viernes, 13 de enero de 2017

United anticipa el retiro del B747-400 y prácticamente pone fin a la era del Jumbo Jet de pasajeros en las aerolíneas de Estados Unidos

Por Ricardo J. Delpiano

United B747-400 Livery (United)
Foto: United
Como parte de aprovechar las ventajas que posee la nueva generación de aviones, United Airlines ha decidido adelantar el retiro de su flota Boeing 747-400 poniendo fin a la “era de los Jumbo Jet” en los servicios de pasajeros en la compañía.

United señala que los B747-400 dejarán de operar hacia fines de este año y serán reemplazados por los nuevos Boeing 777-300ER que desde diciembre han comenzado a incorporarse a la flota principal y posteriormente, por los Airbus A350-1000. Inicialmente, los B747-400 dejarían la flota hacia finales de 2018, un retiro que cuando se anunció también se hizo bajo el argumento de acelerar su salida.

Al ser consultada sobre la fecha exacta del retiro y cuál ruta será la última en tener la operación de la “Reina de los Cielos”, United indica que por el momento no hay definición de la fecha exacta aunque si señalan que ocurrirá en el transcurso del cuarto trimestre de 2017.

Como en todas las grandes líneas aéreas, el B747 desempeñó un papel fundamental en las operaciones de largo alcance y alta densidad de United, especialmente en la construcción de una red intercontinental con vuelos sin escalas. La compañía fue uno de los primeros operadores del B747 cuando en junio de 1970 los colocó en las rutas desde California hacia Hawaii, para luego utilizarlo en distintos mercados. Las rutas hacia Asia y Oceanía fueron las que más utilizaron el B747, aunque también fue asignado a selectos destinos en Europa e incluso Sudamérica.

Cuando United Airlines decidió incursionar en el mercado Sudamérica a fines de los años ’80 y principios de los ‘90, los B747-200 y SP operaron en rutas a Sao Paulo, Buenos Aires (EZE) y temporalmente a Santiago. Posteriormente, fueron reemplazados por equipos más eficientes como los B767-300ER y B777-200ER, mismos que modernizados en sus interiores continúan atendiendo dichos destinos hasta el día de hoy junto con los nuevos B787-8/-9.

“Es un hito amargo”, dice Scott Kirby, CEO de United en el blog de la compañía. “Este jumbo, con su silueta inconfundible, representó el avance técnico en el transporte aéreo. Hoy en día, hay aeronaves de fuselaje ancho más eficientes en cuanto al consumo de combustible, rentables y confiables, que proporcionan una experiencia de vuelo mejor para nuestros clientes que viajan en rutas de largo recorrido”.

United Airlines ha operado más de 60 B747 de los modelos -100, -200, SP y -400, en las casi cinco décadas que este avión ha estado presente en la flota. Actualmente, la compañía mantiene en servicio 20 unidades todas del modelo -400 y la mayoría están basados en  el hub de San Francisco. 

Con el retiro de los B747-400 de la flota de United prácticamente se termina la época de los Jumbo Jet en los servicios de pasajeros en las compañías de Estados Unidos. Sólo Delta Air Lines continuará con este avión aunque sólo por un tiempo más, ya que la compañía con base y hub en Atlanta planea también retirarlos cuando comiencen a incorporarse los A350-900 a partir de este año.

El B747 estuvo presente en muchas compañías estadounidenses. Además de United, fue parte de las flotas de Branif International, Pan Am, Trans World Airlines (TWA), Eastern Airlines, American Airlines, Continental, Northwest (NWA) o compañía de descuento como People Express. Cuando salga de las flotas de United y Delta, el avión más emblemático del mundo y del fabricante norteamericano habrá desaparecido de su mercado natural, cerrando un capítulo en la historia aeronáutica de ese país. 

2 comentarios:

Javier dijo...

Que pena, pero lamentablemente es la necesaria adaptación a los nuevos tiempos. El 747 sin duda es el avión comercial más icónico de la historia y es una pena pensar que en pocos años no va a ser más que un recuerdo

El 747 ha muerto... larga vida al 747!

Anónimo dijo...

tendre quisas la suerte de viajar en este pajaro por ultimas ves aunque sea por solo un poco mas de una hora. TG201 Bangkok Thai Airways destino phuket. 24 de enero