domingo, 12 de febrero de 2017

Plus Ultra abre ventas para iniciar futura ruta a Santiago a partir de junio

Por Ricardo J. Delpiano

Plus Ultra A340-300 (Juan Manuel Temoche)
Foto: Juan Manuel Temoche 
En medio de un plan de expansión que todavía no logra consolidar, la española Plus Ultra ha abierto las ventas de pasajes para lo que será la futura operación a Santiago de Chile, ampliando a dos sus rutas regulares e incrementando la conectividad aérea del país.

De acuerdo al sitio web de la compañía como a la información cargada en los sistemas de reservas, Plus Ultra comenzará a volar a Santiago a partir del 15 de junio de 2017 con una frecuencia de tres vuelos por semana. Para tal propósito, la compañía ya habría comenzado los contactos con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para ver los temas correspondientes a la aeronavegabilidad.

Plus Ultra es la más reciente compañía española dirigida por Julio Martínez, directivo que hace algunos años estuvo involucrado con el proyecto de Air Madrid. Se define como una aerolínea exclusivamente de vuelos de largas distancias los que realiza en operaciones regulares y no regulares. La compañía obtiene su Certificado de Operador Aéreo (AOC) en julio de 2015 después de varios intentos, especialmente si se toma en cuenta que la firma existe hace seis años. Sus primeros vuelos fueron chárter y operaciones ACMI (arriendo de aeronaves, tripulaciones y mantenimiento a terceros) y el año pasado comienza sus vuelos regulares con dos rutas: Santo Domingo y Lima.

La flota de la compañía está conformada por dos Airbus A340-300 y si bien existen planes de sumar más ejemplares de este modelo, como también del A330-200, ya ha comenzado a sufrir inconvenientes operacionales de operar vuelos regulares de larga distancia por la falta de aviones, además de una falta de rentabilidad de la ruta. Así ha eliminado su ruta Madrid – Santo Domingo y ha cancelado vuelos chárter a La Habana y Bangkok, en medio de controversias sobre denuncias de alza de tarifas en forma imprevista y problemas en la relación con los tour operadores.

Si bien en septiembre de 2016, la aerolínea española había anunciado la incorporación de un tercer equipo, registros aeronáuticos mantienen la flota en sólo los dos A340-300 mencionados. Sin enlaces al Caribe, actualmente sólo opera la ruta Madrid – Lima.

La firma española aún no define como realizará la ruta a Chile. Una opción que estaría evaluando sería es realizarla como una extensión de la actual operación a Lima, mientras que otra es volar sin escalas desde Madrid, tal como figuran actualmente los servicios cargados en el sistema de reserva. De acuerdo con el horario tentativo, los vuelos saldrían de Madrid a las 21:55 horas para arribar a las 05:35 del día siguiente. Desde Santiago, los vuelos partirían a las 11:00 horas para aterrizar en Madrid a las 05:50 horas.

Plus Ultra ha sido señalada como uno de los posibles nuevos operadores que ampliará la competencia entre España y Chile, actualmente está dominada por LATAM e Iberia. A esta se sumaría próximamente Norwegian que ya ha indicado sus intenciones de abrir vuelos al país, desde su base en Barcelona. La llegada de estos nuevos operadores podría contribuir a eliminar cuestionamientos emitidos por la Fiscalía Nacional Económica en torno a una falta de competencia en ciertas rutas frente al propuesto joint venture entre LATAM e IAG.

Además de Santiago, Plus Ultra tiene contemplado iniciar servicios de larga distancia desde Madrid a México, así como también a Argentina y Colombia. Como desafío más inmediato, necesita incrementar la cantidad de aviones si quiere atender las ciudades mencionadas de una manera adecuada evitando errores anteriores como los ocurridos con Air Madrid.

17 comentarios:

Javier dijo...

No puedo evitar pensar en Air Madrid con distinto nombre. Espero estar equivocado, pero se ve exactamente igual.

Anónimo dijo...

Leí Air Madrid y me dió miedo. No me subo a esa aerolínea de ninguna manera. Incluso en la nota se encargan de dejar en claro los problemas que ha tenido esta empresa, haciendo honor su extinta hermana. Si empiezan los vuelos va a ser cosa de tiempo para que se vayan sin dejar más que una mala impresión.

Saludos

Daniel dijo...

Ricardo,

Concluyo de tus palabras, que es prematuro comprar pasajes en esta línea aérea cuando todavía no está claro si el enlace será directo o bien vía LIM. Pregunto por que, independientemente de los cuestionamientos que se puedan hacer por el prontuario del dueño de la empresa, 703€ en temporada de vacaciones de invierno es una oferta tentadora y creo que hay que darle oportunidad a todo operador nuevo que llegue a SCL, más aun cuando se trata de una ruta completamente monopolizada.



Saludos.

Anónimo dijo...

Es Air Madrid otra vez. No tiene chance te sobrevivir.

Anónimo dijo...

Concuerdo las dudas, pero hablar de la extinta hermana? Ojo que air madrid sólo eliminó los vuelos a SCL, pero sigue operando con normalidad. El miedo está entonces que suceda lo mismo que esa línea aérea, o sea, que elimine un destino y privilegie otros.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!


Ojalá no se repita lo de Air Madrid, aun recuerdo a los pobres pasajeros varados en el aeropuerto que se quedaron sin plata ni viaje, esperemos que todo fluya


Saludos!!!

Anónimo dijo...

Espero al igual que los otros comentarios no sea una nueva Air Madrid pero es bueno ver una nueva aerolínea y la idea es que sigan llegando y ojalá en un futuro próximo ver de nuevo a Lufthansa

Anónimo dijo...

Por el material de vuelo, podrá ser competitiva?

Anónimo dijo...

Más encima Plus Ultra heredó el código IATA de la extinta Pluna... será un presagio?

Javier dijo...

Para el Anonimo de 12 de febrero de 2017, 20:12:

Air Madrid quebró hace mucho, no vuela a ninguna parte. De hecho durante mucho tiempo tuvieron un avion tirado en SCL porque no se les permitía retirarlo por temas de platas adeudadas.
¿de donde sacaste que siguen volando?

Anónimo dijo...

¿De qué habla este anónimo? ¿Qué parte no entiende de que Air Madrid cesó operaciones hace más de 10 años por su quiebra ante la evidente inviabilidad financiera que tenía la empresa?

Anónimo dijo...

Mejor que ni lleguen estas aerolíneas que solo estafarán a los pasajeros o los harán viajar en aviones que hay que bajarse a empujar para que avancen. https://www.youtube.com/watch?v=p8jiIBUvZck Más claro hecharle agua.

Anónimo dijo...

Hace unos cuantos días los comentarios eran que no querían a Air Europa volviendo a operar en Scl, por ser una línea mediocre y del montón...Que queda para esta...La apoyan por el simple hecho que operará desde chile o que??

Anónimo dijo...

Creo que alguien confundió Air Madrid con Air Europa

Anónimo dijo...

"Air Europa aumenta presencia en el cono sur de América pero descarta por ahora un retorno inminente a Santiago"
http://www.desdescl.com/2016/12/air-europa-aumenta-presencia-en-el-cono.html?m=0

Anónimo dijo...

Con suerte un pelagato dijo eso. Las ganas de armar pelea por nada.

Anónimo dijo...

El gusto de algunos de mezclar peras con manzanas. ¿Acaso fue mentira que el desempeño de Air Europa en SCL fue desastrozo? Abrieron un vuelo a sabiendas de que no iba a ser sostenible en el tiempo, al no tener las aeronaves totalmente disponibles, y con la escala en SSA que le restaba mucho atractivo. Por algo redujeron frecuencias y al final la ruta fue abandonada.

Tampoco se está defendiendo a Plus Ultra, una aerolínea con ese pasado oscuro de Air Madrid que lo quieran o no negar, será una mancha imborrable de su historia. Y más ahora que parece tan poco seria, con pocos años de operación.