domingo, 8 de enero de 2017

Copa Airlines estudia con 6ta frecuencia diaria un posible nuevo incremento de capacidad a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 Star Alliance pushback (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como reflejo de una positiva evolución y del crecimiento que el mercado chileno ha experimentado en los últimos años, Copa Airlines se encuentra estudiando la posibilidad de incrementar su oferta permanente a Santiago. Para tal propósito, durante la presente temporada de verano ha agregado una nueva frecuencia diaria a la capital chilena totalizando seis vuelos por día.

Se trata de la mayor oferta que la aerolínea panameña ha colocado hacia Santiago haciendo que este destino sea uno de los mejores atendidos de la red junto con Bogotá que dispone actualmente de siete vuelos por día. Hasta el año 2016, Copa Airlines mantenía regularmente cinco frecuencias diarias a Santiago, que desde la capital chilena salen en su mayoría en horario de la madrugada y uno al mediodía para conectar con los bancos de conexiones de mañana y tarde en el “Hub de las Américas” de Panamá.

De acuerdo con los itinerarios publicados, los vuelos desde Panamá a Santiago salen desde el aeropuerto de Tocumen a las 12:24, 15:33, 15:56, 18:44, 18:50, 19:30 horas. En el sentido inverso, salidas desde Santiago son a las 01:23, 01:42, 03:20, 05:51, 06:18 y 12:15 horas. Todos las frecuencias son operadas con Boeing 737-800 con capacidad para 16 asientos en Clase Ejecutiva y 138 asientos en Económica.

Si bien por ahora la sexta frecuencia tiene un carácter temporal para atender la alta demanda de viajes que se produce en el verano tiene la finalidad de ser una especie de estudio cuyos resultados permitirán a la compañía determinar si es factible incrementar la capacidad en forma permanente a Santiago o bien mantenerla con las cinco frecuencias que disponía hasta 2016.

Fuentes cercanas a la línea aérea reconocen informalmente el éxito del nuevo vuelo lo que podría ser un anticipo de lo que estaría por venir en los próximos años, dependiendo de las condiciones del mercado chileno así como también de futuras operaciones que la aerolínea panameña pudiese abrir en Argentina, especialmente Mendoza.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Copa Airlines ha transportado 422.255 pasajeros entre los meses de enero y noviembre 2016 (último dato disponible) con un crecimiento de 12,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por la cantidad de frecuencias y capacidad de asientos ofrecidos, la aerolínea panameña es uno de los principales actores en el aeropuerto de Santiago y el mercado chileno con un participación de mercado de 5,1%.

Al igual que en el resto de los destino que atiende, Copa Airlines hace gala de su excelencia operacional con la alta puntualidad de sus vuelos. Según las cifras del organismo chileno, el 98,5% de los vuelos de Copa Airlines despega a tiempo con una regularidad total (100%) es decir que la aerolínea consigue operar todos los vuelos programados.

De acuerdo con las cifras otorgadas por Official Airline Guide (OAG), Copa Airlines, durante el 2016, obtuvo un índice de puntualidad de 88.75%, que la ubica, por segundo año consecutivo, como la segunda dentro de las 20 aerolíneas de largo recorrido más puntuales del mundo. Además según FlightStats la aerolínea ha sido “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” al ubicarse en el primer lugar en el ranking “On-Time Performance Service 2016” entre las principales aerolíneas de América Latina. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia para poder tener la posibilidad de encontrar pasajes más baratos y mayores horarios

Anónimo dijo...

Podrían abrir a IQQ o ANF igual

Anónimo dijo...

Copa tiene un virtual monopolio a Centro América desde Chile, les va muy muy bien. Tal vez debieran abrir una base en Chile, que tiene Cielos Abiertos, ya que 6 frecuencias es harto; usando el "down-time" de los aviones incluso podrían hacer conexión a Baires u otras ciudades del país. Ahorrarían en hotelería y demás servicios al tener tripulantes de mando y cabina chilenos. En nada más que pilotos son 12 habitaciones diarias. Promedio US$2.000 a $3.000 al mes por habitación, son 24.000 a 36.000 en hotelería, sin contar a las tripulaciones de cabina.

Anónimo dijo...

Copa tiene tremenda experiencia sacándole el jugo a su hub en Panamá... por qué iría a basar aviones en SCL, dónde solo podría apuntar al tráfico punto a punto? Tendría sentido si fuesen una aerolínea punto a punto, pero ellos se dedican a aprovechar su ventaja geográfica y concentran toda su operación en PTY... la mayor parte de los aviones de CM no pernoctan en Chile, lo que permite maximizar la utilización, aprovechando que su base está a medio camino de todo