Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Con el AOC, la autoridad aeronáutica chilena certifica que la nueva línea aérea cumple con todas las regulaciones y requisitos de seguridad operacional que se exigen, los que fueron demostrados en las cinco etapas que implica este proceso y que se realizaron dentro de los plazos establecidos.
“Esta certificación acredita a JetSMART como aerolínea chilena que cumple con los estándares más altos de seguridad, de forma de poder operar dentro y fuera de Chile”, comenta Estuardo Ortíz, CEO de la aerolínea. El ejecutivo destaca que este fue un paso más “para revolucionar la aviación en el país”, quien no duda en resaltar que hará realidad la promesa de que todos los chilenos puedan viajar en avión. “La aviación de Chile nunca será igual”.
JetSMART propone un modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC) que se caracterizará en bajos precios más allá de la anticipación de la compra y una maximización de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenue). Su modelo consiste en ofrecer viajes simples por tramo, que ellos mismos reconocen como “solo el derecho a viajar” ya que eso es la necesidad primaria del ticket aéreo. En ese contexto, la compañía descarta el ofrecimiento de “experiencias” como otros competidores.
Ortíz destaca el logro por el respeto que la compañía ha mostrado por la institucionalidad chilena, el trabajo cercano con la DGAC y la experiencia adquirida con las otras líneas aéreas que forman parte del fondo de inversión Indigo Partners LCC, como son Frontier, Volaris o Wizz Air. “En JetSMART nos enfocamos en una operación de clase mundial, con inversión en aviones nuevos, la más alta tecnología de la industria y los estándares más exigentes, y sin duda gracias al compromiso y trabajo de todo nuestro equipo”.
JetSMART incorporó su primer avión Airbus A320 el jueves 15 de junio y para este año, considera operar tres ejemplares. Para 2018, serán nueve aparatos del mismo modelo con el cual podrán ofrecer una red robusta dentro del país antes de incursionar en los vuelos internacionales.
Los A320 son nuevos de fábrica incluidos dentro de los pedidos que Indigo Partners LCC ha realizado a Airbus. Su configuración es de 186 asientos en clase única pero con una segmentación en su comercialización mediante cargos extras para atender las distintas preferencias de los pasajeros. De acuerdo con la compañía, están los asientos “Primera Fila” (correspondiente a la 1) con mayor espacio y desembarque preferente, posteriormente se encuentran los asientos “Smart” (filas 2 a 4), las “Salidas Rápidas” (filas 5 a 11) y los asientos “Salidas de Emergencia” (filas 12 y 14) que poseen un mayor espacio. Desde la fila 15 hacia atrás, están los asientos estándar.
Casi en paralelo a la incorporación de su primer avión, la nueva compañía ULCC de Chile se convirtió en el primer cliente de América Latina de Servicios FHS-TSP de Airbus, cuyo contrato fue anunciado en el Salón Aeronáutico de París 2017 (PAS17) por un plazo de cinco años. Se trata de un servicio de apoyo para la provisión de componentes y gestión de servicios técnicos de la flota A320, garantizando al operador una amplia gama de repuestos a través de la línea de unidades reemplazables del avión, reparación de componentes, transporte, gestión de servicios técnicos de la flota (FTM), entre otros aspectos.
La nueva compañía ha señalado que tras recibir el AOC estaría en condiciones de anunciar su primera ruta y la fecha de su primer vuelo, además de la comercialización de los pasajes. Con la certificación en su poder, se espera que en los próximos días se oficialicen las primeras rutas y la venta de pasajes. Anticipando su aterrizaje, comenzó esta semana con una campaña a través de la cual ofrecía 30.000 pasajes de descuento a $1.000 (CLP) por tramo a quienes se inscribían en su sitio web. La acción tuvo una fuerte repercusión entre las redes sociales y entrega parte del escenario que los consumidores podrían ver de aquí en adelante con esta compañía.
JetSMART es la primera aerolínea del tipo ULCC en Chile y en Sudamérica. Si bien reconocen sus características y desafíos, destacan que Chile fue elegido por agrupar distintas cualidades altamente importantes como su estabilidad política, una autoridad aeronáutica seria, una política de cielos abiertos, lo que brinda seguridad para la inversión en el largo plazo. La compañía promete estimular los viajes a través del precio ampliando el mercado aéreo. Más que quitar mercado a los actuales operadores su modelo de negocios considera traspasar viajeros de los buses interurbanos al avión.
9 comentarios:
felicidades..me encanta viajar y espero con ustedes tener los mejores precios al igual q muchos chilenos...exito y suerte...mabel
Le deseo mucho éxito a JetSmart que parece ser una propuesta seria de tarifas low cost, sin el revenue que hace LATAM y Sky que solo ofrecen precios interesantes cuando compras con mucha anticipación y en temporada baja. Mucho éxito!!'
Que les valla bien a JetSmart, lo único que me da susto es que ante un panorama político populista esta empresa en el futuro no siga adelante con su proyecto, ya que nadie se atrevería a seguir invirtiendo en una economía inestable o poco seria
^^Lo bueno es que difícilmente alguien de izquierda va a ser nuestro proximo presidente, y los mercados favorecen mucho mas una posible presidencia de derecha, sea quien sea, así que con suerte a JetSMART le va a ir muy bien
Que curioso tu comentario que no tiene nada que vez con este post. En cualquier caso, a pesar de los vaivenes de la política, Chile sigue siendo el país más estable, en términos de política económica, de la región. Por algo los dueños de JetSmart eligieron este país para su base de operaciones. Y en caso de ser cierta tu mala onda, afectaría a todas las compañías por igual.
Y el bienestar común y social los favorecen la presidencia de Izquierda, y el bienestar de unos pocos lo favorece una presidencia de derecha. Deje de pensar en la pura plata señor acá se necesita educación para la gente mediocre como usted y muchos otros que creen que todo es la plata y la economía y los que no pueden tenerla se quedan abajo del bus del desarrollo. CAMBIE SU MENTALIDAD
Jajajajjaajaja estás seguro que bienestar social lo favorecen los de izquierda? Que país ha surgido con políticas de izquierda? A parte en Chile, las políticas de izquierda de Bachelet han jodido al país en todo mientras ellos se llenan los bolsillos con cargos públicos, inversiones en empresas monopolicas (pregunte al PS), compras de terreno (PC y Bachelet con Dávalos), corrupción etc.
Ningún sector político es santo cada uno tiene sus cosas pero de ahí decir ese discurso de que la izquierda es de los pobres y la derecha de los ricos es bastante pobre y limitado. CAMBIE SU MENTALIDAD!
Volviendo al tema de aviación creo que la parte política del día a día poco importa, lo que interesa es el país sea estable en el largo plazo y tenga las cosas bien definidas para asegurar la inversión.
En mi opinión, decisiones de inversion extranjera como esta,son una muestra clara de que esta pesadilla de la nueva mayoría esta por terminar.
El único mediocre es el que cree que el Estado, es decir burócratas sentados en sus escritorios, podrá hacer algo verdaderamente importante por millones de personas al mismo tiempo. Mediocre es no darse cuenta que depende de uno mismo.
Publicar un comentario