jueves, 12 de enero de 2017

Air France y KLM inauguran el año 2017 con nuevas ofertas para estimular los viajes aéreos a más pasajeros

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM
Sin perder tiempo frente a sus competidores y aprovechando las oportunidades generadas con los incremento de capacidad efectuados durante los últimos meses, Air France y KLM comienzan este 2017 con nuevas acciones para continuar estimulando los viajes desde Chile a Europa y más allá.

Con una oferta combinada que supera los 9.000 asientos semanales, Air France y KLM lanzaron nuevamente las tarifas Oh lala! Deals y Dream Sales, respectivamente, que a precios reducidos permiten a los pasajeros en Chile acceder a distintas ciudades del mundo.  “Cualquiera que sea el motivo del viaje, por negocios o por placer, los clientes de Air France y de KLM encontrarán tarifas espectaculares desde Chile a más de 20 destinos alrededor del mundo”, señalan en las dos compañías que combinadas ofrecen la mayor cantidad de asientos disponibles hacia y desde Europa.

Comenzando por París y Ámsterdam, la oferta incluye descuentos a las ciudades de Madrid, Niza, Londres, Barcelona, Roma, Milán, Frankfurt, Copenhague, Berlín, Ginebra y Moscú. También destacan la inclusión de Beirut, conocida por ser la “París del Medio Oriente”, y ciudades en Asia entre las que destacan Hong Kong, Bangkok, Tokio, Delhi, Seúl, Shanghái y Guanzhou, entre otras.

Además de los precios reducidos, en Air France y KLM hacen gala de las ventajas que la operación combinada tiene para los pasajeros, ya que pueden elegir una parada gratis tanto a la ida como al regreso en París, para quienes viajan con la compañía francesa, o Ámsterdam para quienes lo hacen con la firma holandesa. La promoción aplica para los boletos comprados entre el 12 y el 26 de Enero de 2017, para viajar entre el 13 de Marzo y el 18 de Junio, y entre el 18 de Septiembre y el 10 de Diciembre de 2017. Adicionalmente, comentan que existen cupos disponibles en todas las clases de vuelo de ambas aerolíneas lo que constituye mayores alternativas de elección para los viajeros, ya que usualmente los descuentos sólo están limitados a clase Economy.

Si bien las aerolíneas siempre realizan promociones en distintas épocas, durante el año 2016 Air France y KLM se sumaron en forma frecuente a las campañas de incentivo a la demanda que en el último tiempo han sido características en el mercado chileno, ya sea para generar tráfico ante un escenario más desafiante a nivel global y local como para compensar el incremento de la oferta producto de la llegada de nuevos competidores en la ruta y mayor capacidad ofrecida en los vuelos propios.

En el transcurso del año pasado, las dos compañías tuvieron que enfrentar la llegada de Alitalia, el anuncio del retorno de British Airways y los incrementos de capacidad que otras aerolíneas han realizado hacia Europa vía sus respectivos hubs, que indirectamente también generan una competencia adicional.

Para mantenerse competitivas en el mercado, Air France comenzó a operar desde el tercer trimestre 2016 con aviones Boeing 777-300ER en forma diaria reemplazando la operación mixta  tradicional (utilizaciones de equipos B777-200ER y -300ER indistintamente), mientras que KLM sumó a partir de noviembre una frecuencia adicional, ampliando a cinco vuelos su operación en Chile.

Durante las celebraciones por los 80 años de Air France en Chile, Jean-Marc Pouchol, director general de la compañía para América del Sur, señaló que “Chile es un mercado dinámico que obliga a invertir”, haciendo referencia al crecimiento que ha experimentado el país y su transporte aéreo. Además de estimular los viajes, para este año la aerolínea gala comenzará a ofrecer desde abril su producto Best que incluye la renovación de todos los interiores, cuyos principales cambios están los asientos Business Class full flat y con acceso directo al pasillo. Si bien se trata de una renovación parcial y puntual -al menos por ahora-, este producto acompañará a la nueva World Business Class de KLM, estrenada en Chile en abril 2016. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta a la llegada de British Airways? En todo caso, si bien Air France está muy posicionada KLM pierde frente a todas por tener un vuelo vía Buenos Aires. Creo que KLM debiera considerar la operación nonstop desde Ámsterdam para volverse más competitiva, quizás no con 777 sino con el 787-9.

Juan Pablo

Anónimo dijo...

No creo que sea una respuesta directa ya que está se viene armando desde mucho antes. Por algo Air France puso el 777-300ER y KLM agrego frecuencias. En lo que le doy la razón a Juan Pablo es que KLM debiese volar nonstop a Amsterdam.

Anónimo dijo...

De acuerdo con ustedes. Sería ideal ese vuelo de KLM, non-stop. Sin embargo los holandeses son muy previsores, además de grandes innovadores, cuidan de su clientes, se mantienen próximos, van dos pasos adelante, conservan sólo lo que funciona bien y mantienen su gran Calidad de Servicio y lo que es rentable.

Esa parada en BUE, puede ser incómoda y bajar puntos frente a la competencia, pero es algo que para KLM funciona bien. Además les da la oportunidad de vender 2 destinos on line desde Europa por ej. y desde SCL, rentabiliza los asientos disponibles SCL / BUE / SCL, con una oferta de producto excelente, la mejor atención abordo y les brinda una oportunidad de fidelización de Clientes directos y Agencias de Viajes.