domingo, 9 de abril de 2017

Avances en nuevas aeronaves anticipan mayores eficiencias y renovación de flotas

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing 787-10 flying (Boeing)
Foto: Boeing 
Como parte de las transformaciones con miras a establecer un transporte aéreo más sostenible, la industria aérea ha mostrado en las últimas semanas avances en lo que respecta a nuevos aviones en producción. Finalización de ensayos, vuelos de prueba, rollouts, entre otros, llevan a suponer que los fabricantes se encuentran listos para introducir una nueva gama de equipos a las líneas aéreas.

Tras cerrar un año favorable y respaldado por el fuerte posicionamiento alcanzado por las familias A320 y A350 entre los operadores, Airbus continúa con su racha de éxitos. En las rutas medias, el fabricante europeo ya cuenta con las certificaciones tipo para el A321neo en sus dos versiones de motor (Pratt & Whitney PW1100G-JM y CFM LEAP 1-A), asegurando el comienzo de las entregas en las próximas semanas.

El pasado 30 de marzo, el A319neo por su parte, debutó exitosamente en los cielos inaugurando los vuelos de ensayo del más pequeño integrante de la nueva generación de aviones de un único pasillo de Airbus. Con esta versión, Airbus sigue el liderazgo de sus ventas en el segmento de 140 a 240 pasajeros y que hoy hacen que ostente el 60% de ese mercado, teniendo a los tres modelos de la nueva generación de la familia A320 construidos, con un equipo en servicio y dos en las últimas fases de ensayos.

En esa misma línea, el A350-1000 también avanza por cielos despejados. Recientemente, uno de los tres modelos dedicados a los ensayos ha terminado una de las giras por Latinoamérica para las pruebas en aeropuertos de altura y zonas cálidas. Con operaciones en Cochabamba (8.300 pies de altitud), La Paz (13.300 pies) y Barranquilla ( a nivel del mar y temperatura promedio de 32ºC), la variante de mayor capacidad del A350 avanza hacia la certificación final, con un perfil positivo según datos del fabricante en lo que respecta a desempeño de la estructura, sistemas y motores. Si todo sigue en marcha, Airbus asegura que podrá estar entregando el A350-1000 a fines de este año.

Convencida de que todavía puede recuperar terreno frente del avance su principal competidor, Boeing ha presentado las variantes de mayor capacidad de su familia B737 MAX y B787, además de conseguir la certificación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para el B737 MAX 8 que se estrenará comercialmente en el segundo semestre de este año.

A diferencia de su par europeo, Boeing presenta exitosamente al B737 MAX 9 y B787-10 pero con un desafío de posicionarlos en el mercado, prácticamente, por la llegada tarde frente a los modelos rivales que incluso aseguran prestaciones superiores. Si bien el fabricante estadounidense asegura que el B737 MAX 9 puede competir con el A321neo, lo cierto es que actualmente está en conversaciones para desarrollar una variante o un nuevo más adecuado para hacer frente al rival. En el caso del B787-10, cuyo rollout ocurrió el 10 de febrero y su primer vuelo el pasado 3 de abril, ocurre algo similar. Su mayor capacidad en comparación con el B787-9 no es significativa ni mayor a la de sus rivales, y su un alcance es inferior que genera un atractivo menor: 6.430 millas náuticas (11.910 Km) del -10 en comparación hasta los 7.635 mn. (14.140 Km).

Si bien Boeing defiende sus productos como parte de una estrategia correcta, la realidad pareciera indicar que se trata de propuestas seguras enfocadas más en la renovación que en una visión más futuro en la que los operadores agentes de cambio de las realidades actuales. Un enfoque más tradicionalista que se interpreta como una “pérdida de innovación” y la continuación de una atención a demandas específicas en lugar de una estrategia mas horizontal.

Después de un difícil comienzo, Bombardier quiere demostrar a toda costa que su nuevo producto CSeries es capaz de satisfacer los requerimientos de la nueva era del transporte aéreo. Llevando a un nuevo nivel la idea de los vuelos alimentadores y/o regionales, el fabricante canadiense asegura haber cruzado el umbral tradicional de este mercado al desarrollar una aeronave altamente versátil. La realización en marzo de un vuelo de ensayo sin escalas desde Londres (LCY) a Nueva York (JFK) con el CS100 tuvo ese propósito: convencer de que su nuevo avión es el ideal para atender eficientemente rutas de corto alcance, alimentar hubs y tramos específicos incluso en rutas medias.

Mostrando que América Latina tiene lo suyo y tiene mucho que aportar al mercado aéreo global, Embraer estrenó del nuevo E195-E2, el mayor avión en cuanto a capacidad y alcance producido en la región. El pasado 29 de marzo hizo su estreno diez meses después que lo hiciera el E190-E2 de menor capacidad, inaugurando el programa de ensayos de este avión que se extenderá por los próximos dos años.

Con dos modelos de un total de cuatro en el cronograma de ensayos, el fabricante brasilero quiere asegurar a sus productos estrella para atender en el corto plazo los cambios que se están dado en la aviación regional, como consecuencia de los nuevos modelos de negocios de líneas aéreas y la decisión de estas de disminuir sus costos, unificar las flotas y privilegiar modelos de mayor capacidad.

Airbus A319neo first flight (Airbus)
Foto: Airbus
Exceptuando al A319neo, todos los modelos presentados muestran la preferencia de los fabricantes por desarrollar equipos de gran capacidad y con la mayor versatilidad posible, buscando satisfacer las crecientes necesidades de los operadores especialmente en lo que se refiere a bajos costos de operación.

Tomando en consideración los tiempos de presentación, calendario de ensayos y el inicio de las entregas, se anticipa que los próximos años estarán marcados por una gran cantidad de entregas que asegurarán una rápida renovación de las flotas. Esta situación será un escenario que estará presente en todo tipo de compañías independiente de si cuentan o no con capacidad para adquirir aviones de fábrica, ya que por medio de los arriendos como la adquisición de aviones de segunda mano, podrán acceder a equipos más eficientes y modernos.

A diferencia como ocurrió con los primeros modelos, la experiencia adquirida en la nueva generación de aviones está permitiendo que todas estas variantes y este proceso se desarrolle dentro de las fechas previstas y sin retrasos significativos para fabricantes, operadores y usuarios en general. 

La búsqueda de una mayor eficiencia tanto operacional como de gestión se ha tomado la agenda de los operadores como parte de una necesidad que contribuye al fortalecimiento del negocio. Los cambios en el sistema internacional con el surgimiento de nuevas amenazas de distinta índole y ciclos económicos más cortos, impulsan en esa línea.

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