martes, 23 de mayo de 2017

Nueva concesión de Iquique considera ampliar la infraestructura para potenciar al máximo el crecimiento del aeropuerto

Por Ricardo J. Delpiano

IQQ hall publico (Gustavo Galeano)
Foto: Gustavo Galeano Aeronáuticapy.com
El Consorcio Aeropuertos Asociados, integrado por A-Port Chile y Zurich Airport Latin America S.A., se adjudicó la concesión del aeropuerto Diego Aracena de Iquique por un periodo inicial de 18 años que pueden extenderse hasta los 25 si así se estima conveniente. Según la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la entidad se aseguró la continuación de la administración del terminal aéreo al presentar la mejor oferta económica con un 35% por debajo del máximo establecido en las respectivas Bases de Licitación (BALI).

De esta manera, el aeropuerto de Iquique se asegura en su cuarta licitación la continuidad de sus administradores al presentar una propuesta por UF 1.199.870 (Unidades de Fomento). El presupuesto oficial considera UF 1.720.000 equivalentes a US$ 64 millones. Las otras ofertas que participaron en este proceso fueron de Belfi – Icafal; Sacyr Concesiones Chile Spa, en alianza con Agencias Universales S.A. (AGUNSA). MOP señala que la propuesta de Belfi – Icafal fue desestimada al no cumplir con los requisitos establecidos en las BALI.

La nueva licitación considera la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros con la instalación de dos nuevas posiciones de contacto (para llegar a un total de seis), un auditorio, casino, nuevos edificios aeronáuticos, subestación eléctrica y la ampliación del edificio logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y una zona de abastecimiento de combustible. Como parte del mejoramiento del edificio terminal, se incluye también la ampliación de la zona comercial, los estacionamientos públicos, además de los aspectos clásicos de una administración como el mejoramiento de la señalética, iluminación, estacionamientos para funcionarios, zonas de circulación personal, cerco perimetral y generación de paisajismo, entre otros.

MOP estima que las nuevas obras podrían estar en condiciones de ser entregadas hacia el año 2021, lo que permitirá ofrecer una mejor calidad de servicios a los usuarios además de atender el crecimiento del tráfico aéreo y número de operaciones desde y hacia la región de Tarapacá. El objetivo es que el aeropuerto pueda operar sin restricciones en su capacidad de atención y de esta manera continuar con su contribución hacia la comunidad y economía local, principalmente por la generación de empleos directos e indirectos derivados de los beneficios de la aviación.

Flughafen Zurich A.G. celebra la adjudicación de la concesión ya que asegura la correcta expansión y operación del aeropuerto más allá de la concesión actual que finaliza en marzo de 2018. A través de A-Port Chile, filial de la empresa que administra el aeropuerto de Zurich, espera ampliar la infraestructura para "potenciar al máximo el crecimiento del aeropuerto" en el periodo comprendido y ofrecer la mejor calidad de servicios a los pasajeros, líneas aéreas e inversionistas. Además de Iquique, Flughafen Zurich A.G. es responsable de la concesión del aeropuerto Andrés Sabella (ex Cerro Moreno) de Antofagasta.

Las nuevas BALI considera que los ingresos para la sociedad concesionaria serán por medio de pasajero embarcado y por la prestación de servicios comerciales aeronáuticos y no aeronáuticos. El mecanismo brinda oportunidades interesantes para incrementar el nivel de ingresos a través de la generación de una oferta comercial funcional a los intereses y necesidades de los usuarios, aspecto que a fecha de hoy no ha sido explotado adecuadamente. Considerar, estudiar el comportamiento de los usuarios en determinados periodos de tiempo es fundamental para revertir esta situación y conseguir una mejor percepción de la calidad de servicio en comparación a los niveles actuales.

El aeropuerto de Diego Aracena de Iquique vive en la actualidad un momento virtuoso con la expansión de las líneas aéreas en Chile y la llegada de nuevos operadores, siendo el caso de Amaszonas el más importante.

La línea aérea boliviana ha seleccionado a Iquique como su base para atender la expansión doméstica e internacional desde Chile. Con vuelos diarios, conecta la región Tarapacá con las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó y La Serena, operaciones que se integran a la red internacional mediante los enlaces a La Paz, en Bolivia, Asunción, en Paraguay y Salta, en Argentina. En un futuro próximo considera también ampliar la conectividad desde Iquique al incorporar nuevos destinos, lo que incluye posibles operaciones hacia el Perú.

Iquique forma parte de la expansión interregional de Aerovías DAP, que comenzó a fines de 2016 con la ruta a Jujuy y la ciudad está también considerada entre los posibles destinos de JetSmart y de Avianca Argentina, esta última desde una eventual operación en Tucumán.

La mayor cantidad de operaciones aéreas proyectadas en el corto-mediano plazo más las actuales acciones comerciales que están impulsando las actuales líneas aéreas permitirán dar un nuevo impulso al crecimiento del tráfico de pasajeros del aeropuerto, que en 2016 fue de apenas 0,6%. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Iquique registra un movimiento anual de 1.196.700 pasajeros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por Iquique y por la aviación comercial ya que al potenciar los aeropuertos se abren nuevas rutas y con ello un crecimiento en todo ámbito comercial cultural etc lastima que en la zona central de chile solo se piense en Santiago y no se mire o piense en potenciar otro aeródromo es el caso del aeródromo secundario de con con Torquemada el que presenta limitaciones en su infraestructura , pista etc 1750 lo que la limita para operar los 320 ojala amaszonas incluya a viña del mar en un futuro ya que sus operaciones llegan hasta la serena y tal vez en un futuro lo que realizan en la zona norte se replique al sur de nuestro país incluyendo chillan saludos Ricardo.

Anónimo dijo...

Le veo mucho futuro a Iquique, creo que pronto tendrá vuelos a Perú y la convertirá en una buena opción de conexión para visitar a nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

Y dele con Torquemada. Ya llega a ser majadero y cansino leer ese nombre en cada comentario en ese blog, aunque no tenga nada que ver con la noticia en la que se está opinando.

Anónimo dijo...

torquemada seria una opción no solo estratégica sino que económica, hace 10 años la armada quiso licitarlo pero quedo en nada.