jueves, 16 de marzo de 2017

LATAM reporta resultados financieros año 2016: números positivos por primera vez desde 2011

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 billboard (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En medio de un escenario altamente desafiante para la compañía y la industria en general, producto del deterioro de las economías de la región (principalmente de Brasil), el descenso general de los yields y la mayor competencia, LATAM Airlines obtiene un resultado positivo en sus estados financieros anuales siendo los primeros desde el año 2011.

Según indica la compañía, el año 2016 cierra con una utilidad de US$ 69,2 millones en comparación con una pérdida neta de US$ 219,3 millones registrada en 2015. El ingreso operacional alcanza a los US$ 567,9 con una mejora de 10,5% mientras que el margen operacional aumenta 6,0% con 0,9 puntos porcentuales sobre el resultado del año anterior.

“La administración ha sido proactiva al momento de enfrentar estas dificultades económicas, enfocándose en aquellos aspectos bajo su control. Continuamos buscando oportunidades para reducir costos, que fueron aceleradas durante el año y que resultaron en una reducción del 8,9% del número de empleados, como también en un incremento de productividad en varios frentes”, dice LATAM al comentar los resultados.

Entre los factores que determinan los mejores resultados destacan los mejores resultados en Brasil como consecuencia directa de la racionalización de la capacidad (ASK) para rutas domésticas e internacionales con el fin de adecuarse al escenario imperante, el incremento de ingresos por concepto de ASK, la apreciación del real brasilero, además de otros factores comunes para la industria como mayor eficiencia en las operaciones.

En ese contexto, la compañía señala respecto a la operación en Brasil que “la capacidad doméstica fue reducida en un 10,9% durante el cuarto trimestre y, como consecuencia, los ingresos por ASK aumentaron en 34,8% comparado con el mismo trimestre de 2015, impulsados por un incremento de 14,8% del RASK en reales como también por una apreciación promedio de 14,3% del real brasileño”. Adicionalmente, menciona que “LATAM Airlines Brasil redujo la capacidad de las rutas internacionales entre Brasil y Estados Unidos, alcanzando una reducción de aproximadamente 36% durante el cuarto trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior”.

En el cuarto trimestre 2016, los ingresos totales de LATAM alcanzan a los US$ 2.569,3 millones lo que representa una mejora de 6,7% impulsada principalmente por un incremento de 6,9% en el ingresos de pasajeros, luego de nueve trimestres consecutivos a la baja. Este aumento va de la mano con la mejora de ingresos por ASK.

Durante el año 2016, los ingresos alcanzaron US$ 9.527,1 millones, una disminución de 6,0% comparada con el 2015; con una caída de 14,7% durante la primera mitad de 2016, la cual fue parcialmente contrarrestada por un aumento de 3,4% durante la segunda mitad del mismo año. Este resultado constituye una muestra del escenario desafiante que enfrenta la industria de las líneas aéreas en la región.

En relación al balance, LATAM consigue una mejora significativa en su hoja, despalancando a 5,3x en comparación con 5,8x en el 2015. Adicionalmente, la liquidez llega a US$ 1,8 mil millones incluyendo líneas de crédito no utilizadas comprometidas, representando un 19,0% de los ingresos de los últimos doce meses. La liquidez se ve fortalecida por el aumento de capital de US$ 608,4 millones que fue completado el 28 de diciembre de 2016, con el cual Qatar Airways adquirió el 10% del total de las acciones de LATAM.

“LATAM continúa siendo el grupo de aerolíneas mejor posicionada en Latinoamérica en responder a estas desafiantes condiciones, debido a que la compañía continúa mejorando márgenes, generando flujo de caja y despalancando en su hoja de balance, mostrando así la resiliencia de su modelo de negocios. Más aún, la inversión de Qatar reconoce los logros de LATAM y apoya nuestro proyecto para el futuro, fortaleciendo nuestra convicción de que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestra metas”, agregan en la empresa.

Considerando que el año 2017 no presenta cambios significativos en comparación con 2016, LATAM indica que continuará trabajando para reducir los costos e incrementar aún más la rentabilidad que permita dar valor a nuestros accionistas para continuar con el despalancamiento de la compañía.

LATAM pareciera ver un panorama más favorable dejando atrás los primeros años de fusión cuando distintas condiciones internas como la unión de dos compañías con culturas y realidades distintas dificultaron parcialmente el camino a la consolidación. Con una visión más optimista para los siguientes años, la más grande línea aérea de la región espera una mejora continúa, especialmente con la implementación del nuevo modelo de negocios como una profundización del modelo de corto-medio alcance lanzado en 2006-2007 y la búsqueda de la aprobación de los acuerdos de joint venture o Joint Business Agreements (JBAs) con American Airlines y IAG (British Airways e Iberia). Cabe recordar que el 8 de marzo de 2017, la corte administrativa del Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó el JBA entre el Grupo LATAM Airlines e IAG, lo que corresponde a la etapa final de la evaluación en esta jurisdicción desde sus comienzos en junio 2016.

Ignacio Cueto deja la administración de LATAM

LATAM es actualmente una compañía que está en un fase de acomodo en respuesta a los cambios globales que enfrenta la industria aérea. Mientras continúa avanzando en su consolidación la compañía no ha estado ajena a los distintos escenarios imperantes que en algunos casos pueden representar el cierre de ciclos y comienzos de otros.

Como parte de las transformaciones, LATAM informa que Ignacio Cueto Plaza, actual gerente de general de LATAM Airlines Chile (LAN) deja la administración de la compañía a mediados de abril y se postula para ser miembro del directorio.

“Este cambio responde a una reorganización que venimos implementando en diversas áreas del Grupo, que busca construir una administración más simple y eficiente, que haga frente a un escenario macroeconómico complejo y a un entorno competitivo cada vez más desafiante. A través de esta gestión, hoy ya vemos positivos avances que se reflejan en los resultados y en los cambios que estamos haciendo para los clientes”, señala Ignacio Cueto.

El ejecutivo destaca que “este paso forma parte de un proceso natural sobre el cual venimos reflexionando como grupo controlador durante los últimos años. El acuerdo de dejar el día a día de la compañía para poder aportar desde el directorio mi experiencia y visión de la industria es lo que necesita hoy LATAM”.

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