Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Con esa descripción no es casualidad que JetSmart, la nueva línea aérea chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), haya seleccionado a esta ave para ser el primer emblema de su flota quedando plasmada en sus primeros aviones para reflejar todo lo que buscan convertirse como línea aérea.
“Los aviones contarán una historia acerca de sus identidades”, dice Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart. “El primero será el halcón peregrino austral, un ave inteligente, la más rápida del mundo, que es leal, respetada y adaptable, igual como lo seremos nosotros. Seremos como el halcón peregrino”.
Con una presencia en todo Chile y América, el halcón peregrino un ave que puede representar a un país como a una región por igual, anticipando las posibilidades de expansión de esta nueva línea aérea. Sus características de vuelo calmo se interpretan como la seguridad que quiere brindar a sus operaciones y la tranquilidad que tendrán los viajeros para llegar a su destino, sus alas estilizadas terminadas en punta, un directa analogía a la flota de A320 de última generación que probablemente esté equipada con Sharklets, las puntas de alas que la caracteriza. Su presa, los usuarios o también los destinos a los cuales llegará de una manera rápida y sencilla.
JetSmart que planea iniciar operaciones hacia mediados de año contará con una flota inicial de tres equipos que aumentará hacia fines de 2018 a un total de nuevo todos operando dentro de Chile. Será parte de la primera expansión de la compañía que tiene como meta consolidarse en rutas domésticas como un operador fiable del tipo ULCC antes de salir a conquistar los cielos de Sudamérica.
Ortíz señala que los pasajeros que vuelen por JetSmart podrán hacerlo en aviones nuevos y de clase mundial, en forma confiable y a tiempo, con una propuesta de verdadera línea aérea de bajo costo tal como se ven en los Estados Unidos y Europa. “Queremos que los vuelos se transformen en un bien de consumo, una alternativa Smart (inteligente) para todos”.
Actualmente, el primer equipo de JetSmart se encuentra trabajando para obtener lo antes posible la Certificación de Operador Aéreo que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) que acredita que la línea aérea tiene la capacidad para funcionar con total seguridad. El proceso comenzó el 26 de enero cuando la aerolínea presenta la solicitud formal ante la autoridad aérea. La obtención del AOC tiene cinco etapas que incluyen la revisión de los manuales de operación, entrenamiento y demostraciones técnicas de vuelo para asegurar que todo cumple con los estándares exigidos.
“Tenemos un equipo experto y dedicado que trabaja para cumplir prontamente los requisitos de la DGAC y de esta manera lograr operar lo antes posible, dentro de los próximos meses”, añade Ortíz. “Todo esto, obviamente, dependerá del momento en que obtengamos la aprobación de la autoridad de nuestro AOC”.
JetSmart funcionará con un modelo ULCC de línea aérea con el que propone precios bajos y viajes a la medida en donde el cliente realmente pague por lo que desea consumir. Como toda línea aérea de estas características las bajas tarifas no son sinónimo de inseguridad y se consiguen por la maximización de los ingresos servicios complementarios (ancillary revenues) que son todos los servicios adicionales distintos al transporte en sí, además de una gestión eficiente de los activos y recursos con los que trabajará la línea aérea. De esta manera y como ocurre en todas las aerolíneas, la seguridad no se verá comprometida.
“Nuestro principal valor es la seguridad. La DGAC debe aprobar nuestra certificación, nos supervisará y trabajaremos en conjunto con las autoridades para lograr altos niveles de cumplimiento. La cartera de Indigo Partners LCC contiene líneas aéreas que vuelan en Europa y Estados Unidos y se encuentran reguladas por las líneas autoridades de dichos territorios”, puntualiza el directivo.
JetSmart es la nueva línea aérea chilena de ULCC de Indigo Partners LCC, un fondo de inversiones estadounidense líder en la industria de la aviación en el mundo que desde la visión de William Franke, su fundador, administra importantes líneas aéreas como Frontier, Volaris o Wizz Air, que están contribuyendo a cambiar en la forma de viajar. La compañía tendrá base en Santiago desde donde proyectará sus operaciones dentro de Chile y luego hacia el exterior, no descartando operar en el futuro también desde regiones según las posibilidades que existan.
12 comentarios:
Espero que le vaya bien a esta aerolinea se ve prometedora pero tambien espero que no reciba tantos reclamos como pasa con Ryanair, Frontier, etc. Ya que estas tambien se "supone" que no disponen de buena seguridad en sus vuelos o cosas por el estilo pero ojala hagan un buen trabajo
Excelente iniciativa la de usar aves chilenas en los aviones! En lo personal, en un comentario anterior, sugerí un cóndor; pero aplaudo y apoyo que se usen aves menos conocidas..nos servirá a todos para aprender. Mucho éxito a la nueva aerolínea...saludos!
ojala no la boicoteen desde latam, como ya lo an echo anteriormente con otras aerolineas.
Comentario aparte, increíble la penetración de Airbus con la Familia A320 en Chile. Y lo interesante que Boeing solo esté representada de manera regional, con los -200 y -300 de DAP y LAW (no vale la pena mencionar a Chilean...). Si LAW se mantiene, ¿llegará algún día a traer 737 de las últimas series?
Law va trae 737 ng en julio
NG's usados también queda algo viejo. Ya están comprados los primeros MAX para Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, que está dando de baja los 737-700. Quizá estos últimos se ajusten a Dap Law Chilean Ada y todas esas.
LAW no debiera porqué fracasar. Veo cierta similitud entre su plan de negocios y StarPerú, que opera BAE-146 y ahora CRJ-200 en charters para la minerría e industria petrolera del Perú y, dado que posee capacidad extra, utiliza los aviones en algunas rutas de cabotaje. El negocio charter es el que les da plata (léase ganancia), y volar cabotaje en rutas regulares les da caja corriente y mantiene los aviones en movimiento y tripulaciones entrenadas y habilitadas. StarPerú no va a crecer mucho, y jamás se han propuesto ser las más grandes ni nada, pero si el dueño está cómodo con eso, no hay problema... aparte que querer ser la más-más es precisamente lo que tiene a LAN metido en el tremendo problema.
Aparte, LAW no apunta a ser low-cost. Al parecer quieren volar rutas donde hay demanda para una línea aérea servicio completo, es decir, que puedas subir tu maleta tranquilo, comer un plato caliente, tomarte un vinito, etc. Tiene cierta lógica: si bien hay autos chinos baratos que permiten a más gente acceder a tener un automóvil, hay un mercado que prefiere pagar más para tener un auto mejor. No me cierra que el tipo que se baja de su elegante BMW o Mercedes quiera subirse a un avión sin un cariñito o servicio a bordo. Hay mercado para todo. Ahora, si LAW quiere ser la más grande, eso sí no va a funcionar nunca. Chicos, pero rentables a tavés de un excelente servicio, puede bien da resultado.
Los NG no son viejos para empezar a operar en una empresa nueva , tampoco comparemos una empresa privada con Aerolineas q es estatal , ahora , si por gusto hablamos , obviamente q ver un MAX sería lo más top , pero la realidad es q un NG es lo mejor de lo mejor q puede hacer LAW o u otras empresas q operan la linea 737 . En Dap no quieren dejar el 732 hasta q no de más ( eso lo se de buena fuente ) y cuando no de más , ahí van a ver recién la compra de un 737 CL 500 o 300 . Ojala q a Law tenga mucho éxito y a futuro ver un MAx en nuestro país ...
Imposible que éso pase, ya que todos los 737-700 de AR sé van a Southwest.
Estamos hablando de LAW o Jetsmart? Toda nueva aerolínea nos sirve, tanto como pasajeros como para trabajar.... Éxito para las dos
Me encanta que existan mas operadores. Espero que tanto a JetSmart como a LAW tengan exito en sus operaciones, porque con eso ganamos todos.
Yo creo que lo mas propenso que ocurra es que LAW y DAP pasen a los A320 ya que en Chile practicamente no hay 737 por lo que las escuelas de vuelo entrenan para el A320 y ademas que este avion es mucho mas avanzado y economico que el 737. Si a esto le sumamos que todas las aerolineas en sus inicios empezaron con 737 (como sky y en cierto sentido LAN tambien) ya que eran mas baratos y no habia competencia de mejor calidad finalmente pasaron al A320. En ese sentido Airbus le enseño a Boeing como hacer aviones de corto alcance. Por ultimo si vemos esto a nivel mundial varias (por no decir la mayoria) estan pasando de los 737s a los A320neo y es raro encontrar una aerolinea que haya hecho el cambio viceversa, ya que habitualmente se pasa del A320ceo al neo o del 737 al 737MAX o del 737 al A320neo, esto porque rinde mejor el A320 y tiene mayores capacidades (en carga, pax, econimiacamente, entre otras)
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