Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La nueva ruta se une a los servicios con y sin escalas hacia La Paz, con los cuales LATAM se convierte en el único operador en conectar Santiago e Iquique con las dos principales ciudades de Bolivia. Son nuevas rutas que ahorran tiempo significativo para los viajeros y abren nuevas oportunidades de conectividad no sólo entre Chile y Bolivia, sino que también entre Sudamérica y el mundo.
José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM Airlines Chile, celebra la apertura de la ruta Santiago – Santa Cruz como parte de la expansión que la compañía ha realizado en el último tiempo y cuyos servicios, ayudan a que los habitantes de la región estén más conectados. “Esta operación es la ruta número 20 que inauguramos en este último tiempo y que incluye a destinos como Puerto Natales y Santiago – La Paz, abierto hace menos de un año”, comenta.
Saliendo desde Santiago los días martes, jueves y sábados a las 09:00 horas, el nuevo vuelo sin escalas permite llegar a Santa Cruz antes del mediodía, tiempo perfecto para acomodarse en la ciudad para luego iniciar actividades. Si se viaja por turismo, hora ideal para realizar el check-in y conocer los atractivos de la bullente ciudad boliviana como sus alrededores. De regreso, los vuelos salen desde Santa Cruz los mismos días a las 12:00 horas, aterrizando en Santiago de Chile a las 16:00 horas.
Los horarios han sido programados para ofrecer las mejores oportunidades de conexión. Llegando desde Europa, Latinoamérica o Norteamérica, los pasajeros pueden conectar rápidamente en Santiago y continuar su viaje hasta Santa Cruz. Desde la ciudad boliviana, la llegada a Chile por la tarde facilita las conexiones con los vuelos a Europa, Norteamérica y Oceanía. En este último caso, se abre una nueva oferta de viajes a una región a la que Bolivia por primera vez tiene acceso de manera directa.
“Bolivia tiene más conectividad con el mundo a través de LATAM”, dice Rodríguez. “La Paz y Santa Cruz ya tienen vuelos con el hub de Lima, que brinda conexiones hacia el Norte. A través de Santiago, los bolivianos tendrán la ventaja de conectar con Oceanía, además de tener más alternativas de viaje hacia otros destinos. Santiago es un hub importante que tiene más de 25 destinos directos operados por LATAM”.
Compartiendo esta afirmación, son varios los pasajeros que celebran la apertura de estos nuevos vuelos sin escalas y que validan la conectividad que está entregando la aerolínea. “Que puedo decir, es simplemente fantástico”, dice Alfredo, que cada tres meses viaja a Bolivia para trabajar y hacer negocios. Viajero asiduo por el cono sur, sus itinerarios incluyen a Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz y Santa Cruz, por lo que la red sudamericana de LATAM es más que conveniente. “Antes era muy complicado llegar. Lo digo no sólo por la escala en Iquique sino porque había poca disponibilidad. Ahora es más sencillo y prácticamente no lo podía creer cuando apareció este nuevo vuelo en la página web”. Como él, algunas familias del vuelo inaugural indicaron la ventaja de la ruta y la conveniencia del horario, esperando que en el futuro las frecuencias se incrementen.
Los operadores turísticos bolivianos también manifiestan su agrado por este nuevo servicio ya que ayudará a que muchos pasajeros puedan conocer Chile, un destino que pese a sus cercanías no es muy frecuentado como debiera serlo.
Con vuelos sin escalas desde Santiago a La Paz y Santa Cruz, más algunos vuelos desde Iquique, LATAM es la aerolínea que ofrece la mayor conectividad -por capacidad y opciones de ruta- entre Chile y Bolivia. Independiente de la inauguración de la ruta Santiago – Santa Cruz, la compañía asegura que los vuelos vía Iquique se mantendrán, cambiando los días de operación a partir del 3 de julio de lunes y viernes a martes y sábado, para complementar los vuelos sin escalas.
La ruta Santiago – Santa Cruz no es nueva, ya que previamente había sido operada por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) siendo esta su última operación antes de que abandonase el mercado chileno previo a su desaparición como línea aérea. Desde entonces, las dos ciudades no habían tenido enlaces aéreos, por lo que los usuarios manifiestan una alta conformidad con el nuevo servicio de LATAM.
Como ocurre en otros destinos, son varios los factores que contribuyen a la apertura de más vuelos sin escalas. El primero está el fortalecimiento de la red a través de los distintos hubs de los que operan, los ajustes de capacidad en otros mercados que permiten contar material disponible en aquellas rutas donde existan oportunidades de mercado donde por ejemplo, se visualiza un aumento de la demanda y la mayor eficiencia de la red.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Pese al escenario desafiante que vive la región, LATAM está aprovechando los ajustes en capacidad para explorar nuevas oportunidades para conectar a Latinoamérica y a esta región con el mundo. Sólo desde 2016, la compañía ha lanzado nuevas rutas especialmente en vuelos internacionales. Entre los logros destaca la apertura de Lima – Washington (IAD), Sao Paulo (GRU) – Johannesburgo, Lima – Barcelona, entre otros.
Para este 2017, se espera que esta tendencia continúe como parte de la generación de una mayor eficiencia a la red fortaleciendo la posición de la aerolínea ante una creciente competencia. Entre los nuevos destinos para este año destacan por ejemplo Santiago – Rosario y Santiago – Melbourne, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario