Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Si bien todavía se trata de sólo en Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), el pedido de Singapore Airlines representa un impulso para el programa de B777-X (conformado por modelos -8 y -9). Actualmente, esta familia de aviones no había registrado nuevos pedidos en el último tiempo más allá de los que posee con All Nippon Airways (20 unidades encargadas), Cathay Pacific (21), Emirates (150), Etihad (25), Lufthansa (34) y Qatar Airways (50).
“Singapore Airlines es un cliente fiel de Boeing desde hace más de 50 años, y nos enorgullece que hayan elegido el avión 777X y más aviones 787-10 para ampliar su futura flota de fuselaje ancho. Son los aviones más eficientes y competentes y los preferidos por los pasajeros de entre los de su clase”, declara Kevin McAllister, presidente de Boeing Commercial Airplanes. “Apreciamos la confianza, el compromiso y el apoyo de Singapore Airlines, y nos ilusiona poder aportar tecnología puntera a uno de las aerolíneas más respetadas del mundo”.
Los nuevos aviones están orientados a ser reemplazos de la actual flota conformada principalmente por Airbus A330-300, A380 y B777-300ER. En el caso de los B777-9, estos reemplazarán a partir de 2021 – 2022 a los equipos más antiguos mientras que los B787-10 recién encargados se incorporarán a la flota un año antes. El valor de la orden está estimado en US$ 13,8 mil millones a precios de lista y en el caso de los B787-10 incluye la posibilidad de cambiarlos por los otros modelos de la familia.
Actualmente, Singapore Airlines es operador de las dos familias de aviones por lo que el pedido mantiene los lineamientos de la flota. Si bien el B787 no forma parte de la flota principal de la aerolínea, si lo es en la filial híbrida de larga distancia Scoot.
“Esta orden de aviones de fuselaje ancho nos permitirá continuar operando una moderna y altamente eficiente flota, brindando a SIA Group una posibilidad de expansión adicional que asegure nuestra posición de liderazgo en la industria”, dice Goh Chong Poh, CEO de Singapore Airlines. El directivo indica además que los nuevos aviones ayudarán a reforzar el hub que la aerolínea mantiene en el aeropuerto Changi dado a la posibilidad de volar a nuevos destinos sin escalas, especialmente en lo que concierne a las oportunidad de rutas que ofrece el B777-9.
Singapore Airlines había expresado intenciones por las nuevas versiones del B777. Si bien había señalado que como candidatos ideales figuraban el A350-1000 y el B777-X, la decisión por el modelo del fabricante estadounidense responde en parte a la alta satisfacción que la aerolínea tiene por el mayor avión bimotor construido. “El B777-300ER es un gran avión para estos tiempos. Es un gran equipo para nosotros en las rutas de larga distancia”, había dicho Chong Poh en una entrevista concedida a Flightglobal.
Boeing promete una alta eficiencia de combustible en la familia B777-X que se conseguirá con la implementación de tecnologías avanzadas, nuevas alas fabricadas con materiales compuestos, motores de nueva generación y aerodinámica superior. “El B777-9 será el avión comercial bimotor más grande y más eficiente del mundo, con los menores costes operativos por asiento de entre todos los aviones comerciales y sin rival en su segmento de mercado”, asegura el fabricante. Asimismo, destaca al B787-10 por los bajos costos operativos que posee en aviones de igual categoría y por la reducción de hasta 25% en el consumo de combustible. El B787-10 fue estrenado al mundo el pasado viernes y se espera que entre en servicio comercial a partir de 2018, con Singapore Airlines como cliente de lanzamiento.
Además de los aviones mencionados, Singapore Airlines mantiene pedidos en firme por cinco A380 y 57 A350-900, incluyendo la versión A350-900ULR (Ultra Long range).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario