Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
El resultado acompaña el comportamiento exhibido por el mercado durante este último tiempo y por las medidas impulsadas por la compañía para ajustar su oferta a las condiciones del mercado imperantes en cada país donde opera, especialmente en Brasil. El aumento registrado en el sector internacional se asocia con el movimiento natural de la temporada y al aumento de la cantidad de asientos por la operación de aeronaves de mayor capacidad y también por el aumento de frecuencias hacia algunos destinos.
La capacidad ofrecida, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) se mantuvo estable con un crecimiento de 0,8% equivalentes a 12.478 mil asientos. La mayor oferta se registró en los vuelos internacionales y la mayor caída en el mercado de Brasil. Pese a esto, el factor de ocupación no logró aumentar significativamente creciendo en enero en apenas 0,5% a nivel general con un cierre de 86,1%. Considerando el control estricto en términos de ASK, se infiere que las medidas comerciales para incentivar la demanda ayudaron a compensar los posibles descensos que se habrían producido ante el escenario de la región.
Por pasajeros transportados, LATAM movilizó 6.068 mil pasajeros en el primer mes del año lo que se traduce en un descenso de 2,0% en comparación con el mismo mes de 2016. Las bajas se produjeron en los mercados domésticos de Brasil (-7,1%) y países de habla hispana (-1,1%) mientras que el crecimiento internacional registró un aumento de 8,3%.
En rutas internacionales, el RPK aumentó 8,0% con 6.117 mil pasajeros pagos mientras el ASK lo hizo en 6,7% con 6.983 mil plazas. El factor de ocupación logró subir 1,0 punto porcentual en comparación al año anterior cerrando en un alto 87,6%.
Al interior de los países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), el RPK consiguió un ligero aumento de 1,1% con 1.815 mil pasajeros pagos mientras el ASK creció 3,4% con 2.186 mil asientos disponibles. El factor de ocupación en este segmento experimentó un descenso de 1,8 puntos cerrando en 83,0%.
El mercado de Brasil sigue mostrando señales de contracción pese a las acciones realizadas por LATAM. El RPK cayó 10,4% con 2.816 mil pasajeros pagos mientras el ASK lo hizo en 11,2% con 3.309 mil asientos. El factor de ocupación prácticamente no sufrió variación importante anotando un crecimiento de apenas 0,8 puntos para cerrar en 85,1%.
De igual manera, las operaciones cargueras no registraron cambios en su comportamiento anterior. El tráfico de carga expresado en tonelada por kilómetro (RTK) disminuyó 2,4% mientras que la capacidad (ATK) lo hizo en 5,9%. Como resultado, el factor de ocupación consiguió aumentar en 1,9% cerrando en 51,8%.
Como todas las compañías de la región, LATAM está enfrentando una mayor competencia producto del crecimiento de otros operadores como por el arribo de nuevos que en algunos casos buscan competir en segmentos en donde la compañía había conseguido posicionarse durante los últimos años. Tal es el caso de las aerolíneas del tipo bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Como respuesta, LATAM prepara cambios en su propuesta de negocios además de continuar con la generación de eficiencias en todas las operaciones que realiza.
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