Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
JetSmart es creada por Indigo Partners LCC, un fondo de inversiones estadounidense líder en la industria de la aviación del mundo que desde la visión de William Franke, su fundador, administra importantes líneas aéreas como Frontier, Volaris o Wizz Air, que están contribuyendo a cambiar en la forma de viajar.
La compañía se estrena en el mercado como la primera del tipo ULCC en Chile y también en Sudamérica, país y región que hasta hace unos años eran considerados atípicos para este tipo de operadores. El propio William Franke fue el encargado de dar el vamos a esta compañía que desde el pasado 26 de enero se encuentra tramitando su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) y que a fecha de hoy, tiene listo su equipo que le permitirá comenzar operaciones en el transcurso de 2017. A la cabeza estará Estuardo Ortíz, que tras desempeñarse por años en líneas aéreas como TACA y Avianca, asume el cargo de CEO de la nueva firma chilena.
“Nos entusiasma hacer negocios en Chile y creemos que existe un segmento de clientes que ha sido ignorado, que desean volar pero con precios justos”, dice William Franke al presentar a JetSmart. Al comentar las razones de la elección de Chile para el establecimiento de esta nueva línea aérea de Indigo Partners LCC, menciona la estabilidad y crecimiento económico del país, el ambiente regulador favorable y equitativo, la política de Cielos Abiertos y tratados bilaterales con otros países de la región, el surgimiento de nuevos sectores que está viajando en avión con una clase media fuerte y el aumento sostenido del tráfico aéreo. “Los viajes por avión en el mercado chileno han aumentado en un 10,6% sobre una tasa anual compuesta, mientras que en el mercado internacional, el crecimiento ha sido un 10,2% durante los pasados cinco años y se espera que la tendencia se mantenga”.
JetSmart comenzará a operar este año con una flota homogénea conformada por Airbus A320. Inicialmente serán tres aviones que se incorporarán durante 2017 a los cuales se sumarán otros seis más en 2018, permitiendo en un año y medio contar con una flota operativa de nueve aparatos. Posteriormente, la flota crecerá permitiendo expandir la red de rutas y generar economías de escala. Como toda compañía del tipo LCC o ULCC, apuesta al crecimiento de las rutas y de los aviones que les permitirán operar a los destinos ya conocidos como abrir nuevas rutas entre pares de ciudades.
Foto: JetSmart |
Para sortear las barreras de entrada que existen en la región, como las falta de libertades aéreas o altos costos en temas de tasas, la compañía considera un trabajo colaborativo y mancomunado con las autoridades de Chile como las de cada país en donde deseen operar, lo que ayudará a abrir mercados que hoy no están siendo atendidos. Mutua cooperación, se entiende como su opción para avanzar en este ámbito. En ese sentido, no se descarta que mediante la cooperación en el futuro se puedan abrir rutas desde otras ciudades de Chile hacia el extranjero.
Como ULCC, JetSmart operará con una máxima eficiencia y un uso masivo de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenue), que para el pasajero significará armar su viaje pagando por lo que realmente va a ocupar. La propuesta será similar a las que existen en las otras aerolíneas del mundo como Frontier en Estados Unidos o Volaris en México. Algunos ejemplos de esto serán los pagos por si el cliente quiere reservar el asiento, entregar o no el equipaje, consumir comidas o bebidas a bordo, con la posibilidad de que otros servicios que hoy no se incluyen en la oferta actual se sumen a la propuesta. Todo está orientado para que el precio del viaje en sí (motivo por el cual uno se sube a un avión) sea lo más económico posible.
“El modelo ultra low cost de JetSmart significará tarifas aéreas más bajas para todos los chilenos, que incentivarán a los no viajeros a que viajen y a los viajeros frecuentes a que viajen más a diversos puntos de Chile y del extranjero. También se basa en un proceso simple y transparente para adquirir pasajes, donde se puedan seleccionar sólo los servicios que se deseen durante el vuelo y sólo se pague por ellos”, comenta Estuardo Ortíz.
Las compañías del tipo LCC o ULCC no basan su negocio en el ingreso por pasaje vendido sino en cómo administran sus activos y utilizan todos sus recursos de una manera eficiente, manteniendo un estricto desempeño operacional pilar fundamental de todo negocio aéreo. La seguridad no se verá comprometida en JetSmart de la misma forma como nunca se ha comprometido en ninguna de las líneas aéreas del grupo. “Cumpliremos con las normas impuestas por DGAC, entidad que nos supervisarán al igual que a todos los otros operadores en Chile”, puntualiza Franke. Por ejemplo, en términos de flota se mantendrá la homogeneidad de esta y la operación de aeronaves nuevas. Estuardo Ortiz indica que si bien los primeros vuelos serán con la versión A320ceo se espera que en poco tiempo se pueda migrar al A320neo.
Más que competir con los actuales operadores, JetSmart apuesta a llevarse a los pasajeros de los buses al avión de la misma forma como Volaris lo hizo en México. “El objetivo no es quitar participación de mercado a las líneas aéreas existentes sino estimular el crecimiento y crear nuevo mercado. Aplicando precios bajos, hacemos que los viajes en avión sean tan asequibles como los viajes en bus o lo más cercano posible”, agrega el directivo de Indigo Partners LCC. “Nuestros precios están diseñados para enfrentar las objeciones respecto a los costos de muchos usuarios que no utilizan los viajes en avión”.
Haciendo referencia a la eficiencia y a la idea de viajes fáciles, JetSmart basará sus servicios en la utilización de la tecnología. De hecho, la compañía se define como una “aerolínea digital”. El objetivo es que el cliente pueda desde su propio teléfono hacer todo lo relacionado con su viaje, en cualquier lugar y en cualquier momento, desde reservar, chequear, adquirir un servicio o hacer los cambios que considere necesarios.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
JetSmart espera conseguir un rápido posicionamiento en el mercado chileno con una propuesta rápida que permitirá generar un impacto significativo en el mercado. La compañía está respaldada financieramente por todo Indigo Partners LCC y por un modelo de negocios sostenible en el tiempo. “Nos sentimos muy emocionados, porque transformaremos la experiencia de aviación para los pasajeros, para Chile y la región”.
46 comentarios:
El inicio del final monopolico de Latam en cabotaje.
Vaya qué sorpresa. Que les vaya bien y anuncien sus destinos próximamente. Tengo la intuición que esto va e serio...no como Paravai o Chilean Airways.
Esta es la primera vez en mucho tiempo que veo con un futuro tan auspicioso a una aerolínea nueva en Chile. Aviones modernos, respaldados por un capital fuerte de empresas extranjeras y alta experiencia en el posicionamiento de aerolíneas ULC. Se diferencia bastante de PAL, Aerodesierto, ChileJet y otras improvisaciones a la rápida que hemos podido ver estos últimos años.
Saludos.
Es una buena noticia para los ususarios, sobretodo si es ultra low cost...(el livery me parece original, aunque habría puesto un cóndor)
saludos!
Si tiene precios realmente ultra low cost, le va a dar un dolor de cabeza a LATAM y Sky. Sobretodo esta última que para tener tarifas low cost tenís que comprar como 2 meses antes. Si para Arica me salió más barato con LATAM comprado un mes antes
Sres. Ejecutivos de JetSmart, Excelente noticia ya que en el Norte de Chile estamos casado con la mafia de Latam.
Dejeme sugerirles una ruta que seria fabuosa para el mercado aero del norte de Chile. Calama, Antofagasta o Iquique a Lima Peru. Actualmente existe muchos vuelos de bajo precio de USA, caribe , Centro America a Lima PERO no existe una ruta que cubra la parte norte de Chile a lima.
Acá Sky tiembla. Esta sola sin alianzas y con una estrategia low cost lenta que no pega al menos no se siente así. Muchas veces las ofertas de Sky son buenas pero cotizas y LATAM te sale más conveniente por precio y variedad de viajes. Comercialmente la veo poco movida y su oferta no tiene nada nuevo.
¿Y le estancamiento? ¿Y la desaceleración que tanto se habla? ¿Serán tan tontos los ejecutivos, o será que existe otra realidad?
Ojala lo hagan bien. Volaris partio excelente y ahora de low cost bien poco y cero servicio. su slogan "paga solo lo que utilizas" es una burla. Pagas todo mas lo que utilizas. Si lo hacen mal, favoreceran lo ya existente y será peor. Por favor no cometan los errores de Volaris
Estimado:
Las líneas aéreas low cost se basan en el estímulo de la demanda y optimización de activos. Las ganancias van por ese lado más que por la venta directa. Con esos factores se puede generar crecimiento y estimular la semana que te genera toda una cadena de beneficios.
Por otro lado, una cosa es el estancamiento temporal de Chile y esto es una apuesta a largo plazo. Además ellos mismos mencionan que esto es resultado de un trabajo del país acumulado.
Su argumento me trae a la mente a los opinologos de izquierda que existen en los diarios que dicen que no hay crisis porque la gente va a los malls. Espero que usted no sea de aquellos.
Respecto a JetSmart me alegro que estos nuevos operadores tengan en mente aviones NUEVOS y no los 737 antiguos.
Ojala resulte, asi incita a las low cost europeas a competir tambien en el pais, alguien tiene idea si Paravai es un chanchullo o saldra algo? mucho se hablo pero no veo nada de accion. vuelos altos para jetsmart
Lo malo es que los sueldos de estas compañías, también son Ultra Low.
Yupiiiiiii !!!!!!!!!!!!!!! Mas oferta laboral........Sky cuida tu gente !!!!!!
En toda Low Cost para comprar barato es con tiempo, JetSmartt no sera la diferencia.
Como se ve la diferencia entre Irelandia(vivaColombia, VivaAerobus y otras) que parten con aviones usados y antiguos a Indigo(wizz air, Volaris, etc) aviones nuevos desde el principio.
Veo mucho optimismo, las cosas no son tan fáciles ua ven Sky lleva ya un tiempo operando con el nuevo sistema y solo a logrado el 25 % de la torta, así que no la tiene nada de fácil esta empresa.
Sip, pero paso de 1,5 millones de pax a 3 millones
Me alegro nueva oferta en Chile.
En relación a Paravai, ellos no han hecho aún su lanzamiento.
Pero ya han firmado aeronaves, sin ir más lejos con AerCap y con Artic Aviation según fuente de los medios.
Se viene buena la guerra en Chile, esperemos el lanzamiento de Paravai igual es una empresa que tengo entendido NO es Low Cost, y tampoco chartera es una aerolínea comercial con lo cual, creo yo no es producto para comparar.
Espero que los trabajadores no perciban sueldos ultra low cost!
Ojala rutas entre ciudades como pierto montt a concepcion.....o antofagasta a concepcion...iquique a puerto montt....etc
Entonces son: LAW (Concepción), Amaszonas (norte), JetSmart y Paravai! sumando a Latam, Sky y DAP. Se viene la guerra
Qué es Paravai?
Si existe, Antofagasta - Lima por parte de Lan
Espectacular. ..!
Primer punto: Hay algunos comentaristas preocupados por los sueldos "ultra low" de los trabajadores. Si son muy bajos, ellos pueden escoger irse a trabajar a otro lugar, ¿no?
Segundo punto: ¿Cómo le irá a la línea de la palmera? ¿Podrá dar la batalla sin alianzas ni músculo financiero? En caso de que se encuentren en apuros en un futuro, se podría pensar en convertirse en "Avianca Chile" tal como se pretendía años atrás (cuando ya esté desvalorizada la empresa). Podrían sacar gente directamente de algunas regiones para conectar con LIM.
Tercer punto: No entiendo cuál es la diferencia entre LCC y ULCC. ¿Los ULCC son simplemente LCC que les ponen un nombre nuevo para hacerle pensar a la gente que son una innovación?
Cuarto punto: Qué bueno que se esté dinamizando el mercado aéreo chileno.
Paravai no existe o de verdad creen en una página web que ponen una aerolínea perfecta con imágenes bonitas que ni siquiera son de ellos. Estos son proyectos serios con los pies en la tierra no esos inventos de Paravai o Chilean Airways.
JC
Sky pasará a ser Avianca Chile. Y agarrate Latam, va a penar haber fusionado con Tam. Ancla
hay un gran interés en nuestro mercado de parte de nuevos operadores ciudades con nichos que lamentablemente no cuentan con una infraestructura para poder ni menos vislumbrar la idea de contar con vuelos comerciales es el caso de la quinta región la que cuenta con el aeródromo de con con la cual tiene deficiencias en su pista la que tiene tiene una longitud de 1750 lo que limita las operaciones de los air bus 320 el gobierno tendría que generar una inversión en pista y sala de pasajeros en varios aeródromos de chile y asi dar una mejor conexión regional y nacional bienvenidos jetsmart ojala se considere en un futuro no muy lejano la capital del turismo de chile saludos Ricardo.
la guerra de ofertas se gana con espaldas y financiamiento, eso es cierto. pero hay un equipo humano que mueve todo y si este equipo no es bien tratado ni valorado , aunque tengas un cerro de dinero tu compañia al final se viene a tierra.........las personas hacen la diferencia y no son cifras !!!!!!!!!!!!
El que dice que son los trabajadores que eligen donde trabajar asi que deben aceptar el sueldo 'ultra low' le cuento. Que la formacion de ser piloto cuesta muchisima plata, hasta los ricos le ven dificultad, y también se quedan con deudas millonarias los egresados, es bien pagar por clases o ir al FFAA, y eso es bien exigente tambien. Ademas pilotos son gente muy educada, otra razon porque se merecen ganar mas. Asi de simple. En USA y Europa estan todos endeudados hasta los 35-40 porque sus sueldos son bajos y no suficientes por la calidad (y precio) de educacion que han recibido. Y por mas y mas aerolineas que estan bajando los sueldos quedan casi sin opcion (y las legacy estan saturadas). Y no reciben pension de los LCC y ULCC tampoco. Como en USA habra un deficit de pilotos para el 2025 mas o menos porque son tan pocos que se atreven y estudiarlo por las pobres condiciones de trabajo, muchos tienen dos trabajos para vivir.
Los tipos vienen recién llegando y ya dan por muerto a Sky... Creo que han hecho bastante para estar en mejor posición que hace 2 o 3 años atrás... Por lo demás, está claro que la idea es ampliar el mercado, como algún iluminado más arriba comentó "Sky sigue teniendo 25% de participación", sin embargo si el tamaño del mercado se duplica de aquí a 10 años, todos ganan, especialmente los consumidores
Han dicho que cada avion tendrá un ave diferente en la cola. Aves chilenos supongo, pero ese ave en la cola de la foto no me parece chileno, alguien me puede aclarar si el ave en esa cola es chileno? Gracias!
Es Condorito. Pero con plumas y sin ojotas,
Me permito comentar sobre Paravai, según una persona dice que son inventos. Hablas desde tu punto de vista de la ignorancia. No sé como puedes tener el valor en afirmar algo que Paravai no es un proyecto serio o hablando de Chilena Airways. Si tanto sabes de proyectos y encima puedes hablar de lo que sabes. Como explicas que Paravai este en la página web de la DGAC, como explicas entonces que ellos tengan planes de crecimiento. Creo que hay mucho ignorante por aquí. Lo único que puedo decirte es que subestimas algo que no conoces. Antes investiga. Paravai no es low cost, hay que investigar antes de hablar.
BENVENIDOS PARAVAI¡¡
Estimado una cosa es tener planes e ideas en un excel y otra hacerlos realidad.
Si tantos datos usted tiene, sabe y maneja tendria que tener Claro que es operar 3 aviones 777 .Entender que para una linea aerea nueva no se puede y que es una fantasía.
Ahhhh y relájese un poquito !!!
Ser nombrado en la pagina de la DGAC? Es un chiste su respuesta? Con eso le basta a usted?
He buscado información fidedigna de que Paravai haya firmado contratos de leaseing con Aercap o Artíc Aviation y no encuentro nada. Al Anónimo que señala eso, podría orientarnos al respecto? No estoy en contra de que salga Paravai -en buena hora- pero digamos que no hay muchas luces al respecto.
Cualquiera en este mundo arma una página web y crea una línea aérea. Si usted es chileno o residente en Chile como creo que es, imagino que habrá escuchado los casos de AC Inversions, a Forex Chile o a un tal Alberto Chang o un Rafael Garay, todos montaron empresas muy prósperas y lindas en la web que también funcionaron en Chile y resultaron una estafa. Si se puede hacer eso y mover miles de millones de dólares por qué no lo puede hacer en una línea aérea fantasma. Existen hasta páginas virtuales con gran tecnología y diseño.
Por otro lado cualquiera puede solicitar una audiencia o un Certificado AOC ante la DGAC, que se lo den es otra cosa. Si Paravai tiene pedido uno pero ahí está.
Finalmente, ha ido a La Serena? Conoce la dirección donde dice estar Paravai? Nos informa.
Me subo a los cuestionamientos de los comentaristas anteriores. Si tiene o pretende tener esos aviones porque no hay movimiento en la web en las compañías de leasing, etc.etc. Acá con Jetsmart o como en LAW pronto comenzaremos a escuchar arriendo de aeronaves y contrataciones pero acá todo una web.
No se altere, estamos conversando.
Un piloto chileno.
Tucumán - Iquique - Lima pronto en Avianca
Toda la razón, ellos prometieron en su momento vuelos en base La serena con aviones 777.
Hay que tener dos dedos de frente para creerselo
Se suma la aerolinea low cost albatros con vuelos Arica-Iquique-Antofagasta-Copiapo-Serena más salta en argentina También la aerolínea amazonas con las mismas rutas nacionales mas norte de argentina
Bienvenido Jet Smart
Al parecer Paravai es un engaño......ya tiene varias demandas por no pago de sueldos.......
Es una farsa........
Paravai Lineas Aereas.
Proyecto lanzado desde la serena, operando en un departamento de media clase ubicado en la herradura.
No pagan y engañan a sus trabajadores, tienendo a lo menos 5 demandas en la inspeccion del trabajo., por no pago de remuneraciones.
Su gerente de Marketing Horacio Cortes Moya - Tecnico del DUOC vive en la parte alta de coquimbo, vive con sus padres.
Su CEO Carlos Flores Garcia - Salvadoreño con acento español, sin profesion vive con su esposo en la parte alta de coquimbo.
Solo poseen una pagina web con telefonos que no contestan.
Amenazan y extorcionan a sus trabajadores al exigir sus pagos.
La inspeccion del trabajo y la justicia no ha echo nada.
Cuidado.
Tengan cuidado porque son una estafa, solicitan trabajo y lo roban ya que no remuneran.
Lo de PARAVAI, ojo que no está en la DGAC registrado y además es cierto que ha dejado a gente sin pagar y ese Carlos Flores es un estafador. Hay muchas empresas que son engañadas por este mitómano, que ha arrastrado a gente con muchos problemas. Y si vive en la Serena con su novio, en las casas de los padres de este, y ya que no le ha sacado dinero a nadie aún, parecería que es un enfermo, que tiene un nombre: Megalómano!!! Cuidado todos con PARAVAI!!!!
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