viernes, 5 de mayo de 2017

American Airlines reafirma su liderazgo como transportista de carga a nivel continental y mundial

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines tails DFW (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como un reconocimiento directo al mejoramiento general de sus servicios y al crecimiento que está experimentando en los últimos años, American Airlines ha sido nombrada como la “Aerolínea de Carga Año 2017”, según la publicación Air Cargo News, una de las más importantes del rubro. Una primera posición que también ostenta a nivel continental como “Mejor Aerolínea de Carga de las Américas”.

Se trata del tercer año consecutivo en el que la aerolínea estadounidense logra el primer puesto, superando a otros importantes operadores de su país y a otros a nivel mundial. En el continente americano, este es el décimo año consecutivo en el que ostenta el liderazgo. Como otros reconocimientos de la industria, el premio de Air Cargo News se basa en las opiniones de 20.000 profesionales de los distintos eslabones de la cadena de suministro en materia de experiencia al cliente.

“Es un honor para American ser reconocida por expertos en carga aérea por continuar ofreciendo el más alto nivel de servicio y cuidado al cliente. Estamos muy agradecidos con nuestros clientes por sus negocios y por elegirnos la Aerolínea de Carga del Año por el record de tres años consecutivos y como la Mejor Aerolínea de Carga de las Américas por décimo año consecutivo”, indica Rick Elieson, presidente de American Airlines Cargo. El ejecutivo asocia estos triunfos a la generación de redes de confianza a nivel global con los clientes, opinión que puede asociarse como parte de la superación operacional en toda la red lo que asegura envíos en los tiempos acordados y en el cuidado que reciben las mercancías y correspondencias.

A pesar de que American Airlines no dispone de aviones cargueros como otras líneas aéreas, el transporte de carga representa una parte fundamental del negocio. La carga es movilizada en los bellies de los aviones de pasajeros de toda la flota principal y regional. En los últimos años, la compañía se ha beneficiado del aumento de capacidad que brinda la nueva flota destacando por ejemplo, las mayores bodegas en equipos Boeing 777-300ER y B787-9 en los aviones de fuselaje ancho, los Airbus A321 en la flota de un solo pasillo y la nueva generación equipos regionales como los Embraer ERj170/190.

Además de la mayor capacidad en bodegas destaca el crecimiento de la red de rutas que en el último tiempo ha incluido a Asia y el Pacífico como nuevas regiones. En ese ámbito, la aerolínea asegura ofrecer el mejor servicio de carga desde Asia y Europa hacia los distintos países de América Latina.

American Airlines comparte algunos números para demostrar su alcance como operador de carga. Posee 6.700 vuelos al día que incluyen operaciones con más de 150 aviones de fuselaje ancho, alrededor de 1,6 mil millones libras movilizadas entre Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, 324 estaciones de carga en 45 países, un mejoramiento de la infraestructura de carga en aeropuertos estratégicos como Dallas Fort Worth, principal hub de la compañía, donde dispone de un rápido servicio de rampa exclusivo para la carga, ampliación de las dependencias en Miami y la habilitación de un espacio para productos farmacéuticos en San Juan de Puerto Rico, entre otros.

La mayor compañía aérea de Estados Unidos define su red de carga como una de las más grandes del mundo la que es gestionada por a través de distintos terminales de carga y conexiones en todo el planeta. Las mercancías transportadas por American son de distintos tipos. Además de correspondencias, transporta flores, automóviles de competición, espárragos y productos sanitarios como vacunas, medicamentos, bancos de sangre, órganos para trasplantes, segmento que ha registrado un crecimiento de 42%.

En Chile, American Airlines es uno de los cinco mayores transportistas de carga y la tercera entre todas las compañías aéreas cargueras estadounidenses con operación en el país. Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el año 2016, American transportó 15.703 toneladas en vuelos internacionales con un crecimiento de 27,5% en comparación con el mismo año anterior. Considerando que sus vuelos no incluyen aviones cargueros, el movimiento realizado es altamente significativo, ubicándose a menos de 1.000 toneladas de su competidor más cercano. 

No hay comentarios.: