martes, 2 de mayo de 2017

Turkish Airlines amplía su presencia en Latinoamérica a través de Copa Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

Turkish Airlines A330-300 300th aircraft (Airbus)
Foto: Airbus
Siguiendo la lógica de otras compañías aéreas que operan en Panamá, Turkish Airlines ha firmado un acuerdo de código compartido con Copa Airlines, mediante el cual ambas empresas comenzarán a conectar dos importantes centros de conexiones en ambos lados del planeta.

La nueva alianza une los intereses de las dos compañías dentro de un marco de cooperación al interior de Star Alliance que genera fortalezas, especialmente en la aerolínea turca que desde mayo de 2016, vuela a Panamá como parte de su expansión en la región. Para Copa Airlines, es sin duda, la proyección de la compañía más allá de la región para atraer y distribuir más pasajeros.

Según Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, “este acuerdo entre Copa Airlines y Turkish Airlines tiene una gran importancia ya que contribuye a fortalecer la conectividad entre América Latina con Estambul y el resto de Europa. Los pasajeros de ambos hemisferios se beneficiarán de servicios de clase mundial y conexiones fluidas a través de los respectivos hubs de los socios de este código compartido”.

Inicialmente, Turkish Airlines colocará su código en los vuelos de Copa Airlines entre Ciudad de Panamá y David (Panamá), Porto Alegre, Río de Janeiro, Manaus, Belo Horizonte, Sao Paulo (GRU), Santo Domingo y Punta Cana, en República Dominicana, Guayaquil y Quito en Ecuador, San Salvador, Asunción y Lima. A medida que se otorguen los permisos gubernamentales, se ampliarán hacia Cancún, México DF, Guadalajara, Managua, San José de Costa Rica y Montevideo. Al no superponerse en la mayoría de las rutas que realiza -y proyecta realizar-, el acuerdo es un complemento perfecto a las operaciones propias de la aerolínea.

Turkish Airlines busca beneficiarse de la red de Copa Airlines alimentando los vuelos hacia/desde Estambul con 74 destinos en 31 países en el continente americano atendidos por la aerolínea panameña. Este mecanismo de cooperación sin duda será un aporte significativo para una de sus más recientes nuevas rutas en la región, en la que también coopera con Avianca desde Bogotá.

“Estamos encantados de iniciar esta cooperación de código compartido con Copa Airlines, lo que mejorará nuestra alianza como miembros de Star Alliance y también ofrecerá oportunidades únicas de viaje a los pasajeros a través de las redes de vuelo de largo alcance de ambas aerolíneas”, agrega Bilal Ekşi, CEO de Turkish Airlines.

Turkish Airlines comenzó su desembarco en Latinoamérica cuando abrió su primera ruta Estambul – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE), que a fecha de hoy, es su principal operación en la región tanto por capacidad como por número de frecuencias. En 2016, la presencia se amplió con la operación hacia Bogotá y Panamá, para luego seguir con los vuelos hacia La Habana y Caracas.

Teóricamente, Turkish Airlines debiera continuar creciente en la región pero la inestabilidad política en Turquía y el Medio Oriente, sumado a la disminución de la percepción de seguridad entre los viajeros, le han generado dificultades no menores. En los últimos meses, la compañía ha tenido que realizar ajustes en capacidad para adecuarse a una menor demanda y para hacer frente a las pérdidas que ha incurrido.

El escenario se ha mantenido en el primer trimestre de 2017, periodo en el que el número de pasajeros transportados cayó un 8,0% equivalentes a 13,0 millones de los 14,2 millones transportados en el mismo trimestre del año 2016. El descenso más importante se ha producido en los pasajeros internacionales con una baja de 11,8%. La capacidad (ASK) ha disminuido en 7,8% generada por la caída de la cantidad de asientos en rutas internacionales (9,0%), mientras el tráfico pago de pasajeros (RPK) bajó de 29,1 mil millones a 26,9 mil millones equivalente a un 7,3%.

Pese a la situación actual, Turkish Airlines proyecta seguir con su estrategia y retomar su crecimiento a nivel mundial con la inclusión de nuevos destinos a futuro ampliando la red y fortaleciendo el hub de Estambul. Las nuevas rutas que considera se concentran principalmente en Europa del Este, África y Asia, y en menor medida en Medio Oriente (Reino de Arabia Saudita) y América Latina, con la inclusión de México DF, pese a que no hay una fecha exacta para ello.

Según las estadísticas de la aerolínea turca al cierre de 2016, las operaciones en América Latina aportan un 7,0% del tráfico internacional, un punto porcentual superior respecto al 2015. El acuerdo con Copa Airlines y el lanzamiento de nuevas rutas en la región debieran permitir un incremento no significativo de este porcentaje para este y los siguientes años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

440 lucas santiago estambul con 1 dia en panama y la vuelta vía bogota o sao paulo. 500 lucas con stopover largo de 1 dia o más en panama y bogota o sao paulo.