sábado, 11 de marzo de 2017

Iran Air inicia el fortalecimiento de su flota de largo alcance con la recepción de su primer Airbus A330

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Airbus
Decidida a recuperar rápidamente el terreno perdido, Iran Air ha recibido su primer Airbus A330-200 nuevo que forma parte del pedido por 38 aviones de las versiones ceo y neo de este modelo encargados directamente al fabricante europeo.

Con esta nueva aeronave, Iran Air marca el inicio de la renovación de su flota de largo alcance que no había visto nuevos aviones desde la década de 1970 y 1980. En diciembre de 2016, la principal aerolínea de la República Islámica consiguió cerrar con Airbus un pedido por 100 aviones distribuidos en 46 aparatos de un solo pasillo y 54 de fuselaje ancho. Así, el primer equipo fue incorporado en el mes de enero y desde entonces, su puesta en servicio ha sido todo un éxito, tanto por la renovación misma como por la introducción de nuevos servicios a los pasajeros, además a nivel mediáticos por la expectación que genera en la comunidad estos nuevos aviones.

Según datos del fabricante, Iran Air tiene encargos por nueve A330-200 incluyendo al equipo recientemente entregado, más 28 A330-900 (neo). Los dos primeros equipos corresponden a ejemplares construidos para Avianca Brasil, los que no han sido adquiridos como consecuencia del ajuste de capacidad que esta última está realizando para enfrentar la situación del mercado aéreo brasilero.

De acuerdo con los lineamientos de su negocio, Iran Air ha configurado a la flota A330-200 con dos clases de servicio: Homa Class (Business) y Economy, equipadas con 32 y 206 asientos, respectivamente.

Los A330-200 serán claves para iniciar el reemplazo de la actual flota A300 y A310, tanto en vuelos nacionales como internacionales. Si bien la compañía aún no anuncia las rutas que operará su nueva flota, es altamente probable que esta flota sea asignada a vuelos internacionales dentro de la región del golfo Pérsico y Europa. Actualmente, Iran Air opera nueve A300 de distintas versiones y dos A310-300, por lo que el reemplazo podría darse fácilmente a razón de 1:1.

En los próximos años, los A330-200 serán complementados por la versión mejorada A330-900 (neo) y por los A350, los que darán a la compañía iraní una capacidad superior para mejorar y ampliar su actual red, tanto en destinos, frecuencias y servicios.

Con los 100 aviones pedidos a Airbus, más 80 aviones a Boeing y los 20 ATR que debieran firmarse, Iran Air tiene lista su flota para los próximos con la que buscará atender los distintos mercados a nivel doméstico e internacional, incluyendo rutas de ultra largo alcance.

Iran Air quiere recuperar su rol de conector global que ostentaba hasta antes de la Revolución Islámica, la imposición de las sanciones político-económicos por parte de los países de Occidente y la guerra con Iraq. En la década de 1970, hasta el momento la de mayor esplendor de la compañía, Iran Air era considerado uno de los actores aeronáuticos más relevantes a nivel mundial pese a su tamaño pequeño en comparación con aerolíneas como Pan Am, TWA, Air France, British Airways o Lufthansa. Con no más de 30 aviones, la compañía conectaba a 48 puntos a nivel doméstico e internacional que incluían vuelos a Australia y operaciones sin escalas entre Teherán y Nueva York (JFK), comparables a los servicios que hoy ofrecen Emirates, Etihad o Qatar Airways.

Irán es un mercado en potencia. Tiene 80 millones de personas que viven en 1.648.190 Km2, siendo el decimoctavo país más extenso del mundo. Es la segunda economía en la región de África y Medio Oriente, con una población de altos ingresos y educación. Posee una más o menos efectiva descentralización con ciudades, que además de Teherán, son centros económicos, religiosos y vacacionales que generan una demanda aérea constante. A esto se agrega un pasado histórico invaluable, cuyas tradiciones y etnias, además de una población que destaca por su amabilidad y hospitalidad entregan en conjunto, una invitación permanente al viajero.

Con estos antecedentes más una ubicación privilegiada geográficamente a medio camino entre Oriente y Occidente, como entre Asia Central por el norte y África y el Índico por el sur, Iran Air y sus pares, pueden atender prácticamente casi cualquier punto del globo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una compra desesperada sin pensar en unificar flota, querer comprar casi todos los modelos presentes en el mercado incluso modelos de boeing y Airbus que apuntan al mismo nicho, bien tirando de las mechas.

Anónimo dijo...

Petróleo salvaje. Salva mucho el presupuesto. Teniendo esto solucionado es ínfimo el tema unificación flota/tripulación

Anónimo dijo...

Nada que ver el petróleo salvaje. Irán no es los Emiratos Árabes ni Qatar. Es un país con mucha población que requiere un transporte aéreo de gran capacidad. Y si antes del bloqueo de EE.UU. pudo conectar al mundo perfectamente lo podrá hacer ahora.

PD: En Airliners.net hay una foto muy buena de la Business Class que tiene el A330 y es excelente! Asientos individuales en suite.

Anónimo dijo...

No es desesperada la compra. Tienen que renovar toda la flota y la verdad con tantas unidades el tema de la flota homogénea pasa a segundo plano.

Anónimo dijo...

Esperemos que no hagan la pregunta si tienen previsto volar a SCL !

Anónimo dijo...

Si sr. Irán es el quinto país productor de petróleo a nivel mundial. Y es un país semi bloqueado económicamente, en vísperas de abrirse al planeta. Agarran el primer avión disponible del mercado, modelos etc., lo demás lo tienen: combustible al costo y mucha población/viajeros.

Anónimo dijo...

Si, es muy posible por el nivel, volumen y magnitud de aviones de larga distancia y de ultra larga distancia que pidieron, que intente conectar con alguna de las siguientes ciudades de latinoamerica, Rio de Janeiro, San Pablo, Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogota, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, en los próximos años (2020).
Obviamente por su posición geográfica, y los aviones pedidos, es evidente que su intención es la de replicar también el modelo de ser un hub a nivel mundial, para conectar con una sola parado, América con Asia, América con Europa del este, África con América, con medio oriente, etc.

Anónimo dijo...

Ni que aparezca el comentarista que pide vuelos a Torquemada...