Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qatar Airways |
Hasta hoy, sólo el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro es la única entidad que ha confirmado la operación. “Qatar Airways unirá Río de Janeiro con un nuevo destino, Doha, Qatar -país sede de la Copa del Mundo 2022-, cuatro veces por semana. El vuelo inaugural de esa nueva ruta saldrá de Doha para Río de Janeiro teniendo previsto llegar cerca de las 17 horas del día 30 de enero del próximo año”, señalan agregando que la operación será complementada con Santiago lo que permitirá “disponer de una alternativa más de viaje para los pasajeros cariocas en América del Sur”.
La inclusión de escalas obliga a las aerolíneas y los actores involucrados a trabajar en una mayor coordinación para asegurar que la factibilidad de la operación no presente inconvenientes para ninguna de las partes ni menos para los usuarios. En ese sentido, si las autorizaciones están listas en una parte no necesariamente implica que en la otra lo estén.
En conversación con el diario “El Mercurio” (21/05/2017), Su Excelencia Akbar Al Baker, precisa que “los detalles aún no los hemos finiquitado, pero el vuelo desde Doha a Santiago tendrá como escala Río de Janeiro antes de continuar a Chile”. En la misma, afirma que el “modelo de aeronave a utilizar aún no está definido”.
De acuerdo con RioGaleao, la operación se realizaría con Airbus A350-900 con una capacidad para 283 asientos. La configuración mencionada corresponde a la de los aparatos encargados por Qatar Airways directamente al fabricante. No obstante, cambios en los meses siguientes pueden ocurrir considerando eventuales ajustes en las entregas que obliguen a tomar medidas paliativas como es el caso de la utilización de un equipo de similar capacidad.
Considerando la aeronave y configuración mencionada, Qatar Airways podría disponer de 2.264 asientos por semana en ambos sentidos en la ruta Doha – Río de Janeiro (GIG) – Santiago. El aporte que cada destino realice a la ruta dependerá de varios factores como el tamaño del mercado o de las acciones comerciales que la aerolínea pueda realizar ya sea de manera individual o a través de socios, como por ejemplo, LATAM considerando los acuerdos e intereses existentes entre ambas compañías.
En términos generales, existe un probabilidad alta de que la operación se realice en la fecha mencionada más todavía si se tiene en cuenta que los horarios tentativos para su arribo y salida desde Río de Janeiro (GIG), establecerían una operación nocturna en Santiago (cercana a la medianoche) donde existen inconvenientes por ejemplo, en el uso de la infraestructura del terminal de pasajeros en el aeropuerto de Santiago. Hasta el momento, los días previsto para la operación saliendo desde Doha y Río de Janeiro (GIG) serían los martes, jueves, viernes y domingo, mientras que las salidas desde Santiago y Río de Janeiro (GIG) hacia Doha , los lunes, miércoles, viernes y domingo.
La ruta a Río de Janeiro y Santiago reforzará la posición de Qatar Airways en el mercado sudamericano y ampliará la conectividad de la región con el Medio Oriente, África y Asia, a través del hub de Doha. Para Chile, será la primera operación en la historia de una aerolínea del Medio Oriente y el primer enlace aéreo directo con esa región. Actualmente, Qatar Airways es el segundo operador del Medio Oriente en Sudamérica por capacidad ofrecida.
La ruta a Río de Janeiro y Santiago reforzará la posición de Qatar Airways en el mercado sudamericano y ampliará la conectividad de la región con el Medio Oriente, África y Asia, a través del hub de Doha. Para Chile, será la primera operación en la historia de una aerolínea del Medio Oriente y el primer enlace aéreo directo con esa región. Actualmente, Qatar Airways es el segundo operador del Medio Oriente en Sudamérica por capacidad ofrecida.
Qatar Airways es una de las líneas aéreas con mayor crecimiento en el mundo. Opera una red global conformada por más de 150 destinos corporativos y de placer en los seis continentes, todas atendidas con una flota en constante renovación conformada por 195 aeronaves. Recientemente, la aerolínea ha lanzado un nuevo plan de expansión hacia mercados con un fuerte componente turístico, además de iniciativas para promover su modelo hub ofreciendo la posibilidad de visitar Doha durante su tránsito con estadías en hoteles de lujo y visas correspondientes. La acción es realizada en conjunto con la Autoridad de Turismo de Qatar como parte de la campaña +Qatar para promover el país a todos quienes lo incluyan en su itinerario.
38 comentarios:
Siendo bien realista no le veo mucho futuro a la continuación de Río a Santiago, creo que pasara lo mismo que el vuelo a Milán. La ruta Santiago a Río ya no tiene la demanda de antaño en que Lan usaba 767 ahora la mayoría de vuelos son operados por TAM en a320 y salen a medias, por lo que tampoco Qatar tendría pasajeros para llenar ese avión por último hasta Río. Aparte no creo que para los chilenos sea atractivo ir a conectar a doha después de una escala en Río y de esa descomunal cantidad de horas de vuelo.
Seamos realistas (trabajo en el apto) la cantidad de pasajeros a medio oriente que sale de Scl diariamente es casi 0.
Casi nadie busca conexiones via emirates o qatar(digo casi 0, para no ser tan categorico).
Esta ruta es como el Santiago - Milan o Santiago - Nueva York/Toronto de LAN...... Nació muerta
Discrepo totalmente con los comentarios pesimistas anteriores. Claro que hay poca demanda por el medio oriente desde Chile, pero el hub de DOH te abre posibilidades a otros países de interés: India, China, sudeste asiático y hasta Africa, con opción de poder conocer el medio oriente con un stopover, sin mencionar que desde GIG puedes conectar a más lugares de Brasil.
La ruta no va a funcionar, desde santiago no funciona,la realidad.
La demanda desde Santiago a Oriente en general no es mala, sin embargo las conexiones son mucho más convenientes vía Norteamérica con las US3, AC e incluso AM... Hay tráfico específico a India y Filipinas (marinos) dónde QR puede aportar algo, pero no creo que dé para sostener un vuelo de esa capacidad... Aunque por otro lado, todos sabemos que QR es por lejos eo más "radical" en esto de abrir rutas que son cero rentables, sólo para probarle a los demás que ellos "pueden" (aunque los FO anden bajo el 50%)
Emirates fue muy intelijente en confirmar el A380 a GRU. Creo que es una jugada que demoró la apertura de QR en GIG y SCL. Corre el riesgo de un exceso de oferta en América del sur. Saludos desde EZE.
Que pesimistas, seguramente se pensaba lo mismo cuando Alitalia lanzó su vuelo a Chile o British, creo que hay que esperar los resultados, no creo que sea comparable con los vuelos de Lan a Milan, ni a Toronto ya que en ambos casos entiendo se trataba de viajes hacia un destino final, lo cual no seria el caso del vuelo SCL-GIG-DOH.-
En fin, no entiendo que se logra con pensar de manera pesimista.
Saludos.
Javier.
El negocio de Qatar Airways es vender conexiones y en ese sentido hay un alto potencial especialmente hacia China, Sudeste Asiático, India, donde hay un tráfico corporativo fuerte. Recuerden que China es el socio comercial número 1 de Chile.
Para quien dice que nadie busca conexiones con Emirates o Qatar simplemente no conoce la aviación de hoy. Si bien ninguna opera Emirates vende en Chile a través de Buenos Aires y Sao Paulo especialmente hacia Asia y China e incluso Turquía.
Hace 5 días lo comenté en dos entradas anteriores del blog esta buena noticia. Con cordialidad como siempre. Nunca lo publicaron."Los comentarios emitidos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan la opinión de "En Vivo desde SCL". Seguiré intentando, porque me gusta el blog. Saludos.
A la ruta le irá bien por el tráfico de conexión, ya verán.
Qatar abrio la ruta no esperando demanda para el medio oriente, si para RIO-SCL
Una cosa es que se vendan y otra que realmente se ocupen. Vender conexiones o por códigos compartido no muestra nada de especial.
Trabajo "recibiendo pasaportes y preguntando destino final" y casi no veo conexiones o transitos a Oriente medio.
Las conexiones a Asia que salen por scl son la gran mayoría por AF.
No puso el 380 por una real necesidad ni por descomunal factor de ocupación, lo puso por que ya no saben donde meter los que les estan sobrando.
Tenemos un buen tráfico hacia Europa, Eeuu y sobretodo Australia para realizar conexión con Asia, por lo que doha sería la última opción, no le veo futuro.
Andan muy pesimistas solo habrá que esperar y ver como funciona
Deberia ser directo ya que de lo contrario por mucho que sea conectando con el Hub de Doha serán demasiadas horas de vuelo desde Chile al medio oriente y 2 escalas para llegar a destino final
Más que pesimista u optimista, hay que analizar bien. Creo que el tráfico apunta por lo menos a un 85% de conexiones ( aparte de la ¨novedad¨, los pa;ises del Golfo poco y nada que hacer ... un Disney enchulado). Y si hablamos de conexiones , ¿ a dónde son estas? Asia en general (China, Korea, Japón, Sudesteasíatico e India. Hoy están bien conectadas y relativamente competitivas ya sea por Europa (sobretodo AF) o EEUU. Entonces Qatar no solo tiene que ofrecer una buena conexión, sino que además ser altamente atractiva en PRECIO. Si entran con valores un 25%-30% más barato, lo más probable es que no solo capturen una porci;on del tráfico hoy por EEUU y Europa sino que además hagan CRECER el mercado a esos destinos.... Cuando un pasaje de USD 1,500- 2000 se acerca m;as a los USD 1000, muchos nos la pensamos a ir.
Nadie le ve el lado bueno? Como por ejemplo para los Cariocas que vuelen en Business desde Río a Auckland o Sydney combinando con Lan? Creo que el horario calzaría perfecto por lo menos a la ida, posibilidad que actualmente no existe de realizar todo el viaje en Business, no se por decir algo
Qatar apuesta a las conexiones, lanza rutas que quizás no son muy demandadas y con baja ocupación sólo para tener participación en el mercado aéreo mundial, lo que se ve difícil es que los pasajeros de SCL apuesten por viajes a Asia a través de dos conexiones, sin embargo es la única opción, ya que un vuelo directo desde SCL a DOH no sería rentable. habrá que ver que tal la ruta SCL-GIG que puede eventualmente funcionar aunque por el horario se ve complejo el escenario.
Por algo una aerolinea grande como QR está anunciando llegar para acá. No creo que lo hagan por jugar.
No creo que la gente de Qatar se haya levantado de la cama diciendo "volemos a Santiago de Chile", seguramente hay un largo estudio detrás y cifras razonables para este vuelo. Conozco personas que para llegar a Tailandia ha pasado por EZE, GIG, Dubai y ahí recién destino, así que todo depende de la flexibilidad que se tenga y el billete.
Esto tiene toda la pinta de apuntar una consolidación para el mundial de fútbol, yo por mi parte empiezo a ahorrar porque si Chile clasifica, a muchos se les olvidará lo largo y última opción que sería este vuelo.
Bienvenido el nuevo operador!
No creo que la escala en GIG sea un gran problema. En EZE hace como diez años que el vuelo de QR opera con una escala en GRU y funciona muy bien de esa forma. Slds desde EZE.
Es muy cierto lo que decís pero que coincidencia que confirman el A380 justo cuando QR decide expandirse en América del sur. La rivalidad entre EK y QR es feroz.
si la ruta a EZE funciona, y pocos argentinos viajamos a Medio Oriente y menos con la crisis economica eterna que tenemos. Chile que tiene una economía más liberal y desarrollada va a funcionar mejor o en tal caso hará una buena suma con la escala en Rio. Los que critican la ruta o es por envidia, resentimiento o algún complejo. Me alegro por los chilenos que suman una ruta a Medio Oriente y otro continente Asia. Y ahora con la ruta a Melbourne, ya tendrán dos rutas exóticas. Me alegro por uds. Saludos y no se enganchen con los mala leche.
y si vamos a hablar de demanda, el único que la tiene es Brasil por población y es la séptima u octava economía del mundo. El resto no existe. Por ejemplo Qatar y Emirates vuela a EZE con escala en Brasil (sóla no funciona), Turkish a Colombia y Venezuela lo mismo, y aún asi siguen funcionando las rutas. Por qué no va a funcionar Santiago? acá parecen que saben más que los que programan las rutas en Doha, los famosos opinólogos jaja Slds
Brasil puede ser la séptima o octavia economia mundial, pero estan pasando por una gran crise, asi que Chile estas mejor que Brasil.
Muchos se sorprenderían con el amateurismo con el que se trabaja en algunas aerolíneas de Medio Oriente... que sean conocidas globalmente no significa que sean un ejemplo en temas de planificación de red y despliegue de flota... venden su marca y su servicio, pero eso no es suficiente para llenar un avión... ojalá le vaya bien a la ruta, pero no crean que por es QR es éxito asegurado, aunque para el bien de los entusiastas, si la abren van a pasar varios meses o años antes de que se decidan cancelarla (Al Baker es más porfiado que mi abuela)...
Al fin y al cabo, los petrodolares pagaran la mantención de la ruta.
Quien entiende a los chilenos! Hace unos años lloraban por una aerolínea del Medio Oriente, ahora que la tienen dicen que no va a funcionar y será un rotundo fracaso.
Aprovechen esa nueva oferta ya que tendrán la ventaja de volar en una muy buena aerolínea con precios muy accesibles.
Saludos desde Argentina!
Toda la razón amigo, yo tampoco entiendo a mis compatriotas. Tenemos una de las mejores aerolineas del mundo a nuestras puertas y ahora no la quieren, como es la cosa??
Mejor celebremos que llega un nuevo operador en vez de andarnos quejando
Si observan el programa Business traveller de CNN, en el programa sobre el vuelo mas largo del Mundo, Al Baker, jefe ejecutivo de Qatar, cuando le preguntan de próximos vuelos Ultra Long Haul sin escalas, como ese que estaban inaugurando, dice que el próximo vuelo sin escalas Ultra Long Haul sera Santiago de Chile.
Creo que es la única forma que un vuelo así pueda triunfar, que pueda ser rentable, y tentador para el publico también, sino, con la escala, ya queda muy lejos de las combinaciones que ofrece Europa. Si es con escalas, mejor que no vengan para después no digan que no hay mercado y no vuelvan mas, es mejor que vengan bien, y no así con escalas que termina siendo un vuelo hasta Qatar de como 20 horas !!!! un disparate.
Definitivamente sera SCL GIG DOH sera un desafio para la QR, y con tal de demostrar estan dispuestos a arriesgar. Es un vuelo de alimentacion de cnx, desde QR tienes excelentes conexiones a todo oriente, y el sud este asiatico. donde Si hay pasajeros desde SCL.
Ademas para carga la ruta SCL DOH y su hub de distribucion a medio oriente es Muchisimo mas competitivo que ir a CDG o USA. Ademass les recuerdo que ya opero un carguero B777 de QR en SCL en la temporada alta de fruta con un charter directo SCL DOH HKG que se fue con su capacidad completa. Es decir los tipos quieren presencia. en el continente.
¿Estarán ahora en Qatar los genios y gurus de la aviación mundial que aconsejaron a LAN comprar TAM?
Yo creo hay mucha gente que decían que qantas que no era rentable ,pero llega ,mucha gente y turistas a chile y ahí funciona y Qatar pasara lo mismo, el trayecto río Santiago será rentable en el verano y durante en el año será factible para turismo desde otras naciones a chile, cada día más se mueve gente por todo el mundo, y mucho interés por venir a chile más directo sin pasar por otros continentes en coneccion aérea rápida o directa ahí ven las rutas Londres Santiago, y Roma Santiago entre otras cuestiones con alitalia y britich airways
Encuentro que está pasando lo mismo que cuando los los chilenos decían que la apertura de Air New Zealand en EZE no sería rentable y ahora pasa lo mismo con lo argentinos con la apertura de Qatar Airways hacia Chile.
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