Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Chile posee la mayor tasa de viajes domésticos de América Latina producto de las eficiencias que la industria aérea ha conseguido, especialmente las líneas aéreas que con nuevos modelos de negocios han logrado reducir el precio de los pasajes aéreos y con democratizar los viajes aéreos en el país. La frase “hoy todos pueden volar” no es un cliché ni un slogan de marketing, es una realidad que se manifiesta en los más de 20 millones de pasajeros que mueven anualmente por el país y en lo cotidiano que se vuelto el viaje en avión para los chilenos. Vuelos que antes iban a la mitad de su capacidad en pocas frecuencias y aviones de hasta 120 asientos han dado paso a varios vuelos al día con equipos de 220 asientos, similares en capacidad a las de un avión de ruta de largo alcance internacional hace 20 años.
Sin embargo, esta auspiciosa realidad contrasta con los cobros de las tasas mismas, que entorpecen la percepción en los usuarios de los bajos precios que están ofreciendo las líneas aéreas. En términos comparativos, Chile tiene las tasas de embarque y cargos aeroportuarios más altos en América Latina después de México. Producto del modelo de concesiones presente en la mayoría de los aeropuertos y aeródromos del país, su cobro poco se entiende y la tasa de embarque resulta hoy en un impuesto directo al usuario que alimenta las arcas fiscales.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha rechazado la idea de cualquier revisión argumentando que con esos fondos se financian parte importante de la infraestructura de aeropuertos y de la aeronáutica nacional, por lo que no sería conveniente someterlos a una revisión o quitarlos como solicita la industria.
Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), rechazan las declaraciones de la autoridad. “Esto (la rebaja de las tasas) afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $14.812 (CLP), representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero”, indican.
Según la entidad, en los últimos cinco años se ha generado un excedente de más de US$ 400 millones por tasas recaudadas que hoy están en poder del Estado y puntualiza que “menos del 50% de los costos del sistema corresponden a gastos de infraestructura, evidenciando la viabilidad de la reducción de tasas de embarque”.
La opinión del gremio es compartida en el ambiente aeronáutico que pide una mayor transparencia en la materia, especialmente hacia donde se dirigen los recursos obtenidos por la tasa de embarque, en qué se invierten y cómo se invierten. La demanda surge ante los problemas que existen en los aeropuertos o aeródromos del país por la falta de inversiones o temas pendientes en áreas operativas (como la dotación de ILS CAT III en aeropuertos del sur de Chile) o los “cuellos de botella” que se producen en terminales, productos de ineficiencias o de recursos en los servicios públicos que desempeñan funciones en los terminales aéreos (AVSEC, PDI, SAG, Aduanas) y que demoran los tránsitos de los viajeros. La falta de infraestructura también está generando esperas en los aviones, especialmente en aeropuertos o aeródromos más transitados.
La descripción anterior contrasta con las opiniones de la autoridad y pareciera ser desconocida también por el ministro cuando opina: “pregúntenle a las personas eso (una baja de tasas) o una cola eterna en el aeropuerto o esperar en el avión”, según cita el diario “El Mercurio” (21/06/2017).
Holger Paulmann, CEO de Sky, lamenta la actitud adoptada por el ministro. “Creemos que antes de descartar la rebaja de manera tan categórica, es importante que se escuchen y evalúen las propuestas que pueden surgir de una mesa de trabajo multisectorial, tal como se lo planteamos a la ministra de Transportes”.
Según su perspectiva, la rebaja de las tasas de embarque no la están pidiendo las aerolíneas sino los pasajeros quienes todavía les cuesta percibir las bajos precios que se están generando. “La baja en las tasas de embarque no lo están pidiendo las aerolíneas, porque las aerolíneas no las pagan, quienes la están solicitando son los miles de pasajeros que hoy, por primera vez en la historia, están conscientes de que el valor real del ticket solo corresponde a un 40% del precio final que pagan”, puntualiza.
Sky ha tomado protagonismo en este tema al proponer una mesa única de trabajo para invitar al Gobierno al diálogo y la búsqueda de soluciones de consenso para beneficio de todas las partes. Anteriormente, Paulmann había planteado la necesidad de trabajar en la material. En la editorial de la revista de Sky de septiembre 2016, indica que el objetivo de las tasas de embarque no está justificado actualmente porque la finalidad para la que fueron creadas (invertir en mejoras en aeropuertos) la cumplen los concesionarios a quienes las líneas aéreas les pagan un canon correspondiente.
LATAM va más allá y considera que una eventual rebaja de las tasas de embarque no sólo beneficia a los pasajeros que viaja en los aviones. “El transporte aéreo en general, es un motor clave en el desarrollo del país, desde el punto de vista económico, turístico, comercial, hotelero, entre otros”, asegura José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM Airlines Chile. “Más pasajeros genera más desarrollo para todos”.
El principal operador aéreo del país por número de pasajeros transportados y participación de mercado, señala que la aviación tiene un impacto directo en la economía de los países, ya que impulsa el desarrollo del turismo y potencia las relaciones entre los ciudadanos, siendo un facilitador de la actividad económica. La compañía considera que las elevadas tasas de embarque –como las que tiene Chile- obstaculiza el crecimiento y desarrollo económico del país.
LATAM destaca que el aporte del sector al desarrollo del país ya ha quedado de manifiesto cuando hizo que los vuelos domésticos aumentasen de tres a diez millones en la última década gracias al descenso de un 40% de los precios de los pasajes. Agrega que con el objetivo de seguir estimulando la demanda, la compañía ha implementado un nuevo modelo de viaje, que permite ofrecer precios más accesibles, entre un 20% y un 40% más bajos que antes, permitiendo así aumentar el tráfico de pasajeros en un 50% al 2020.
“Como LATAM hemos traspasado todas nuestras eficiencias y ahorros en beneficio del pasajero, para que pueda acceder a pasajes más económicos. Nunca antes fue tan barato volar en Chile, sin embargo, las tasas de embarque no han disminuido, incluso han aumentado su valor con el paso de los años”, enfatiza Rodríguez.
Según estimaciones realizadas por LATAM, si las tasas de embarque redujeran su valor a menos de $8.000 (CLP) ida y vuelta, cerca de 1,5 millones de pasajeros adicionales volarían anualmente. Con estos valores, alcanzaría para seguir financiando los costos de operación actual del sistema aeronáutico del país y los costos de infraestructura que son necesarios para atender las necesidades de los pasajeros que vuelan dentro de Chile. Al igual que Sky, también manifiesta su apertura al diálogo para conversar con las autoridades sobre esta materia.
Otros operadores nacionales comentan que las tasas más bajas que se cobran para los tramos más cortos o entre regiones, están diseñadas para que nunca se apliquen ya que son rutas en las que el avión no es competitivo o no existe tráfico para operar, por lo que se trata de un “sistema perverso” de parte del Estado para la obtención fácil de recursos que además dificulta el ingreso de nuevos operadores para exploren nuevos mecanismos de conectividad, ya que no existen incentivos.
Por años, Chile ha mantenido una historia proactiva en materia aeronáutica que pareciera ir quedando atrás cuando visiones cortoplacistas o limitadas entran en escena como consecuencias de factores ideológicos que se quieren imponer a toda costa y que chocan con la generación de oportunidades. Sin una mayor transparencia, el cierre de puertas a la revisión de las tasas no se entienden de otra manera que no sea la justificación de generar recursos para el Estado siguiendo la característica de la administración Bachelet, cuyo elevado gasto no se ha traducido en beneficios para la población ni para la economía del país.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La aviación es una industria multisectorial que funciona globalmente. Siempre ha sido así y siempre lo será, por la cantidad de actores que intervienen y el rol transversal que posee. En ese contexto, urge que los esfuerzos por disminuir los costos del transporte aéreo sean asumidos por todos, incluyendo el Estado y no por un solo sector como ocurre en la actualidad. “Las aerolíneas están dispuestas a reunirse con las autoridades e iniciar una mesa de trabajo, para evaluar las acciones que permitan incentivar la conectividad del país y mejorar la calidad de vida de miles de chilenos”, puntualiza el gremio.
En el mundo, el tema de la tasa de embarque también ha sido objeto de revisión bajo las nuevas realidades del transporte aéreo. En febrero, las aerolíneas europeas instaron a los Gobiernos a revisar sus valores porque no se han logrado los principios de mayor transparencia, consulta al usuario y no discriminación. En algunos casos, las peticiones van incluso hasta su eliminación como mecanismo impulsar la competitividad en el sector.
Los Países Bajos e Irlanda han conseguido aumentos en la cantidad de pasajeros con una reducción de los impuestos y que se han manifestado con un mayor desarrollo de la conectividad aérea. Siguiendo ese ejemplo, Austria estableció que reducirá a la mitad la tasa de embarque a partir del 1º de enero de 2018 con el fin de mejorar la posición del hub de Viena, aumentar el desarrollo económico del país e incentivar el turismo. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha señalado que esa medida se traducirá en un aumento de 2,7% de los viajes y en la creación de 1.700 nuevos empleos.
15 comentarios:
Vi la nota en El Mercurio y cuando leí la cita de Rodrigo Valdés realmente me causó repulsión sus comentarios. COMO se nota que tiene un trato preferencial y NO sabe lo que pasa en su país. Se nota que no le ha tocado realizar filas eternas para pasar policía internacional o estar en regiones en una fila de seguridad a cargo de dos tipos en una máquina de las 2 disponible s mientras otros están encerrados en la oficina.
Ahhh se me olvida de las deficiencias de DGAC en seguridad de aeropuertos donde las puertas a zonas restringidas son tan fáciles de abatir o a veces están abiertas (en regiones) o donde dicen que la seguridad no es tan necesaria porque todos se conocen ni olvidar el robo del siglo que constituye una falta GRAVE!
En fin el ministro es igual que la Presidenta. Viven en una realidad paralela.
Las tasas de embarque están ligadas a un contrato de concesión. No es para nada sencillo modificarlos. Acuérdense que las concesionarias nunca pierden. Si se hiciera esto es Estado tendría que hacer un gasto gigantesco con la plata de todos los Chilenos. Lo que están haciendo las aerolíneas es presionar por los medios de prensa para ganar adeptos en la opinión pública, pero ellos tienen clara la película sobre los contratos de concesión. A informarse bien!!!!
No es correcto. Las tasas de embarque las fija el Estado y no van relacionadas con las licitaciones del aeropuerto ya que los ingresos van al Estado no a las concesionarias. Los aeropuertos también pierden con esto porque son menos pasajeros potenciales.
Antes de elaborar teorías conspirativas es mejor informarse.
No es un misterio que con el cobro de las tasas de embarque este gobierno pretende financiar sus reformas. poco y nada realmente va para infraestructura. La tasa aeroportuaria debe ser uno de los mayores ingresos al erario nacional, el cual, como sabemos, luego es despilfarrado.
El gobierno debe pensar como en los años 70 y debe creer que solo los ricos vuelan. Entonces dicen como los ricos vuelan puedan pagar. Por eso estamos como estamos mientras los defensores del pueblo se llenan los bolsillos a costa del Estado o invirtiendo en empresas monopolicas para lucrar. Ahh verdad que no se puede decir lucro porque ellos están en contra.
De todas formas, Bachelet va de salida así que no debiera importar. Si como usuario me gustaría ver alguna propuesta de los candidatos en la materia algo que hasta ahora No he visto en ningún sector.
Soy el del segundo comentario. Estoy muy bien informado ya que trabajo en asesorías del rubro de concesiones. Las tasas de definen en los estudios de modelos de negocio de estos proyectos. Y los concesionarios al ganarse una licitación hacen una oferta de lo que quieren ganar, que tiene relación con las tasas. No es llegar y cambiar. Requiere de un convenio complementario que es muy caro para el Estado. Se de lo que hablo. No estoy elaborando ninguna teoría conspirativa. Aquí las aerolíneas están buscando en todos los ámbitos susterfujios para bajar costos.
Ojalá pudieran bajar la tasa de embarque. Eso es obvio. La baja de cualquier impuesto creo que es positivo. Pero ¿cómo se financiará esa baja? Las líneas aéreas, especialmente Sky que inició esta discusión, no han tenido ningún dato duro que demuestre que la baja de la tasa fomentará los vuelos y es mayor número de pasajeros permitirá mantener la recaudación que al final mantiene la infraestructura aeroportuaria que en Chile es de buena categoría. Tampoco han demostrado como esa baja de la tasa incentivará una baja en las tarifas que cobran las líneas aéreas. Por el contrario, el aumento de la demanda por bajar la tasa provocaría posiblemente un aumento en las tarifas que cobran las líneas aéreas. Es decir, los que en realidad ganan con la baja son las líneas aéreas y la lnfraestructura quedaría desfinanciada y vendría el reclamo que los pasajeros no vuelan porque no hay infraestructura. Creo que le falta mucha seriedad a esta discusión y sobre todo datos duros, análisis económico, voces autorizadas. Las líneas aéreas están únicamente velando por su negocio y es correcto -aunque no nos guste- lo que ha dicho la autoridad porque sin argumentos contundentes y económicos la autoridad debía cerrar la puerta, tal cual lo hizo.
Hay que distinguir entre las tasas que las aerolíneas pagan directamente al concesionario por uso de la infraestructura y a la DGAC por las operaciones que realiza. Estas tasas NO las ve directamente el pasajero.
Independiente de esas tasas, el pasajero paga un derecho de embarque aparte del valor de su pasaje y es ese el tema en discusión puntual, más allá que las aerolíneas quieren reducir todas las tasas.
A los aeropuertos les interesa que lleguen más pasajeros porque pueden ganar más por pasajero embarcado y que los viajeros gasten en sus locales, por lo que la baja de la tasa sería muy favorable también para ellos.
Muy buena nota!!
Me huele mas a un discurso politico q a una real preocupacion por los pasajeros y al aumento del turismo en Chile... Veo a diario el aumento de pax en el aeropuerto xq trabajo ahí.... mas aun cuando en una parte del discurso hablan de una ideologia de este gobierno con financiar ideas truchas.... Financiar la educacion y otras propuestas de este gobierno no es truchería...
Y acaso no sabes de que hay más pax pq hay bajos precios? No sabes que para que las aerolíneas funcionen necesitan más pasajeros y que cualquier medida en contra las afectaría? Para trabajar en el aeropuerto le prestas poca atención a la industria que te da de comer.
Por otro lado, no veo en la nota que se hable de reformas truchas solo que las reformas impulsadas por Bachelet (aunque duela) no han resultado. Basta ver los choferes de Uber, las demandas de educación que todavía persisten, que la educación de calidad no llega y de las reformas a la reforma de la contrarreforma a la reforma tributaria solo ha encarecido las cosas!
No hay que ser de un sector político determinado para darse cuenta de ello. Por algo el gobierno tiene tan baja aprobación y no despega.
Volviendo al tema aeronautico también doy fe de las ineficiencias en los aeropuertos, especialmente en Santiago que parece un mercado que un terminal aéreo.
Hola. A menudo leo esta página por considerar que hay siempre un tratamiento más allá de los anuncios y hay una propuesta de valor en los comentarios como en las notas. Se nota que hay gente que sabe o está medida en el rubro. Muy buen sitio.
Respecto al tema, como usuario lo que veo es lo siguiente:
1) Aerolíneas cambiaron su modelo de negocio a uno low cost que según entiendo necesita más pasajeros para funcionar.
2) Todos sabemos que Chile tiene poca gente en comparación a otros mercados por lo que la baja de precios es necesaria para subir a los pasajeros en avión.
3) Los pasajeros no perciben bajas ni el fenómeno lowcost (vean el fanpage en Facebook de Sky, a cada rato hay críticas a que no encuentran las tarifas lowcost)
4) Si uno busca el pasaje es en sí barato especialmente a los destinos cercanos pero sube a casi el doble por las tasas.
5) Como las aerolíneas necesitan pasajeros y que estos capten su propuesta low cost necesitan bajar las tasas ya que no pueden bajar los precios pq entrarían en competencia desleal.
6) Acá chocan con el gobierno que necesita plata a toda cosa. Vean cualquier diario y a cada rato se habla de fiscalización, buscar que la gente pague, que hay pocas declaraciones de renta de las empresas, que vamos a cobrar tal cosa.
7) El gobierno ve que como hay más pasajeros volando producto de los bajos precios, no está ni ahí con bajar la tasa porque dice "Ok si ahora los pasajeros pagan y las aerolíneas dicen que aumentaran los pasajeros con estas tasas entonces es más ingreso para el Estado, entonces no bajo la tasa".
Creo que un gobierno que se hace llamar progresista debería mirar en otros lados y realmente hacer progreso. Acá lo único que veo es que se busca exprimir al usuario y al turista que viene de fuera cobrándole lo más caro posible.
Excelente el debate, creo que siempre es bueno y ojalá se mantenga con discusiones en el buen sentido en lugar de descalificaciones.
Saludos,
Cristian.
Cuál es tu fuente? Como sabe estadísticamente que las tarifas son más bajas? Tienes un estudio de mercado? Las tarifas son más bajas comparado con que fecha?
A muchos -como a usted- les apasiona discutir usando su percepción como principal fuente de información, pero para hablar seriamente de un tema así no se hace.
Ha habido una estimulación de la demanda producto del ruido comunicacional que inició Sky, pero la tarifa media en la industria no ha bajado, sino que sube, tal cual ocurre con la enorme mayoría de los precios en la economía. De hecho, por aplicación de algunos principios económicos bastante básicos, si el número de pasajeros ha subido también tiene que haber subido la tarifa media porque la capacidad de ha mantenido constante.
Sería bueno que usted se informe un poco con estadísticas y no opine con tanta vehemencia en base a su sola percepción.
Probablemente ahora que ingresará JetSmart podremos apreciar un baja en la tarifa media industrial, que coincidiría con mayor estimulación, aumento de capacidad y verdadero modelo low cost.
Creo que el título de este post es incorrecto. Estimar que la negativa del gobierno a reducir la tasa de embarque limita "el potencial" del país de sumar más pasajeros equivale a creer que bajar el precio de los pañales aumentará el número de nacimientos. Saludos.
Interesante el debate, pero que Paulmann o es bastante ingenuo o sobrestima sus capacidades si cree que los impuestos se pueden "discutir" con la autoridad en una "mesa de diálogo"...
Creo que bajar la tasa de embarque es un subsidio directo a las líneas aéreas. No veo que las librerías, cines, cafés, hoteles u otros estén reclamando una rebaja del IVA para mejorar su competitividad.
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