martes, 30 de mayo de 2017

Análisis del mercado aéreo chileno abril 2017: tráfico doméstico retoma crecimiento con nuevos actores

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM pasajeros embarcando A321 2 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El tráfico de pasajeros en avión continúa creciendo en Chile. Como resultado directo de una mayor oferta en precios y disponibilidad por vuelo, además de políticas de estímulo a la demanda, el tráfico aéreo en vuelos internacionales e nacionales continúa aumentando a tasas significativas.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el mes de abril se transportaron transportados 1.628.125 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2016 representa un crecimiento de un 12,3%. En el periodo enero – abril se movilizaron por avión 7.380.157 personas en vuelos domésticos e internacionales lo que representa un alza de 9,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Si bien los vuelos hacia el extranjero continúan liderando la tendencia, en el mes de abril las operaciones domésticas volvieron a registrar alzas significativas, impulsado principalmente por la acción de Sky y el ingreso de nuevos operadores.

Tráfico internacional de pasajeros

Como consecuencia de la mayor capacidad manifestada en la utilización de aviones de mayor tamaño, frecuencias adicionales y nuevas rutas, el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales registró en el cuarto mes un crecimiento de 19,5% en comparación a abril 2016, lo que equivale a 796.112 pasajeros. En el periodo acumulado a abril, el crecimiento es de 17,1% con 3.564.264 pasajeros transportados.

Producto de sus ajustes operacionales y el lanzamiento de nuevas rutas como por ejemplo Santiago – Santa Cruz de la Sierra, LATAM es la compañía con crecimientos más significativos, especialmente la operación desde Chile (6.438,3%), Argentina (2.456,6%) y Brasil (70,9%). También destacan los aumentos importantes de Aerovías DAP (197,8%), Sky (98,3%), Aeroméxico (85,3%), Aerolíneas Argentinas (51,4%), Air Canada (39,0%) y KLM (30,3%).

Las principales rutas en abril fueron las que unieron Santiago con Buenos Aires (148.212 pasajeros), Lima (110.982 pasajeros), Sao Paulo (84.475 pasajeros), Bogotá (47.044 pasajeros) y Miami (39.154 pasajeros). Las rutas con mayor tráfico se relacionan con aquellas que conectan hubs en la región, principal mecanismo utilizado por las líneas aéreas para conectar a Chile y la región. Independiente de la cantidad de pasajeros transportados, las rutas que más crecieron fueron Iquique – Asunción operada por Amaszonas Paraguay (5.500,0%) y Santiago – Córdoba (135,3%).

Tráfico doméstico de pasajeros

El mercado aéreo chileno se está viendo beneficiado por la mayor cantidad de operaciones en vuelos nacionales. Además de LATAM, Sky y Aerovías DAP, Latin American Wings (LAW) y Amaszonas se incorporaron en forma plena a las operaciones de pasajeros regulares dentro del país.

De acuerdo con datos de la JAC, en el mes de abril se transportaron 832.013 pasajeros en vuelos nacionales, con un crecimiento del 6,1%, en comparación con igual mes del año 2016. En el periodo enero – abril fueron transportados 3.815.903, con un crecimiento del 2,8%, en comparación con igual periodo del año anterior.

En el cuarto mes, Sky fue la aerolínea que más creció con un significativo 37,6%, seguida más atrás de LATAM que alcanzó apenas un 2,1% de aumento. Por no tener comparación con el año anterior, LAW y Amaszonas no registran variaciones porcentuales. Por participación de mercado, LATAM ostenta el 71,2%, seguida de Sky con 26,7%, LAW y Aerovías DAP con 0,7%, Amaszonas 0,6% y ONE Airlines con 0,1%.

Considerando los nuevos operadores, LAW transportó durante abril 6.202 pasajeros en su única ruta (Santiago – Concepción), mientras que Amaszonas registró 5.286 personas. La cantidad de personas transportadas por la aerolínea boliviana es significativa considerando la operación diaria con una aeronave de menor capacidad (50 asientos) alcanzada en un menor periodo de tiempo. La operación de Amaszonas se ve beneficiada por la mayor distancia entre las ciudades que atiende y la ausencia de competencia, situación que no ocurre con LAW que en la ruta Santiago - Concepción debe enfrentar a la acción de los principales operadores (LATAM y Sky) y al transporte terrestre como alternativa.

Las principales rutas dentro de Chile en el mes de abril fueron aquellas que unen Santiago con Antofagasta (115.446 pasajeros), Calama (110.191 pasajeros), Iquique (82.701 pasajeros), Puerto Montt (82.251 pasajeros), Concepción (80.333 pasajeros) y Punta Arenas (55.247 pasajeros). A pesar de contar con una mayor cantidad de operadores, la ruta Santiago – Concepción apenas registró un crecimiento de 1,2%.

Carga aérea

En abril fueron transportadas 27.181 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año anterior representa una caída de un 4,7%. En el periodo acumulado, se movilizaron 111.788 toneladas, con una caída del 9,7%, en comparación con el año 2016.

En vuelos internacionales, la carga registró una caída mensual de 4,5% con 24.766 toneladas transportas, resultado que contribuye a mantener la tendencia a la baja de 10,7% registrada para el periodo enero-abril y que equivale a 102.034 toneladas.

La carga doméstica registró en abril también una caída de 6,6% con un movimiento de 2.415 toneladas de carga, mientras que en el periodo enero – abril anotó un leve aumento de 2,0% con 9.754 toneladas transportadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante Amaszonas!! En un mes hizo casi lo mismo que LAW y con un avión que tiene 100 asientos menos!

Anónimo dijo...

Pero LAW vuela 2 vuelos diarios (nacionales) aprox, Amazonas 5
(2 Arica- 1 Antofagasta- 1 Copiapó - 1 la Serena)
Aunque es considerable su participación, el hecho de que el avión tenga 100 asientos menos se contrarresta con la cantidad de vuelos que tienen

Cmarav dijo...

Cómo anda en ocupación Amaszonas? Creo que sería un buen punto para partir con el analisis.

@cushini dijo...

Que interesante el avance de LAW en su segundo mes de operación en Carriel Sur! Esperemos que se siga posicionado en el mercado, pero insisto que falta difusión y mayor visibilidad!

Por cierto, este lunes a las 8:30 despegó un LAW haciendo la ruta CCP-PMC; quizás se aproxima la apertura de esta ruta.