Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Con esta nueva variante, Boeing asegura que está en condiciones de ofrecer el avión de pasajeros de pasillo único con menor costo por asiento del mercado. “Nuestros clientes nos dijeron que querían que construyéramos un avión más grande y eso exactamente lo que hicimos”, dice Kevin McAllister, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. En su presentación, señala el B737 MAX 10 tendrá costos operacionales un 5% menos que el A321neo y un alcance superior en 200 millas náuticas en comparación a los actuales B737.
Para este nuevo modelo, Boeing cuenta con 240 pedidos en firme de parte de más de 10 clientes de todo el mundo. En el Salón Aeronáutico de París (PAS17), Lion Air Group se convirtió en el cliente de lanzamiento con un pedido por 50 B737 MAX 10, seguida de BOC Aviation, GE Capital Aviation Services (GECAS), CDB Aviation y Tibet Financial Leasing, además de la india SpiceJet. Se espera que otros clientes sean dados a conocer en el transcurso del evento aeronáutico francés o en los próximos meses.
El B737 MAX 10 puede acomodar a 230 pasajeros en clase única o a 188 pasajeros en dos clases. Su alcance será de 3.215 millas náuticas (5.960 kilómetros) con la incorporación de un tanque auxiliar. Si bien podrá transportar más pasajeros, será el B737 de menor alcance de toda la familia MAX. En su interior, mantiene las características propias de la familia B737 MAX como el producto SkyInterior en el diseño de la cabinas y la aviónica en el cockpit. Para acomodar a una mayor cantidad de pasajeros, el fuselaje del avión se alarga en 1,67 metros respecto al B737 MAX 9, quedando en 43,8 metros de largo. La planta motriz estará equipada también por los CFM LEAP-1B, único proveedor de la familia MAX.
En el mes de marzo, Boeing confirmó intenciones de desarrollar una variante adicional del B737 MAX durante la presentación del B737 MAX 9. El primer anuncio lo hizo Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, a través de su blog en el que indicó que su compañía estaba en conversaciones con potenciales clientes para tener un B737 MAX con mayor capacidad similar al A321neo pero sin incrementar los costos. En su escrito, informaba que de confirmarse el desarrollo de la variante esta tendría modificaciones menores.
Los ejecutivos de Seattle destacan que el B737 MAX 10 será el avión de pasillo único más rentable del mercado con el menor costo por asiento. Su diseño está orientado a ofrecer prestaciones superiores, mayor flexibilidad y eficiencia. Así, Boeing promete que una aerolínea operando 50 B737 MAX 10 cuatro veces al día podrá transportar 46.000 pasajeros cada día o 17 millones por año. Con costos operacionales inferiores y una capacidad de pasaje superior, las aerolíneas podrán ofrecer tarifas más bajas y percibir mayores ingresos ya sea por pasajeros transportados como por servicios adicionales, lo que en su conjunto se traduce en aportes adicionales para generar mayores utilidades o una sostenibilidad superior al negocio.
Este es un nuevo intento del fabricante estadounidense por recuperar mercado en las rutas medias, las que han sido dominadas por Airbus. Pese a las mejoras introducidas en el nuevo MAX 10, el constructor europeo continúa mostrando cierta superioridad con un alcance de 4.000 mn. (7.400 Km.) y una capacidad de transporte de hasta 240 pasajeros en clase única de alta densidad. De esta forma, los desafíos para recuperar el terreno dejado por el B757 todavía continúan y dejan al B737 en un segmento inferior a su competidor. Mientras tanto, Boeing defiende sus legados y “sus aciertos” argumentando que el B737 MAX es el mayor que más rápido se vende en toda su historia.
La familia B737 MAX pasa ahora a estar conformada por cuatro modelos y una sub-variante: MAX 7 (hasta 172 pasajeros), MAX 8 y MAX 200 (hasta 200 pasajeros), MAX 9 (hasta 220 pasajeros) y MAX 10 (hasta 230 pasajeros), con alcances que van desde 3.825 mn (7.080 Km.) hasta los 3.215 mn. (5.960 Km). El B737 MAX 10 entrará en servicio en el año 2020, un año después del A321LR.
7 comentarios:
Y Boeing sigue estirando el 737 hasta más no poder. Como les debe doler haber cancelado al 757! Hoy ese avión seguiría en auge más aún con un upgrade a una versión MAX con interiores y avionica del 787.
Se quedaron con la crisis del 11-S y no supieron ver más allá y eso les sigue costando.
Que el B737 MAX 10 no logre igual o superar en características al A321neo demuestra que el avión por más que lo agranden no da para más.
Quien habrá sido el genio que dijo que el B757 no servía.
Concuerdo con el primer anónimo la verdad es que el 757 debería ser reinventado y el 737 esta ya muy utilizado
El 757 ya está siendo reinventado bajo el nombre temporal de NMA "New Midsize Airplane" y seria el 797 con autonomia de 5000nm o 9000km.
El max 10 es una respuesta natural para no seguir perdiendo mercado, creo que 250 pedidos no es poco.
Creo que este avión le sería muy util a Copa, ya tiene encargados varios Max 9 y seguramente podria hacer el cambio al Max 10 y ocuparlo en mercados como Scl / eze o Brasil.
United pidió 100 max 10 el día de hoy (modifico un pedido), parece que tan mal no le va al max 10.
Boeing sigue sin darse cuenta que el B737 no se puede alargar más, se trata más de un tema de separación entre el suelo y los motores, cosa que el B757 es mucho mayor, con la ventaja de poder usar motores más grandes y mayor MTOW, además de mayor combustible claramente, no se si Airbus en su A321LR neo lo hizo más alto al estilo del B757, sigo esperando por la versión máx, le vendría de perlas a Copa (para alcanzar destinos como Vancouver/seattle) y a avianca para volar a MVD, EZE en una mayor cantidad de frecuencias
Eso han dicho. Sobre el 797 pero recién estaríamos viendo un proyecto a inicios de los 2020
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