalmente aquellas que responden hacia intereses específicos o limitados, lo que se traduce de un escaso reconocimiento de los beneficios que la propia industria del turismo puede generar.
LATAM en ese aspecto confía en que al igual que la Aerocivil en Colombia, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos JBA traen para los pasajeros. Asimismo, reitera que este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer servicios de mejor calidad y a menores precios, promoviendo el turismo en la región. “LATAM continuará colaborando activamente con las autoridades pertinentes aportando todos los antecedentes que se requieran”, declara.
American Airlines comparte la postura de su socia destacando que el visto bueno es positivo para Colombia para los clientes de todo el mundo. “Estamos seguros que será aprobado por todas las autoridades gubernamentales pertinentes”, añade Mohan.
American Airlines comparte la postura de su socia destacando que el visto bueno es positivo para Colombia para los clientes de todo el mundo. “Estamos seguros que será aprobado por todas las autoridades gubernamentales pertinentes”, añade Mohan.
En el mundo de hoy, el 80% de las principales líneas aéreas poseen algún tipo de joint ventures. Si bien la cooperación comercial en rutas es la principal referencia de estas alianzas, este tipo de acuerdos pueden darse en distintas esferas del negocio incluso en aspectos no aeronáuticos. En el caso de las operaciones aéreas, más del 30% de las rutas de larga distancia están siendo participadas por algún tipo de JBA.
Con los JBA, los pasajeros acceden a una mayor cantidad de rutas destinos y opciones de viaje, gozan un incremento en la conectividad con más puntos de conexión o pares de ciudades atendidos, más variedad, mejores precios, y un incremento en el nivel de servicios, ya que no se afecta la oferta que cada compañía dispone, además el pasajero mantiene su derecho de libre elección. Las líneas aéreas por su parte, consiguen mayor eficiencia al coordinar operaciones y servicios, mayores sinergias, cooperación e inversión conjunta, además de una capacidad superior para alcanzar nuevos mercados sin realizar una inversión significativa que pueda poner en riesgo el negocio, todo manteniendo su estructura independiente.
9 comentarios:
Esa historia de que los precios bajan con estos acuerdos no se la cree nadie
Nadie la cree pero si todos están viajando más y corren a comprar precios baratos. Como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Personalmente creo que el acuerdo de LATAM con American Airlines no va afectar en nada la competencia y todos los que se quejan simplemente lo hacen porque no saben como tapar sus ineficiencias. Las agencias de viaje lo único que buscan en asegurar las comisiones nada más por eso que están tan asustadas y hacen el lobby que hacen.
Lamentablemente, las autoridades chilenas responderán con simplicidad a lo que dice la calle y quizás rechacen el acuerdo porque es más beneficioso para la calle para "proteger la libre competencia" aunque por otro lado te c*** con precios altos y monopolios.
Creo que de debemos comenzar a mirar lo que están haciendo otros países porque las instituciones en Chile y nuestros políticos hace tiempo que NO funcionan.
Los mismos colombianos se la ponen cada vez más dificil a Avianca. Que habrá detras de todo esto?
En donde quedó el principio de "apoyar lo nuestro"...?
Esta clase de acuerdos tienen vía libre en países como Colombia donde el mercado aéreo es más competitivo y cuenta con muchos actores. La estructura del mercado en Chile no permite asegurar que el acuerdo beneficie a los usuarios.
Por ejemplo, tras los acuerdos, para ir a Miami o Madrid en vuelo directo desde SCL no habría más opción que recurrir al JV.
Desde BOG para ir a la Florida o Madrid, aparte de Iberia, American o LATAM, se cuenta con Avianca, VivaColombia, Jet Blue, Sprint, Air Europa, Wingo, etc.
Cuestión de estructuras de mercado que cambian de país a otro, y muchas veces se escapan de las gestiones de las autoridades debido a geolocalización, población, etc.
Dónde está ocurriendo que todos están viajando más y corren a comprar pasajes baratos?
Respuesta: mercado doméstico chileno
Razón: mayor competencia y nuevos actores en el mercado
No hay peor ciego que el que no quiere ver
Para la persona que se queja que no tiene opciones se olvida que hoy es más conveniente darse una vuelta un poquito más larga y comprar con Air France o KLM para llegar a Madrid o también por Alitalia. Opciones hay. Si yo quiero ir desde Santiago a Madrid puedo optar por Iberia o British Airways o LATAM, pero si no quiero compro en Air France que te atienden mucho mejor con un servicio de primera en todas sus clases o en su defecto KLM que también es muy buena y llego igual e incluso más descansado. La opción de Alitalia también es buena.
Para ir a Estados Unidos, además de American tengo a Delta, United y en caso contrario tengo a Avianca, Copa Airlines o Aeroméxico que está sacando buenas promociones. Considero como el comentario nro 2 que el acuerdo es beneficioso para todos los usuarios y que todos lo disfrutarán. No olvidemos que al chileno le gusta criticar todo.
La verdad es que no he volado con Delta o United pero no me atrae mucho la idea de viajar en 767-300ER cuando puedo viajar en 787 o 777200 o 300ER con American y un servicio de buena calidad y por supuesto que para Europa sale mejor volar con Alitalia
Yo prefiero volar en el 767 que en el 787. Es un tema de comodidad y espacio.
Como se nota que jamás a volado, decir que el 767 es peor que un 787 estás loco,ademas united vuela el 787. También comparar el servicio de América ( que no es malo) con el de Delta que es muy bueno. Te sugiero que cuando realmente vueles en todas las aerolíneas de EEUU des tu opinión.
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