jueves, 30 de marzo de 2017

IATA critica el bloqueo de Estados Unidos y Reino Unido al transporte de aparatos electrónicos en cabina: “no es aceptable”

Por Ricardo J. Delpiano

United entretenimiento PED Private Screening (United)
Foto: United (referencial)
La decisión de bloquear el transporte de aparatos electrónicos personales en cabina por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido desde selectos aeropuertos del Medio Oriente y Norte de África está lejos de acabar. Por el contrario, se trata de un conflicto que recién comienza y que por ahora, es difícil que tenga una solución si no es una vuelta atrás.

En medio de la polémica, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realiza un urgente llamado a esas dos administraciones -como a cualquier Gobierno-, para encontrar alternativas a las decisiones tomadas. Simplemente, IATA califica como una política no aceptable pese a que entiende las circunstancias de ambos países.

En Montreal, Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA, dice que “las actuales medidas no son una solución aceptable en largo plazo independiente de la amenaza que se desee mitigar. Incluso en el corto plazo es difícil entender su efectividad”.

Cabe recordar que la restricción al transporte de aparatos electrónicos personales en cabina afecta sólo a ciertos aeropuertos y exclusivamente a los pasajeros que vuelen en las líneas aéreas que tienen vuelos directos y/o sin escalas hacia cualquier ciudad de Estados Unidos o del Reino Unido. Una discriminación por donde se la mire, ya que sólo afectan a compañías de estos países y no a otros operadores que salen de los mismos aeropuertos.

En el caso de los Estados Unidos, la prohibición afecta a los aeropuertos de Abu Dhabi, Ammán, Casablanca, Estambul, Doha, Dubái, El Cairo, Kuwait, Jeddah, Riyadh. Por consiguiente, son los pasajeros de las líneas aéreas Etihad, Royal Jordanian, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates, Turkish Airlines, Egyptair, Kuwait Airways, Saudia, son los que sufren con la medida.

En la medida del Reino Unido, se agregan los mismos aeropuertos pero se incluye el de Beirut y el de Túnez y quedan fuera los de Abu Dhabi, Dubái y Doha. Es decir, las líneas aéreas afectadas son Royal Jordanian, Royal Air Maroc, MEA, Turkish Airlines, Egyptair, Kuwait Airways, Saudia y Tunisair.

En algunos casos, la medida perjudica algunas rutas más rentables para esta compañía como son los vuelos a Londres o Nueva York o a los países que son importantes fuentes emisoras de tráfico de pasajeros.

De Juniac indica que las medidas decretadas por estos dos Gobiernos pueden crear distorsiones comerciales severas en el mercado aéreo. Por los mismo, desde IATA hace un llamado a poner fin a estas medidas y buscar un mecanismo de consenso en base a acuerdos. “Llamamos a los Gobiernos a trabajar con la industria para encontrar la manera de mantener los vuelos seguros sin separar a los pasajeros de sus aparatos electrónicos”.

En su argumento pregunta a estos Gobiernos: “¿Cómo pueden ser peligrosos los aparatos electrónicos portátiles en algunos vuelos y en otros no, incluyendo vuelos que salen de los mismos terminales aéreos?, ¿Por qué Estados Unidos y el Reino Unido no tienen una lista común de pasajeros en sus aeropuertos?” Además, sentencia: “La situación no es aceptable y no mantendrá la confianza de la industria o de los viajeros. Los Gobiernos deben actuar con rapidez”.

IATA nuevamente llama a la cooperación de los Gobiernos bajo un ambiente de frustración por los procesos de seguridad implementados que estarían demostrando un fracaso o una falta de políticas de parte de cada una de las distintas administraciones de los dos países.

Adicionalmente, reitera que desde hace años, la industria aérea viene solicitando un intercambio de información y mayor cooperación gubernamental para enfrentar la amenaza del terrorismo. “Si los Gobiernos tienen la seguridad como responsabilidad primordial, compartimos esta prioridad de mantener a los pasajeros, las tripulaciones y los aviones seguros. Para lograrlo efectivamente, la inteligencia es la clave y tiene que ser compartida entre los Gobiernos y la industria. Es la única manera que los terroristas se acerquen a un aeropuerto y mucho menos a los aviones”, dice De Juniac.

Por ahora, las líneas aéreas perjudicadas no han querido responder directamente a los Gobiernos por temor a represalias directas, más todavía cuando ciertas administraciones adoptan un carácter personalista que va en contra de los espíritus de cooperación y entendimiento propias de un mundo globalizado. Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, ha indicado que la medida es injusta, especialmente en el caso de los Estados Unidos y que va en contra del transporte público. Mientras tanto, el resto de las compañías prácticamente han querido tomarse con humor estas drásticas decisiones o como una oportunidad para mostrar los productos que ofrecen a sus pasajeros. 

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