viernes, 17 de marzo de 2017

Delta aumenta participación en Aeroméxico bajo momentos auspiciosos para ambas compañías

Por Ricardo J. Delpiano

Aeromexico Delta tail (Delta Air Lines)
Foto: Delta 
Avanzando en la consolidación de su negocio conjunto, Delta Air Lines ha finalizado con éxito la compra de un 32,0% adicional del capital de Aeroméxico, aumentando su participación hasta el 36,2%. La compañía estadounidense mantiene opciones para adquirir una participación de hasta el 49,0% de su socia azteca, la que espera conseguir en un futuro próximo.

El incremento de participación de Delta en Aeroméxico acompaña a la consolidación que ambas aerolíneas viven a través de su joint venture (implementación prevista para segundo trimestre 2017) y a la actividad conjunta que las dos líneas aéreas vienen realizando desde 1994, cuando establecieron su primer acuerdo comercial.

El aumento de capital comienza el 13 de febrero de 2017 a través de la Bolsa Mexicana de Valores a un valor de MXN $ 53,00 por acción y finaliza el pasado 10 de marzo. Según detalla Delta, la oferta fue sobresuscrita con la aerolínea adquiriendo 228 millones de acciones que representa al 32,0% mencionado y el 39,8% de las acciones ofrecidas en la oferta pública por un total de adquisición de aproximadamente US$ 620 millones. “Se han cumplido todas las condiciones para completar la oferta pública, incluyendo la recepción de las aprobaciones reglamentarias requeridas en México”.

“Nos complace completar con éxito la oferta pública”, comenta Ed Bastian, CEO de Delta. “Este es otro hito que fortalece la relación entre Delta y Aeroméxico mientras avanzamos hacia la implementación de nuestro acuerdo de cooperación conjunta en el segundo trimestre”.

Para Aeroméxico, la inversión de Delta llega en un momento adecuado para sustentar el proceso de expansión que está realizando a gran escala, la modernización operacional, la optimización de la red y el mejoramiento general de la oferta dispone a los pasajeros. Además, puede considerarse como un “seguro” frente a un escenario más incierto, especialmente en el mercado estadounidense. En los últimos meses, Aeroméxico ha anunciado la ampliación de la red incluyendo nuevas rutas a Estados Unidos (México DF – Detroit o Guadalajara – San José de California), Canadá (Calgary) y Asia (Seúl). Producto de la incorporación de nuevos aviones, la compañía también ha optimizado la operación a varios destinos, como por ejemplo a Europa, Argentina y Chile, entre otros.

Para Delta, el aumento de participación en Aeroméxico se entiende como un fortalecimiento de su plan de inversiones en compañías socias que le permiten alinear estrategias y objetivos que permitan enfrentar un mercado más competitivo y cambiante a nivel global. La acción de Delta es en cierta forma comparable a la realizada por su rival Etihad Airways, aunque con ciertas diferencias en el tipo de compañías donde invertir y los resultados. Además de Aeroméxico, la firma norteamericana mantiene participaciones en China Eastern (3,55%), GOL (9,0%) y Virgin Atlantic (49,0%). También posee varios acuerdos de código compartido dentro de la alianza SkyTeam como en forma bilateral con terceros y de joint venture, siendo precisamente el que mantiene con la compañía azteca.

Recientemente, Aeroméxico y Delta culminaron con éxito la cesión de 14 slots (franjas horarias) en el aeropuerto de Ciudad de México y dos más, en el aeropuerto de Nueva York (JFK), uno de los requisitos exigidos para aprobar su acuerdo de joint venture que se implementará durante el presente año.

De acuerdo a lo informado, Alaska Airlines se queda con cuatro en el aeropuerto de la capital mexicana con los que pretende aumentar vuelos desde Los Ángeles, San Francisco y San Antonio, Southwest con dos para operar desde Houston (HBI), JetBlue con cuatro para operar las rutas desde Los Ángeles y Fort Lauderdale, ambas con dos vuelos. Las mexicanas Interjet, Viva Aerobus y Volaris, también se beneficiaron de la cesión lo que es permitirá expandir sus operaciones en los Estados Unidos. Interjet, se hace cargo de un slot para la ruta México – Nueva York (JFK), uno para Viva Aerobus para la ruta México – Las Vegas, y tres para Volaris en las rutas  México – San Antonio, México – Nueva York (JFK) y México – Los Ángeles.

En el portal aeronáutico “EnElAire” indica además, que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) asigna los restantes 10 slots en el aeropuerto de la capital mexicana y dos en Nueva York (JFK), a las aerolíneas Southwest y JetBlue para volar desde Fort Lauderdale y Los Ángeles, respectivamente. Asimismo, desde la capital azteca los beneficiados serán Volaris para operaciones hacia Denver, Nueva York (JFK), Oakland, Ontario, Washington DC (IAD); y Viva Aerobus, para las rutas hacia Los Ángeles, Nueva York (JFK), Houston (IAH), Chicago (ORD) y San Antonio. Estas últimas deberán acreditar que “por ninguna razón” han podido acceder a nuevas franjas horarias.

La integración que viven Aeroméxico y Delta, ya sea por el ingreso a la propiedad como por el acuerdo de joint venture, es una de las más importantes que afectan al mercado aéreo latinoamericano tras las fusiones que dieron origen a las actuales Avianca y LATAM. Si bien se trata de un proceso que está acotado a un mercado específico (México – Estados Unidos), posee un impacto más allá y refleja que la consolidación de las líneas aéreas en la región es un proceso que todavía está lejos de acabar. La aprobación de las respectivas autoridades de aviación y de economía para esta alianza representa un apoyo importante de los Estados a la evolución que vive la industria del transporte aéreo. 

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