Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Southwest |
El cambio forma parte de las medidas de la aerolínea para adaptar su plataforma tecnológica a los nuevos requerimientos de los pasajeros y ofrecer de esta manera, más servicios complementarios a los pasajeros y asegurar un mejor control ingresos por este concepto (ancillary revenues). Paralelamente, buscará optimizar sus horarios de vuelos y ofrecer la posibilidad de reubicar a viajeros en forma automática en casos de contingencias operativas, como las que suelen ocurrir por meteorología adversa.
Las operaciones que se realizan en los 101 aeropuertos donde opera en nueve países ya cuentan con la nueva tecnología, por lo que la aerolínea asegura tener una mayor flexibilidad para continuar mejorando la experiencia al usuario y aumentar la captación de ingresos. Como resultado, Southwest espera que para el año 2020, el nuevo sistema de reservas genere ingresos anuales adicionales de alrededor US$ 500 millones, estimación que se basa en las nuevas funciones y capacidades operativas.
La transición fue un proceso de tres años que involucró el trabajo de 1.500 profesionales de Southwest y Amadeus. En el mes de julio de 2014, los vuelos internacionales se convirtieron en los primeros de la compañía en utilizar el nuevo sistema de reservas. La migración continuó en diciembre de 2016 y finalizó con éxito el día 8 de mayo de 2017, teniendo todas las reservas con un único sistema de gestión.
El esquema gradual de migración fue utilizado con el objetivo de evitar situaciones complejas que afectaran las reservas y planes de viaje de los pasajeros. En términos comparativos, la transición fue hecha de manera similar a la utilizada por American Airlines durante la última fase de su fusión cuando incorporó todos los vuelos de US Airways.
“El cambio a un único sistema de reservas constituye una transformación completa para Southwest y, de hecho, es la mayor iniciativa tecnológica llevada a cabo a lo largo de la historia de la empresa”, declara Gary Kelly, presidente y CEO de Southwest Airlines. El directivo agrega que la relación estrecha con Amadeus “allana el camino para un futuro brillante y repleto de nuevas herramientas que ayuden a nuestro personal a hacer lo que mejor sabe hacer: ofrecer una hospitalidad de fama mundial”.
Para el usuario, este cambio significa la posibilidad de administrar mejor los tiempos de viaje, ya al optimizar los itinerarios, la aerolínea podrá garantizar mejores tiempos de conexión en cada aeropuerto. Junto con esto, el pasajero podrá tener mayor seguridad en la adquisición de bienes y servicios, dejando atrás inconvenientes en las reservas con el sistema antiguo, y podrá utilizar moneda extranjera en cada compra, un aspecto no menor considerando la internacionalización de Southwest hacia América Latina y el Caribe.
“Este es un momento emocionante para Southwest y nuestra colaboración con Amadeus IT Group sienta las bases que nos van a impulsar hacia el futuro”, añade Randy Sloan, vicepresidente Senior y CIO de la aerolínea.
Haciendo referencia al trabajo realizado, Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, agrega que para su compañía es un orgullo “poder desarrollar tecnologías innovadoras y a medida para ayudar a nuestros clientes a adaptar y mejorar sus productos y así responder a las necesidades de los viajeros. Nos satisface enormemente poder colaborar con una aerolínea líder estadounidense”.
Con este cambio, Southwest quiere avanzar hacia una mayor personalización de los viajes pero siempre manteniendo su esencia de que bajas tarifas no son sinónimo de una mala calidad del servicio. Como prueba menciona a su equipo de servicio al cliente y los reconocimientos que la aerolínea ha recibido en este aspecto, como ser una de las cinco mejores líneas aéreas en los Estados Unidos y la segunda aerolínea LCC en su país.
Actualmente, opera una red de más de 101 destinos en Estados Unidos y ocho países, atendidos con más de 3.900 vuelos al día durante la temporada alta de viajes. Continuando con su expansión hacia el sur, espera comenzar vuelos a Gran Caimán el próximo 4 de junio y a las islas Turks & Caicos el 5 de noviembre de 2017.
Southwest tiene su objetivo puesto en los vuelos internacionales segmento que buscará explotar con la incorporación de los Boeing 737 MAX. De acuerdo con declaraciones de directivos emitidas durante 2016, las prestaciones de este avión serán fundamentales para expandir las operaciones hacia Hawaii y crecer en rutas hacia América Latina, con más vuelos a México y llegar a países de más al sur, mencionando por ejemplo, Bogotá como eventual destino a atender. Por el momento, una de las aerolíneas símbolo del segmento LCC descarta cualquier tipo de contracción como medida para enfrentar el incremento generalizado de capacidad en la industria.
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