Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Traslados de bomberos, brigadistas, disponibilidad en las bodegas de carga para la ayuda humanitaria e implementos, más una flexibilidad comercial para los viajeros, son algunas medidas que LATAM y Sky han implementado, siendo al momento las únicos operadores en oficializar ayudas.
Sky fue la primera compañía aérea en sumarse a la acción solidaria que se está dando en el país., al anunciar junto a la fundación Desafío Levantemos Chile cupos especiales en sus vuelos para aquellos voluntarios que deseen ir apoyar las labores de combate de incendios además de disponer los bellies de sus aviones (bodegas) para el traslado de ayuda humanitaria. El reclutamiento de los voluntarios se realiza a través de la fundación quienes también gestiona el traslado.
LATAM se sumó a la iniciativa poniendo sus vuelos a disposición del Cuerpo de Bomberos para trasladar voluntarios, según sean los requerimientos de la Superintendencia de dicha organización. A su vez trasladará carga nacional hacia Concepción en el caso de que no pueda ser transportada por tierra. Así, desde la línea aérea anunciaron que trasladará ayuda desde Isla de Pascua hacia la capital para luego ser llevada a las zonas afectadas. Internamente, los empleados de la compañía están realizando una campaña interna para reunir útiles de aseo, alimentos no perecibles, leche en polvo y pañales, así como también juntar dinero en efectivo.
Aprovechando la amplia disponibilidad de bodega en aviones de carga como de pasajeros y la cantidad de vuelos que diariamente realiza, LATAM colaborará también con el movimiento de la carga internacional de aquellos países que deseen ayudar, ya sea en el envío de materiales destinados a combatir la emergencia o bien, de ayuda para los damnificados en la zona de la catástrofe.
LATAM ha flexibilizado su política comercial para aquellos pasajeros que viajan desde o hacia Concepción, brindando todas las facilidades posibles para que puedan modificar su vuelo si así lo requieran, utilidad que ya ha sido aplicada en otros episodios de catástrofes en el país. Los pasajeros podrán cambiar de fecha y/o vuelo sin multa ni diferencia tarifaria (puede ser ida y regreso simultáneamente) y podrán hacerlo para volar hasta 15 días después de la fecha original.
Por la ubicación geográfica de los incendios, ninguna línea aérea en Chile está llevando ayuda directamente a la zona de catástrofe por lo que los traslados de personal como de la ayuda se está haciendo a Concepción. Cabe señalar que entre Santiago y Concepción (zona donde se concentran los distintos focos de incendios), no existen aeródromos habilitados para material Airbus familia A320 lo que obliga la operación en Concepción.
LATAM y Sky disponen de varias frecuencias al día entre Santiago y Concepción, que permiten estar movilizando constantemente voluntarios, brigadistas y la ayuda humanitaria a una zona más cercana de la catástrofe. En el caso de LATAM, son hasta siete vuelos por día mientras que Sky dispone dos vuelos por día.
A pesar de la cercanías de incendios recientes de la ciudad de Concepción, las operaciones aéreas desde y hacia a esta ciudad se mantienen normales, es decir sin afectar la regularidad o puntualidad de los vuelos. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha asegurado la máxima operatividad de la red aeroportuaria nacional.
Con un más de un centenar de incendios, Chile vive la mayor catástrofe de estas características en toda historia afectando a miles de personas, territorios, actividades comerciales, además de la flora y vida silvestre. “Todo Chile está consternado e impactado con la tragedia en el sur y sabemos que una de las cosas que más se requieren son manos para ayudar", declara el subgerente de Comunicaciones y RSE de Sky, David Fuentes. LATAM por su parte lamenta profundamente la situación que está afectando al país, que ha costado la vida de compatriotas y causado tantas pérdidas materiales y entrega todo su apoyo y admiración a quienes trabajan abnegadamente en la emergencia.
2 comentarios:
Hace falta que el aeropuerto de Los Angeles lo habiliten para vuelos con material A320.
Eso esperemos algún día ocurra
Publicar un comentario