Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien el incremento no es tan significativo si brinda un optimismo para la zona que espera un mayor flujo turístico en los próximos meses, como resultado de una mayor promoción turísticas público-privada pero por sobre todas las cosas de la contribución que realizarán las líneas aéreas por la mayor oferta de vuelos y de cantidad de asientos por vuelo, la baja generalizada de los precios de los pasajes y las nuevas rutas que se inauguren.
Como en el resto de Chile, el turismo de la zona de Magallanes se ha beneficiado del crecimiento de la aviación. Como prueba de esto, empresarios hoteleros mencionan las cifras conseguidas, la diversidad de la oferta turística que crece año a año, que invita al visitan a descubrir lugares más allá de Punta Arenas o el Parque Nacional Torres del Paine, los destinos más conocidos.
Durante este año, Magallanes disfrutó de la inauguración de nuevas rutas aéreas que mejoraron su conectividad. Destaca por ejemplo, la apertura de Santiago – Puerto Natales que en su primer periodo transportó 17.949 pasajeros en los vuelos de LATAM y Sky. También se suma la conectividad internacional de Aerovías DAP en la ruta Punta Arenas – Ushuaia que entre enero y marzo creció un 5.841% en pasajeros transportados, además de la extensión de la operación Punta Arenas – Balmaceda que significó un 62,0% más de personas así como el crecimiento de 8,7% en la ruta Punta Arenas – Porvenir o el 26% más de viajeros por avión a la Antártida.
Entidades turísticas, organismos del Estado y empresarios del rubro, esperan que los crecimientos registrados se extiendan para todo el año más allá de la época de alta (diciembre a marzo). Ante el inicio de la temporada invernal, confían sus proyecciones en datos del periodo anterior cuando las aerolíneas y sus bajos precios aportaron más visitantes a Magallanes. A modo de ejemplo, destacan el crecimiento de 98% de visitantes a las áreas silvestres y protegidas sólo durante el invierno 2016 en comparación con invierno 2015.
Por sus características geográficas y las largas distancias, la aviación desempeña un papel fundamental en Magallanes siendo el motor del turismo de la zona. La región más austral de Chile está conectada por avión a través de cinco rutas: Santiago – Punta Arenas, Puerto Montt – Punta Arenas, Punta Arenas – Balmaceda, Punta Arenas – Ushuaia y Santiago – Puerto Natales. En los meses siguientes, aumentará su conectividad con una posible anticipación de la ruta Santiago – Puerto Natales, la inauguración de vuelos internacionales Punta Arenas – Puerto Natales – El Calafate y Punta Arenas – Balmaceda – Comodoro Rivadavia (Aerovías DAP) y el ingreso de nuevos operadores como JetSmart o Latin American Wings (LAW), que tienen a la zona entre sus objetivos.
Los cambios en las estructuras tarifarias asociados a los nuevos modelos de negocios que las líneas aéreas también generarán nuevas alternativas para que más viajeros de todos los segmentos lleguen a Magallanes, principalmente por la baja en los precios que los operadores promueven.
Además de la mayor oferta en precios y rutas, la región de Magallanes ofrece al turista una infraestructura aeroportuaria calificada como “muy buena”. El aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo es el mejor del país en términos de calidad de servicio por el buen estado de sus instalaciones, limpieza, características del terminal funcional a la cantidad de vuelos, además de la amabilidad y eficiencia de su personal. La ciudad de Puerto Natales cuenta con un remozado terminal aéreo, que si bien es pequeño, brinda una mejor infraestructura al viajero en comparación a años anteriores.
Para los traslados, el rol de Aerovías DAP no tiene comparación. Su operación regional permite al viajero llegar rápidamente a Tierra del Fuego y los parajes más australes de América con los vuelos que unen Punta Arenas con Porvenir y Puerto Williams, esto sin considerar las operaciones chárter que se pueden contratar con esta compañía a otros puntos. DAP es además la única aerolínea en el mundo en ofrecer vuelos comerciales a la Antártida, los que por condiciones climáticas se realizan durante el verano y cada año atraen a más personas.
Actualmente, la región de Magallanes está desarrollando un activo programa de promoción público-privado para mostrar su patrimonio cultural y natural a Chile y al mundo, actividades que en algunos casos considera colaboración con las aerolíneas según indicaron autoridades del rubro. “Estamos invitando a disfrutar de los maravillosos escenarios que ofrece nuestra región en cualquier época del año”, afirma la directora regional de SERNATUR de Magallanes y Antártica Chilena, Lorena Araya Guarda, quien destaca la promoción especial para el invierno como un ofrecimiento inolvidable de la región más austral de Chile.
11 comentarios:
De esto se trata la aviacion, de impulsar desarrollo. Ojala las entidades gubernamentales pusieran de su parte, modificando la exagerada tasa de embarque que aun tenemos que pagar.
Agregar que desde Octubre LATAM hara la ruta Concepcion-Punta Arenas, quizas anticipando algun movimiento de JetSmart
Y jetsmart manifestó su intención de operar a Puerto Natales todo el año, no solo temporada alta.
Pero a Jetsmart se la ha tragado la tierra...no ha anunciado nada de fechas ni rutas.
SKY, que operó Santiago -Natales desde Diciembre 16 - Marzo 17, empezaría nuevamente con la ruta a partir de Septiembre de este año.
Y como dice un anónimo más arriba, JetSmart está considerando Natales en sus planes
¿y LAN? , enfocados quizás en qué .... Sin rumbo y dando palos de ciego
Sky parte su Temporada a Puerto Natales desde septiembre este año.
Todavia se hace el vuelo a las Malvinas??
un ULCC ofreciendo siempre precios tipo +- 30-45 mil CLP ida a vuelta podrán abrir muchas rutas en Chile, tipo CCP-PMC, CCP-BBA, ZCO-PMC, LSC-CPO, CPO-CJC, LSC-CJC.. otro factor si es que el abordaje debe ser rápido para poder competir efectivamente con los buses, tipo 30min máximo, como en Copiapó donde uno llega tranquilo 30m antes de la anticipada salida del avión, si no el tiempo de viaje será igual al del auto si hay que agregarle 2 horas más al viaje por estar en aeropurtos
El problema es que la ULLC cobran vheck in y la tarjeta de embarque... Eso no lo van a recibir muy bien en Chile.
Y Paravai a Pto Willians con 777 !!!!
Aún se realiza el vuelo a Mount Pleasant en las Falkland Islands, yo volé hacia allá en marzo, el vuelo va y vuelve lleno, ticket los encientras con mas de un mes de anticipación y son carísimos para un vuelo tan corto en un avión tan incómodo.
Enfocados en resucitar al muerto de Brasil.
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