domingo, 5 de febrero de 2017

Etihad y Lufthansa cierran alianza estratégica abriendo una nueva era de cooperación

Por Ricardo J. Delpiano

Lufthansa A320neo landing FRA (Lufthansa)
Foto: Lufthansa
Después de años de ser rivales comerciales, Etihad y Lufthansa se convierten en aliados abriendo una nueva era de cooperación, que para la firma del emirato, se traducen en una oportunidad con la que espera compensar los resultados pocos favorables que está enfrentando.

Mediante una alianza celebrada recientemente en Abu Dhabi, las dos compañías cierran un acuerdo por US$ 100 millones en temas de catering y un Memorándum de Entendimiento (MOU) para cooperar en mantenimiento aeronáutico tanto de línea como mayor. En paralelo, ambas firmaron un acuerdo de código compartido.

La alianza ha sido bienvenida no sólo por una necesitada Etihad que busca reestructurarse ante la situación de muchas compañías que administra y su política de alianzas, mismas que le han costado el puesto de CEO al propio James Hogan, luego de las advertencias que le hizo el Gobierno de Abu Dhabi. Manteniendo aún una férrea defensa, Hogan señala que “las alianzas son el corazón de nuestra estrategia y siguen siendo fundamentales para que nosotros compitamos de manera efectiva y eficiente en el complejo y competitivo mercado aéreo global”.

Aliarse con Etihad representa para Lufthansa un cambio interesante ya que abandona las estrategias proteccionistas que por años ha mantenido y con las que buscaba defenderse del avance de sus competidores -especialmente del Medio Oriente-, que le disputan parte importante del tráfico hacia esos países y en especial, a Asia. “Damos la bienvenida a esta oportunidad para fortalecer nuestra cooperación con Etihad Group. Junto podemos crear un valor adicional para nuestros clientes y accionistas”, añade Carsten Spohr, presidente y CEO de Lufthansa.

Como resultado de esta alianza, LSG Sky Chef de propiedad de Lufthansa Group proveerá servicios de catering en 16 aeropuertos de Europa y América a los que vuelos Etihad, convirtiendo a la división de cocina en el más grande proveedor de la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos fuera de sus fronteras. En mantenimiento, el MOU firmado abre la opción de realizar sinergias entre Lufthansa Technik y Etihad Engineering y de competir en igualdad de condiciones.

Previo a este acuerdo, Etihad y Lufthansa acordaron establecer vuelos en código compartido en las rutas Frankfurt – Abu Dhabi  y Munich – Abu Dhabi operadas exclusivamente por Etihad. Lufthansa dejó de volar a Abu Dhabi en 2015 y ahora vuelve, de manera indirecta colocando su código LH en los vuelos de Etihad. A su vez, la firma del emirato colocará su código EY en vuelos desde Frankfurt hacia Río de Janeiro (GIG) y Bogotá. Para facilitar los tránsitos de pasajeros, Etihad pasará a operar al terminal 1 del aeropuerto de Frankfurt y al terminal 2 de Munich, desde donde opera Lufthansa.

Con los códigos compartidos, Lufthansa incrementa la opción de ser una aerolínea alimentadora de tráfico hacia Medio Oriente y en especial el subcontinente de India, mientras que a Etihad le permite mantener una presencia indirecta en Sudamérica. Etihad dejará de atender Sudamérica a fines de marzo tras reconocer que su única ruta Abu Dhabi – Sao Paulo (GRU) no logró dar resultados favorables. Reportes citados por AeroIn con fundamento en datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), indican que dichos vuelos operaban con una ocupación promedio de menos 60%.

Se considera que el acuerdo alcanzado puede ser el principio de una cooperación más allá. Tanto Etihad como Lufthansa reconocen que se pueden explorar alternativas en el transporte de carga, servicios al pasajero tanto en el mercado europeo como a nivel mundial. Como señal de lo anterior está también el acuerdo que Lufthansa firmó con Air Berlin el pasado mes de diciembre, a través del cual la compañía puede alquilar en régimen de wet lease 38 aviones de la familia Airbus A320, de los cuales 33 serán para atender las rutas de Eurowings y los restantes cinco para Austrian Airlines. Etihad participa directamente en Air Berlin con un 32% del capital. Lufthansa ha señalado que la adquisición de estos aviones no la llevará a tomar los slots pertenecientes a su competencia.

Bajo esta nueva era, Lufthansa se transforma en un actor interesante y decisivo para la reestructuración que tendrá la estrategia de Etihad en los próximos meses, además de entregar ahorros significativos. Una muestra directa de los beneficios mutuos que pueden alcanzarse con la cooperación en lugar de por políticas proteccionistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Que significa esto para Air Berlin?

Anónimo dijo...

Lo más probable es que en un futuro no muy lejano airberlin pase a ser parte de Lufthansa Group... Ya le pasaron 38 aviones en wet lease... el gobierno alemán probablemente no quiere que airberlin muera y Lufthansa es la mejor alternativa para salvarla si es que no puede sobrevivir... por otra parte, el interés de Etihad en airberlin siempre fue para obtener acceso al mercado alemán, que ha estado muy limitado para ambas aerolíneas de los Emiratos por los acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países (los cuales no se han abierto por expresa presión de Lufthansa)... con el nuevo acuerdo con LH, probablemente lo que está haciendo Emiratos es hacer lobby para que finalmente se abran las rutas a Alemania y /o eventualmente exista un acuerdo de cielos abiertos, lo que abriría la puerta para que Etihad se deshaga de airberlin y ésta pase a ser controlada por Lufthansa, aunque igual eso dejaría al mercado doméstico alemán casi como un monopolio (a excepción de las low cost que actualmente operan)

Unknown dijo...

así es