miércoles, 21 de junio de 2017

Qatar Airways lanza campaña “Sin Fronteras, Sólo Horizontes” para responder al bloqueo de su país y promover la libertad de los viajes en el mundo

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A380 departing from DOH (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
Simple y directo es el mensaje que entrega Qatar Airways en su nuevo comercial titulado “Sin Fronteras, Sólo Horizontes” (No Borders, Only Horizons) estrenado durante el Salón Aeronáutico de París 2017 (PAS17) en donde como es tradicional, la aerolínea tiene un rol destacado.

“El cielo, no debería haber fronteras aquí arriba”, es la presentación con la que la aerolínea dispara sutilmente contra sus vecinos, aquellos que por hoy mantienen al país sumido en un bloqueo sin precedentes por cielo, mar y tierra, impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos y restringiendo el espacio aéreo para todo tipo de aeronaves qataríes. “Como aerolínea no creemos en las fronteras, creemos en unir a la gente”, prosigue el audio mientras un Airbus A380 surca los cielos y pasajeros disfrutan de las vistas a más de 30.000 pies de altura.

De esta manera, Qatar Airways intenta decir que en los tiempos modernos, en los cuales la aviación es el motor del crecimiento, de la comunicación, no deberían existir los bloqueos y las restricciones de los viajes deben desaparecer. Si bien el mensaje es directo para los países de Bahrain, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Arabia Saudita, se puede interpretar también como un llamado a otros Estados que todavía no reconocen el valor de la aviación y mantienen políticas proteccionistas para una industria que piensa y debe funcionar globalmente.

En PAS17, Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, habló con los medios e indicó que los países del golfo Pérsico han violado la Convención de 1944 que los países han firmado, especialmente Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos, cuyos espacios aéreos son indispensables para la conectividad aérea de Qatar y la entrada y salida de sus vuelos de su aerolínea (Qatar sólo tiene servicio de control aéreo en espacio inferior).

El máximo directivo de la aerolínea ha indicado que pese a las violaciones cometidas, su país mantiene abiertas las oficinas de Egyptair, Emirates, Etihad, Gulf Air y Saudia, que sus permisos siguen vigentes y que los salones VIP que se construyen en Hamad (el aeropuerto de Doha) se mantienen por el contratista. “Lo que está sucediendo a mi país no es justo. Qatar siempre actuará dentro del marco de lo legal”, dijo.

Pese a los buenos oficios de países como Kuwait y Turquía, además de la Organización de las Naciones Unidas, la crisis de Qatar está lejos de terminar. Más aún con la presión directa o indirecta de los Estados Unidos además de las rivalidades entre los países de la región, principalmente con el Reino de Arabia Saudita, quien además posee históricas diferencias con el nuevamente emergente Irán.

Los países que mantienen bloqueado a Qatar, además de cancelar sus vuelos han obligado a su personal a hacer abandono del país, impedir el ingreso de ciudadanos qataríes y en algunos casos, han suspendido el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para Qatar Airways siendo el caso más importante el ocurrido por la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) del reino saudita.

Mientras el bloqueo persiste, Qatar Airways insiste con su expansión global. Si bien la crisis le ha significado el cierre de 18 destinos, ha señalado que continuará con su plan de abrir nuevas rutas para los próximos meses, entre ellas los vuelos a Río de Janeiro y Santiago, a pesar de la incertidumbre y si esta ruta podría realizarse en las actuales condiciones.

En PAS17, la aerolínea continuó mostrando novedades. A bordo de un Boeing 777-300ER, presentó la QSuite, su nueva Business Class que ofrece asientos individuales en suite dispuestos uno frente al otro separados por paneles que pueden moverse para proveer espacios de interacción común hasta cuatro pasajeros (asientos del medio) sin que cada uno pierda la privacidad. La QSuite se enmarca dentro de la nueva generación de Business Class que las líneas aéreas están introduciendo para incrementar la experiencia de viaje y marcar la diferencia.

La QSuite debutará el 24 de junio en la ruta Doha – Londres (LHR) en el único avión que la dispone. Posteriormente, también será introducida en los vuelos a París (CDG) y Nueva York (JFK). La compañía indica que reconfigurará una aeronave cada mes, por lo que tomará un tiempo importante equipar a toda la flota de fuselaje ancho, aunque se acelerará con la salida de aviones más antiguos y la llegada de nuevos.

Qatar Airways también abrirá vuelos a Niza, ruta que se agrega a la recién inaugurada Doha – Dublín y aumentará a tres sus vuelos a la capital francesa. Con alrededor de 200 aviones, pretende seguir conectando al mundo a través de Doha, con vuelos a Europa, África, Norte y Sudamérica, Asia y Oceanía.

En materia de servicios, se convertirá en la primera aerolínea del Medio Oriente en ofrecer una solución de banda ancha avanzada en vuelo que estará disponible en los A350 y B777. Para tal propósito ha cerrado un acuerdo con Inmarsat para equipar con la tecnología GX Aviation a las más recientes aeronaves A350 y avanzar en la instalación del equipamiento en los B777-300ER que entren a retrofit. Este nuevo servicio se agrega a la apertura del Premium Lounge en el aeropuerto Charles De Gaulle de París que cuenta con una capacidad para 200 invitados.

En PAS17, Qatar Airways recibió el reconocimiento de parte de los usuarios como Mejor Aerolínea 2017, según los premios que anualmente entrega la consultora SkyTrax con base a la opinión de miles de viajeros de distintas partes del mundo. El Mundo escogió a Qatar comenta la línea aérea la que además ganó en distintas categorías como Mejor Salón de First ClassMejor Aerolínea del Medio Oriente y Mejor Business Class. Este es la cuarta vez que Qatar Airways es galardonada como la mejor línea aérea en el mundo lo que la sigue destacando como una compañía aérea de cinco estrellas. Para la línea aérea estos premios son una demostración de crecimiento, innovación y excelencia que colocan al pasajero primero en lo que respecta a productos y experiencia. 

Qatar Airways confía que hace y ha hecho lo correcto. Por lo mismo, insiste en su misión de conectar a las personas de distintos lugar y ser un catalizador de los viajes, como parte de un aprendizaje continuo de la vida. “El mundo es mejor de esa manera”, dice la aerolínea en su anuncio y reitera que en ese trabajo, seguirá entregando todo lo que se pueda dar para tratar a todas las personas como realmente se merecen. “Es por eso que seguimos volando”, puntualiza. 

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