miércoles, 15 de marzo de 2017

Sky cambia su identidad para presentarse como la primera aerolínea low cost de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Sky A320neo new livery (Sky)
Foto: Sky
“Darle la vuelta a las cosas y ver las cosas desde otra perspectiva”, es la propuesta que Sky presenta para estrenarse en el mercado como la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile. Un proceso que tras año y medio de transformaciones e inversiones en distintas áreas que llega a su término para presentar a los usuarios una “verdadera nueva forma de volar”.

“Hoy decimos adiós a los símbolos que nos identificaban, pero le damos la bienvenida a la nueva manera de ver y a la nueva forma de volar. Hoy nace la Sky del futuro, con nuevas formas, colores y un modelo de negocios que crece en todo el mundo y que estamos convencidos que seguirá revolucionando la industria en este rincón del planeta”, dice Alejandro Lois, gerente de Marketing de la compañía.

El cambio de imagen significa un antes y un después en la historia de la empresa. Se trata de un querer hacerse cargo de lo construido en los 15 años de trabajo para combinarlo con una visión de innovación y revolución de las cosas, que se refleja en lo que el usuario-cliente puede ver y hacer cada vez que opte realizar un viaje con Sky. 

De esa síntesis, nace el nuevo juego de colores. El blanco dominante muestra la sencillez del viaje por una compañía del tipo LCC, así como la pureza símbolo de una eficiencia operacional alcanzada. El verde que resalta es un elemento característico que hace puente con la historia de la aerolínea y toma el valor que este color tiene entre los clientes y empleados. “Nuestros trabajadores se identifican con el color verde porque somos una compañía verde. Por eso, el verde continúa”, dice Lois. Finalmente, está el color morado que se introduce como elemento novedoso que encarna una idea innovación que es capaz de romper con lo tradicional para crear una revolución hacia lo distinto.

Lois explica que al construir la nueva imagen en la región existen muchas compañías que utilizan los colores azules o rojos, lo que deja un escaso margen para combinar el verde tradicional de Sky. Si bien está la opción del amarillo, la propuesta no resulta totalmente atractiva además de tener poco apego al mercado que se opera. Paralelamente, está el uso masivo de la palabra Sky y la vinculación con el cielo. De ahí y recogiendo la idea de “darle vuelta a las cosas” nace la idea de utilizar el color morado.

En la nueva identidad se elimina definitivamente la palabra “Airline” que desde su fundación integró la marca de la empresa. Desde ahora, sólo “Sky” será la denominación de la aerolínea para todo efecto comercial y publicitario. Una evolución natural, que recoge la idea de la simplificación en una palabra corta y fácil de retener, presente en el consiente colectivo de los viajeros.

Lois señala que al construir la nueva cara de la empresa emergen elementos interesantes que van acorde con lo que quiere ser la línea aérea. “En nuestra letra “K” existe una flecha pero que apunta hacia atrás, pero nosotros somos una compañía que apunta hacia delante y nos interesa mucho todo lo que estamos haciendo para que más gente vuele. Le dimos una vuelta y conseguimos una flecha que va para adelante”.

En los aviones, la flecha estará visualizada para adelante en el costado derecho del fuselaje ya que en el izquierdo se mantendrá la escritura tradicional. Como novedad, se incorporará la pintura completa color verde en el estabilizador horizontal con el fin de que la gente vea en los cielos siempre una flecha verde avanzando.

Sky Logo nuevo (Sky)
Foto: Sky
Sky estrenará su primer avión con nueva imagen hacia mediados del mes de abril en uno de los equipos actualmente en servicio. El cambio completo de la identidad será rápido, tanto en lo que respecta a la pintura de aeronaves como a toda la renovación de la marca en los aeropuertos, oficinas, puntos de contacto publicidad, etc. La nueva imagen vendrá acompañada también del estreno de nuevos uniformes para todo el personal que estarán disponibles en el transcurso del presente año.

Carmen Gloria Serrat, gerente comercial de Sky, puntualiza que el cambio de imagen es una forma de dar una vuelta la página hacia una nueva era en la empresa que estará marcada por una nueva forma de volar. “Quisimos comenzar esta etapa con una marca que represente a los nuevos viajeros que cada vez buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad”.

Junto con el estreno de la nueva imagen corporativa, Sky lanza sus nuevas clases tarifarias: “Light” y “Plus” que a partir del jueves 16 de marzo quedarán disponibles para todos los viajeros, quienes podrán acceder a un verdadero viaje “a la carta” donde pagarán por sólo aquellos servicios que deseen utilizar y experimentar además, un descenso promedio de los precios de 30%.

“Hace dos años nos propusimos ser la primera aerolínea low cost en Chile y el cono sur y anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precio de bus. Hoy, podemos decir que no solo cumplimos nuestra palabra sino que tenemos la certeza de haber revolucionado la industria aeronáutica con precios incluso más bajos que los buses, permitiendo que cada vez sean más personas las que puedan viajar en avión”, agrega en ese contexto, el gerente de Ventas de Sky, Jaime Fernández.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Wingo, Wizzair, unas cuantas LCC asiáticas... nada nuevo en el livery

Anónimo dijo...

Rompe con lo tradicional se atreve es impactante. Creo que va de la mano con toda esa día de aerolíneas low cost. Bien Sky por atreverse y hacer algo distinto

Matías dijo...

Mis Felicitaciones a SKY por el cambio que están realizando.

Anónimo dijo...

dos cosas:
-Simpática la nueva imagen y librea, bueno el concepto de la flecha siempre mirando hacia delante.
-Van a salir los ingenieros comerciales frustrados, los diseñadores gráficos frustrados y los publicistas frustrados encontrando todo malo. ¡Adelante SKY!

Anónimo dijo...

Muy bien el cambio y lo de la letra "K" original, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Ojalá que los mismos que decian "Que saquen las palmeras luego" pongan puros emoticones de caras contentas y sean los mismos que opinen que lo estan haciendo bien.

Por mi parte, sólo decir "Excelente servicio de Sky"

Anónimo dijo...

Ahora a esperar los 320neo, nuevas rutas y quien sabe wifi a bordo

Anónimo dijo...

Personalmente siempre quedo disconforme con los cambios en las libreas, sin embargo, ésta, con toda su simpleza, está buenísima. Buena combinación de colores, e interesante detalle en las alas traseras. Bien Sky!

Anónimo dijo...

La idea de la pintura del estabilizador horizontal está genial...

Felicitaciones y éxito...

Anónimo dijo...

Lo siento no me gustó, prefiero el original, los cambios son evidentes en cuanto a sus precios y buen servicio... ya se había generado un buen y excelente cambio....no era necesario el cambio de la imagen corporativa, ya son buenos.

Saludos cordiales.

Felipe dijo...

Que buen cambio, nada que ver con las antiguas palmeras en la cola del avión, no representaba una imagen de Chile en nada, aunque creo que los inicios de sky eran operadores charter entre Rep. Dom. y Miami, por eso las palmeras o no?
Bien por sky que en base a trabajo han ganado un espacio en el difícil mercado chileno.
No es fácil tener de competencia a un monstruo.
Me gusta el diseño, moderno, activo y profesional.

Anónimo dijo...

No me gusta, pero sin duda es la imagen de una low cost " simple" Ojalá siga creciendo

Anónimo dijo...

Me gustó la nueva livery pero me hubiera gustado mas con los colores originales aunque ese verde fluorescente es muy llamativo es un cambio de imagen grande pero espero que sigan creciendo como aerolinea chilena

Anónimo dijo...

Lindo cambio de imagen, bien x Sky. Aunque no creo que pueda pintarse entero el estabilizador y timón de profundidad. Como noticia, empieza a volar El Al a Buenos Aires con 777

Anónimo dijo...

Sky no tiene nada de low cost, solo los cobros extras y la reducción de gastos, pero de pasajes baratos nada, 70 mil arica santiago es un chiste, ryanair es una verdadera low cost, 20 lucas ida y vuelta españa marruecos.

Anónimo dijo...

El post de la 01:40 se nota que no buscó y que no entiende el concepto de low cost. Soy de Punta Arenas y los pasajes los encontré a 45 mil ida y vuelta, y eso incluye la tasa de embarque de 14 mil. O sea me están cobrando 32 mil por un viaje de 3 horas y media. La maleta y escoger el asiento obviamente tienen un costo adicional, pero si para ti estoy no es low cost, no entiendo que esperas. Muy bien por Sky! Me gustó la nueva imagen y se nota que han decidido revolucionar el mercado, algo así como WOM. Espero que les vaya muy bien.

Anónimo dijo...

Para el post de la 1:40. Mala comparación. La distancia de Arica a Santiago al menos cuadruplica a la de ditancia que hay entre España y Marrakech.

Carlos R dijo...

Rabat - Madrid... menos de 1000 kms
Santiago - Arica... mas de 2000 kms

Si hacemos comparaciones, hagámoslas precisas para que sean comparaciones válidas.

Si le gustó el nuevo SKY, bien.
Si no le gustó el nuevo SKY, bien.

Anónimo dijo...

Las palmeras son de cuando SKY comenzó a volar en Cuba para Aerocaribbean.

Anónimo dijo...

No tiene nada de low cost, en europa puedes comprar pasajes por 1 euro, volar de londres a roma, frankfurt, etc por 20 lucas o menos
Además te estafan con una falsa publicidad mostrando el precio separandolo de las tasas (insólito), en todo el mundo se vende con tasas incluidas.
Les falta mundo, vayan a Europa para que conozcan lo que es volar barato.
Ademas los precios no han bajado, se han mantenido igual que las promociones, pero ahora teniendo que pagar extra por el equipaje
"Solo es estrategia publicitaria"

Anónimo dijo...

Me gustó lo que hicieron con la K. Que apunte siempre para adelante. La cola, un poco fome. Sobre los colores, personalmente no me gustan, pero sí son llamativos. En todo caso, LAN que antes era muy sobria, ahora va a sacar uniformes con unos colores horribles. El de piloto es azul eléctrico, medio morado. Se van a ver cómo el Guasón. Horrible. Espero que a Sky no se les ocurra una ordinaries parecida con el color ciruela y verde limón.

Anónimo dijo...

Tu que tienes tanto mundo deberías saber que el mercado chileno no es comparable con el eurupeo tanto en oferta como en distancias, respecto a a las tasas prefiero mil veces la transparencia y saber cua to me están cobrando en impuestos.
Si quieres volar en Chile por un euro utiliza el Transantiago.

Anónimo dijo...

Me encanta los que se las dan de expertos Low cost de Europa y no mencionan algunos detallitos:

- En caso de Ryanair, en varias rutas llegas a aeropuertos alternativos a minimo 1 hora de viaje por tierra.

- las Tarifas de 1 euro son promocionales y no esta el impuesto, por lo que no "en todo el mundo" se publica la tarifa con impuestos.

- en distancias y en "mercados" comparemos peras con manzanas. Comparar Sudamérica con Europa?

y podria seguir.

Anónimo dijo...

Parece que el staff de sky esta infiltrado defendiendo su aerolínea.

Level ofrece psj a 200 euro a europa.

Norwegian 140 lon-nyc

Cuando ryanair ofrece boletos a 1 euro, es 1 euro, no 1 euro mas tasas.
Si vuelas con pegasus por 50 euro ist-mad no es 50+ tasas, es 50 euros.

Y para el personaje que quiere saber cuanto le cobran en tasas, eso esta incluido en cualquier aerolínea y su venta de pasajes al final de la compra. (no en letra chica al comienzo)

Cuando llegue smartjet ahí quizás verán precios ultra low cost, no como el falso low cost de sky que es mas bien una estrategia publicitaria y de gestión.

Anónimo dijo...

Las lowcost en general ocupan aeropuertos alternativos, pero ryanair, pegasus,etc si llegan Madrid Barajas. VUeling tiene su hub en el Prat BCN, Pegasus de sabina en IST, etc. Osea lo del aeropuerto alternativo aplica en las grandes ciudades donde estos existen.
Pues es a culpa del gobierno no tener aeropuertos alternativos en scl,cerrillos hubiese sido una buena alternativa o en su defecto el aeropuerto de VIña del Mar, seria excelente,es una vergüenza que SCL cobre tasas tan caras.

Anónimo dijo...

Cambian de "color" y el servicio de plataforma web y call center una mierda. Les deje mi reclamo formal hace 2 días y aun siquiera una respuesta. Latam se la vuela por lejos.