sábado, 3 de junio de 2017

JetSmart anticipa su aterrizaje en el mercado chileno con un acercamiento a los usuarios para bautizar su primer avión

Por Ricardo J. Delpiano

JetSmart A320 (JetSmart)
Foto: JetSMART
Listo se encuentra el primero de los nueve aviones que JetSmart colocará inicialmente en Chile para desarrollar su modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés). En los próximos días, la primera tripulación parte a Toulouse (Francia) a buscar la aeronave con la cual comienza la etapa final de preparación de cara al inicio de operaciones.

Buscando generar empatía con los usuarios y dar a conocer su marca, la aerolínea ha comenzado un acercamiento con el público chileno a través de las redes sociales. Una herramienta de bajo costo y que permite llegar a un público masivo, especialmente en los segmentos más jóvenes que suelen ser el público más objetivo de este tipo de líneas aéreas.

Con ese fin lanzó un concurso, vigente entre el 1 y 8 de junio, para que sea el público –potencial usuario-, el que bautice la primera aeronave. “El nombre de tu mascota favorita o súbito arranque de creatividad podrán quedar inmortalizados para siempre en el primer avión”, dice la aerolínea. Para este evento, el ganador accederá a pasajes gratuitos para sus viajes personales en cualquier ruta que se abrirán este año.

Durante su lanzamiento, los directivos de JetSmart habían anticipado que las redes sociales jugarían un rol fundamental en la promoción de la aerolínea y como herramienta de interacción permanente con el usuario. Por lo mismo y a pesar de que aún no tiene definida la fecha del inicio de sus vuelos, la compañía ya cuenta con una plataforma importante con cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, además de su sitio web.

Experiencias de este tipo ya se han visto en la industria aérea, como por ejemplo en la mexicana Volaris, que tiene a sus aviones bautizados con nombres de personas. La idea busca generar una interacción desde el comienzo para que sea el propio usuario quien “tome las riendas” de la “experiencia JetSmart”.

Como toda LCC o ULCC, la autoadministración de los viajes es algo inherente del negocio a través del cual el usuario accede por medios de tarifas de incentivo al viaje en avión y utiliza los servicios adicionales en función de sus necesidades o del valor que quiere dar a su traslado. El modelo adoptado por JetSmart buscará desarrollar al máximo este tipo de acciones con el fin de aumentar los ingresos por este concepto y favorecer los descuentos en los precios de los pasajes. Como sucede en estos casos, la planificación del viaje será clave para aprovechar los beneficios.

JetSmart apuesta por una fuerte penetración en el mercado chileno y luego en el sudamericano. Inicialmente, contará con una flota de tres Airbus A320 con capacidad para 186 asientos. Para el próximo año, sumará otros seis ejemplares permitiendo cerrar el año 2018 con al menos nueve aeronaves. En el corto plazo, el número de equipos debiese aumentar con el fin de generar dinamismo en la red y un transporte de masas, necesario para el éxito de modelo.

Los aviones que JetSmart pretende utilizar son nuevos de fábrica. Por el momento, serán A320ceo (planta motriz actual) pero esperan migrar “pronto” a la versión mejorada A320neo, con los cuales asegurarán una mayor eficiencia operacional y con esto más incentivos para reducir los precios. Cada avión estará personalizado con un ave autóctona de la región en el timón de dirección (cola), siguiendo los conceptos ya aplicados en otras firmas del grupo Indigo Partners LCC, como es el caso de Frontier en los Estados Unidos.

“La primera aeronave en aterrizar tendrá la imagen de un Halcón Peregrino Austral, el ave más rápida del mundo, con gran inteligencia, lealtad y adaptabilidad. Es por eso que queremos que todos nos ayuden a elegir el nombre que plasme el carácter de esta ave propia de Chile y la región”, explica Víctor Mejía, director Comercial de la compañía al comentar el concurso y anticipar la recepción del primer avión.

La incorporación del primer A320 -prevista para los próximos días- permitirá a JetSmart continuar con su proceso de preparación para iniciar operaciones durante el segundo semestre del presente año. Actualmente, la aerolínea esta en proceso de obtención de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El primero:

Cn 7595 A320-232SL CC-AWA

Anónimo dijo...

Grande JetSmart, te deseo mucho éxito y que de verdad generes competencia ya que Sky y LAN prácticamente se enfocan a mercados distintos. Suerte!

Anónimo dijo...

Bien por Chile, siempre a la delantera ! un saludo a ese pais !

Anónimo dijo...

Por fin una low cost de verdad!!!

Patrick Olave dijo...

WOW! Siempre a sido un sector interesante el Chileno, y ahora mas! Mucho mas!!