Por Ricardo J. Delpiano
Foto: KLM |
“KLM Royal Dutch Airlines sigue creciendo en Chile”, es el anuncio con el cual la propia compañía comunica esta novedad a sus clientes, reafirmando el compromiso asumido en febrero de 2014 volvió a aterrizar en suelos chilenos después de 14 años. “Es un gran placer para nosotros poder confirmar la llegada de la 6ta frecuencia entre Ámsterdam y Santiago”, comenta Pieter Elbers, CEO de KLM al destacar el posicionamiento conseguido por la compañía.
La nueva frecuencia operará los días sábados en la ruta desde Ámsterdam y los domingos, saliendo desde Santiago, manteniendo el equipo de vuelo (Boeing 777-300ER) y el número de plazas. Con un total de 425 asientos por vuelo, serán 5.100 las plazas que estarán disponibles cada semana para viajar tanto a Ámsterdam – y de ahí al mundo- como a Buenos Aires (EZE), aprovechando la escala que la compañía realiza. Considerando la oferta inicial de 2.550 asientos de 2014, el inicio de la sexta frecuencia duplicará la oferta general de la compañía.
El incremento de la frecuencia surge del resultado de varios factores: por un lado es la evolución natural de la operación de la compañía hacia un servicio más eficiente que permita traspasar beneficios a los usuarios tanto en conectividad como en disponibilidad. Por otro y junto con lo anteriormente expuesto, se trata de una capacidad de respuesta de la compañía hacia la competencia alentado por un respuesta favorable de parte de los usuarios tanto en Chile como en una Argentina que se recupera fuertemente, además del crecimiento del turismo emisor europeo.
“La excelente respuesta de la clientela tanto chilena como europea a nuestra quinta frecuencia desde noviembre de 2016, nos alentó a continuar nuestro crecimiento en la zona incorporando un sexto vuelo semanal”, agrega Elbers, quien señala que con este vuelo se ampliarán las opciones de conexión para aquellos que viajen entre Santiago y Ámsterdam, como aquellos que continúen a otros lugares del mundo. “Nos complace seguir contribuyendo en el desarrollo turístico de Chile mediante la ampliación de la oferta de vuelos hacia su capital”.
Con el nuevo vuelo, Air France – KLM reafirman su liderazgo en el mercado chileno al ser el grupo aeronáutico con la mayor oferta y cantidad de pasajeros transportados entre Chile y Europa. Se trata de un puesto que mantiene pese a la mayor oferta disponible y a la baja significativa de los precios.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el mes de enero, Air France – KLM transportaron en el primer mes 34.572 pasajeros desde/hacia Europa, en comparación con los 25.991 de IAG representados por British Airways e Iberia y los 11.948 de Alitalia o los más de 20.628 personas de LATAM (sólo vuelos directos). Sin considerar los grupos aeronáuticos, KLM logra ubicarse como tercera aerolínea europea en el país por pasajeros transportados después de Air France e Iberia.
Con un mejoramiento general del producto, un modelo de negocios basado en la eficiencia y sostenibilidad más una operación complementaria de su socia Air France, la compañía holandesa asegura que posee todas las herramientas para enfrentar en Chile no sólo la actual competencia sino que también el posible arribo de nuevas compañías. Por lo mismo, la apuesta es seguir creciendo y así, acompañar el mayor dinamismo de un mercado que se nutre con mayor competencia e iniciativas de los operadores para que más personas puedan beneficiarse de una conectividad superior.
En ese sentido y con un mercado argentino en franca recuperación no sólo en número de pasajeros transportados sino en rentabilidad, no se descarta que KLM pueda instaurar en el corto plazo el vuelo diario en la actual ruta, mismo que también podría ser la antesala para una eventual operación sin escalas Ámsterdam – Santiago y Ámsterdam Buenos Aires (EZE), en el corto-mediano plazo.
14 comentarios:
los números de Ezeiza no están funcionando muy bien, la frecuencia nueva se debe al mayor número de chilenos en dirección a Europa, por algo la ruta es compartida, ya que EZE no podía llenar el avión sólo (algo muy parecido a lo de Air France sumando Montevideo desde EZE tiempo atrás). Esto viene desde años anteriores, pero con la crisis económica que aún sigue, no se mejoraron los números. Bien por Chile que siguen sumando aerolineas y proximamente Qatar.
Slds desde Arg.
Matias
No es cierto Sr Matías. El vuelo BsAs Amsterdam tiene buenos índices de ocupación, nunca han volado B772 como lo hacen a Brasil. Air France empezó a mandar 2 b773 x semana. Lufthansa sale promedio 90% diario. No se de Turkish Alitalia, Baw ni Air Europa. Si Iberia, va y viene lleno; este año empiezan a volar Bue-Bcn. Arsa está repuntando cuando hace las corridas con A332. La economía no está bien, creo que desde que nací. Pero los paxs a europa que van y vienen crece.
Argentina debe estar mejorando también porque con la economía chilena estancada y mucha competencia no creo que sea muy alentador subir frecuencias. En todo caso, son una mezcla de varias cosas como dice la nota pero para los usuarios es muy bueno.
Diego A.
Discrepo también con Matías, viaje a Europa con KLM y el vuelo SCL EZE va con poca ocupación, pero se llena en EZE!
Lo ideal, seria que KLM volara en 789 directo a SCL. Para la gente que conecta en AMS (que es la mayoría) seria mucho mas atractivo llegar a destino solo con una escala en vez de 2. Ademas podrían mantener una oferta de asientos similar sin saturar el mercado dado que el 789 es un avión mas pequeño, incluso con vuelos diarios. Esperemos que KLM reaccione rápido dado que Schiphol es un excelente hub.
Saludos,
Alvaro M
Ocupacion no se refleja en yields, ya lo sabemos. Un par de vuelos a media capacidad SCL-EZE-SCL, no significa que el resto del tiempo sea igual.
Un abrazo desde Washington Dulles-IAD
De hecho KLM puede vender menos en Chile pero si los pasajeros chilenos pagan más pueden hacer el vuelo igual de rentable que si se llena solo desde Argentina.
KLM es una aerolínea seria. si aumentan frecuencias es porque lo tienen estudiado.
Creo que KLM ensayará el vuelo diario vía Buenos Aires antes de poner el nonstop Santiago - Amsterdam.
FYI, BA esta operando con un 90% de ocupacion en sus vuelos diarios a y de EZE. Al menos una vez a la semana se tiene que desplegar al 77W ya que hay mas demanda que las 276 plazas que ofrece el 772ER de 3 clases que esta programado para el BA 244/5.
La proporcion EZE/SCL para KLM es 2/3 EZE-1/3 SCL. Contrario a lo que comenta Matias, la ruta en ambas escalas funciona muy bien, caso contrario, no se agregaria otra frecuencia. En el caso de EZE (desconozco SCL) frecuentemente se comercializa indistintamente KL Y AF, proporcionando a los viajeros la flexibilidad de llegar a, ejemplo, AMS y poder regresar desde CDG sin mayores costos o contratiempos y con un mismo ticket.
Toda la razón
Tráfico internacional creciendo al 20% no habla precisamente de una economía estancada. Ojalá salga luego el SCL-AMS directo.
Si pagan más caro por lo mismo es su problema!
La economía en Chile anda mal, bastante mal. Si tienes un crecimiento de apenas 1.6% y una inflación anual bastante más que el doble, entonces técnicamente estás en recesión, aunque nadie lo diga para no generar más revuelo. Pero curiosamente el mercado ha crecido (el doméstico muy poco). Hay que considerar que hoy están viajando más chilenos porque está más asequible el pasaje, no son los mismos que viajaban antes en avión. Esto dejó de ser un lujo. Bien por todos.
Ligeramente relacionado, con la reciente promo de lan a Europa, estue cotizando vuelos. AF y KL empataron con muy buenas tarifas, varias ciudades alrededor de usd850 precio final. Por el contrario, BA y AZ no bajaron, todos los precios sobre 1000. Estan ambas con buenas ocupaciones y vuelos rentables?
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