Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La información fue dada a conocer por Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings S.A. a FlightGlobal (06/06/2017) durante la 73va Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Según el ejecutivo, la propuesta podría ser votada por el directorio en un plazo de ocho a diez semanas e incluiría también a Avianca Brasil por proceso de integración que la aerolínea brasilera debiera vivir con Avianca Holdings S.A.
La propuesta de JBA formaría parte de las negociaciones iniciadas el pasado mes de febrero cuando United se acercó a Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil, con el objetivo de profundizar sus relaciones comerciales y establecer mayores mecanismos de cooperación para fortalecer el negocio a través de la entrega de mayores servicios a los usuarios. “United y Avianca tienen una larga historia de asociación a través de Star Alliance, estamos estudiando ampliar nuestra cooperación para proveer un mejor servicios a nuestros clientes”, dijo en esa oportunidad Scott Kirby, presidente de United.
A través de un JBA, las dos Avianca y United coordinarán sus itinerarios y alimentar las redes de ambas compañías en los mercados de América Latina y en los Estados Unidos, permitiendo ofrecer a los pasajeros nuevos y mejores niveles de conectividad en el continente a menores precios y con más ofertas de destinos.
Según cita FlightGlobal, el JBA entre Avianca y United generaría cientos de millones de dólares en sinergias y a diferencia de otras asociaciones de este tipo, tendría una duración inicial de 10 años. Rincón estima que el acuerdo podría aprobarse en un plazo de entre seis a nueve meses, aunque está sujeto a los tiempos de las entidades regulatorias y si no existen trabas intermedias.
Los JBA se ubican en un nivel inferior y previo a las fusiones. El término es propio de los negocios definiéndose como la acción de juntarse entre dos o más empresas para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar distintas acciones comunes. Por sus características, personas ligadas al derecho económico pueden calificarlas como contratos atípicos por estar al margen de operaciones como las fusiones o las adquisiciones. En este proceso, las empresas participantes no comparten propiedad ya que cada una mantiene su independencia, uniéndose para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar acciones específicas comunes.
A diferencia de las fusiones, los JBA son flexibles, modificables y temporales, pudiendo ser incluso focalizados, según el mercado. Además las empresas que incurren en este tipo de acuerdos, pueden disponer más de uno según sean sus necesidades.
Distintos actores de la industria, califican a los JBA como “el futuro del transporte aéreo” por medio de los cuales las líneas aéreas buscan fortalecer sus negocios y ofrecer más servicios a los pasajeros a través de una cooperación más estrecha entre todas las partes participantes. La idea de compartir ganancias es interpretado como un incentivo directo para que las partes (en este caso las líneas aéreas) trabajen de manera más coordinada ofrecer más y mejores productos al usuario, por lo que el consumidor saldrá beneficiado.
United quiere ampliar su cuota en el mercado latinoamericano a través de alianzas y adquisiciones con compañías aéreas claves. En Brasil, por ejemplo, mantiene una participación de 5,0% en Azul Linhas Aéreas, la que se complementaría en los próximos años en el caso de aprobarse el JBA con Avianca Brasil. En Colombia y Panamá, un JBA con Avianca y otro con Copa Airlines podría ser la opción para crecer en el resto del continente.
El directivo de Avianca es consciente de que este tipo de acuerdo generan ciertos temores en la región y por lo mismo señala a FlightGlobal que su compañía está dispuesto a realizar concesiones si así lo estiman convenientes las autoridades económicas de los países que involucre el eventual JBA con United. Asimismo, precisa que su compañía no estaría en conversaciones con Copa Airlines para un JBA multilateral.
De lo anterior se desprende que los JBA que United busca serían por separado (United – Avianca, United – Avianca Brasil y United Airlines – Copa Airlines), independiente de que cada una de las partes sean socios o mantengan vínculos comerciales o financieros previamente establecidos. Cabe recordar que todas las compañías mencionadas son parte de Star Alliance.
Considerando la fuerte expansión de Avianca en los Estados Unidos, que incluyen a muchas ciudades hubs de United, el JBA es altamente atractivo para coordinar servicios en el interior del país del norte. Avianca Brasil por su parte se beneficiaría de una mejor conectividad al incrementar el número de ciudades atendidas. En el caso de la compañía estadounidense la red de Avianca toma relevancia para complementar la operación propia y acceder a los mercados domésticos en los que opera la firma colombiana y brasilera.
El nuevo mecanismo de cooperación permitiría a Avianca y a United atender de una manera más fortalecida el mercado americano compitiendo en un mejor nivel con el recién creado bloque Aeroméxico – Delta y con el futuro American Airlines – LATAM Airlines, ambos establecidos a través de acuerdos de JBA. De prosperar, tres de las principales líneas aéreas estadounidenses con servicios en Latinoamérica y las tres principales aerolíneas de la región, operarían con un esquema de bloques gestionados por JBA y sin afectar los derechos de propiedad o intereses que cada compañía pueda tener.
Considerando la fuerte expansión de Avianca en los Estados Unidos, que incluyen a muchas ciudades hubs de United, el JBA es altamente atractivo para coordinar servicios en el interior del país del norte. Avianca Brasil por su parte se beneficiaría de una mejor conectividad al incrementar el número de ciudades atendidas. En el caso de la compañía estadounidense la red de Avianca toma relevancia para complementar la operación propia y acceder a los mercados domésticos en los que opera la firma colombiana y brasilera.
El nuevo mecanismo de cooperación permitiría a Avianca y a United atender de una manera más fortalecida el mercado americano compitiendo en un mejor nivel con el recién creado bloque Aeroméxico – Delta y con el futuro American Airlines – LATAM Airlines, ambos establecidos a través de acuerdos de JBA. De prosperar, tres de las principales líneas aéreas estadounidenses con servicios en Latinoamérica y las tres principales aerolíneas de la región, operarían con un esquema de bloques gestionados por JBA y sin afectar los derechos de propiedad o intereses que cada compañía pueda tener.
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