lunes, 23 de enero de 2017

Amaszonas iniciaría vuelos domésticos en Chile a partir de marzo

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
La compañía de capitales bolivianos ha puesto fecha para su ingreso al mercado doméstico chileno. El próximo 27 de marzo es el día fijado por Amaszonas para lanzar su primeros vuelos dentro de Chile, uniendo en una primera etapa las ciudades de Iquique con Arica, Antofagasta para luego continuar hacia Copiapó y La Serena.

El anuncio fue realizado por ejecutivos de la aerolínea boliviana luego de una reunión con la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota. El mismo que confirma otros anuncios realizados y que detallan las ambiciones de este operador en el país, enmarcadas como parte de su plan general para desarrollar una red regional de transporte aéreo en Sudamérica.

Amaszonas tendrá base en Iquique, ciudad a donde opera desde 2014 con vuelos desde Bolivia (actualmente sólo desde La Paz) y Paraguay (Asunción), donde basará inicialmente dos Bombardier CRJ200 para volar a las ciudades mencionadas. El objetivo de la operación busca alimentar los vuelos internacionales desde Iquique aprovechando la demanda que se ha ido generando por razones comerciales y étnicas que se agregan a los vínculos tradicionales. Además, busca generar una mayor competencia en rutas interregionales dentro de Chile y proveer enlaces aéreos en rutas que en la actualidad son inexistentes como es el caso de Antofagasta – Copiapó.

De acuerdo al detalle trascendido en medios de comunicación como en presentaciones corporativas, Amaszonas pretende realizar al menos dos vuelos diarios hacia cada uno de los destinos. Una operación sería en Iquique – Arica y otra Iquique – Antofagasta – Copiapó – La Serena. Si bien en un principio la ruta Iquique – Calama también fue mencionada, en la última mención no hubo un anuncio al respecto, por lo que se infiere que este tramo podría operarse en una etapa a futuro, así como los vuelos internacionales que se proyectan desde Iquique hacia Lima o desde Arica hacia La Paz.

Como resultado de la reorganización de la red de rutas domésticas por parte de LATAM y Sky, Amaszonas operará casi en exclusividad en el norte de Chile, a excepción del tramo Antofagasta – La Serena donde todavía existe una competencia.

Dependiendo de cómo organice su operación, Amaszonas podría convertirse en la segunda compañía aérea no chilena que se beneficia de la política de Cielos Abiertos de Chile para expandir sus operaciones y buscar nuevas oportunidades de negocio, específicamente con los derechos de octava libertad.

En el año 2012, Chile acordó otorgar la liberalización del transporte aéreo de pasaje y carga dentro del territorio nacional sin solicitar reciprocidad a cualquier país. Esto como una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Sebastián Piñera como parte de la “Agenda de Impulso Competitivo” que en uno de sus puntos buscaba desarrollar el transporte aéreo y la conectividad del país. De esta manera, una aerolínea extranjera dispone de mayores facilidades para iniciar vuelos domésticos en Chile, ya sea con la operación independientes o la continuación de una ruta internacional, debiendo solicitar previamente las frecuencias y cumplir con los requerimientos operacionales que exige la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile).

Históricamente, las rutas interregionales u operaciones regionales en Chile han tenido un escaso éxito por las condiciones económicas, demográficas y políticas del país. Amaszonas apuesta a que su modelo de negocios puede contribuir a revertir total o parcialmente esa realidad, aprovechando la experiencia adquirida en rutas del tipo regional como su especialización en un nicho específico.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de noticias me llenan de alegría, deberían aparecer en las primeras páginas de los diarios, en lugar de hablar de incendios, delincuenssssia, femissssidio, etc.

Anónimo dijo...

Estimado. Puede revisar su ortografía antes de escribir. Las palabras correctas son delincuencia y femicidio, es decir con letra C.
Gracias!

Anónimo dijo...

Encuentro muchísimo sentido al primer comentario asociado a la noticia y en particular si se considera como las aereolineas nacionales al parecer no están orientadas a ayudar a la gente, solo se preocupan de implementar vuelos donde generarán enormes utilidades y no solo una rentabilidad razonable (después se declaran como que son sociedades benefactoras, jajaja).

Respecto a la ortografía, es claro que el comentario trata de indicar algo y no es solo una falta como las que usualmente podemos encontrar en los comentarios.

Saludos...

Unknown dijo...

Se agradece y Felicita a la Vez.. atendiendo estas rutas.. como lo que son.. rutas Interregionales con equipos acorde a esas rutas.. es de esperar que tenga buena acogida.

Anónimo dijo...

Mucha suerte a Amaszonas y bienvenida la competencia. La gran ventaja que tiene es que LATAM y Sky sacaron los vuelos interregionales y ofrecen todo vía Santiago a precios carísimos. Ojalá consigan buena ocupación e ingresos para mantener la operación y también promocionen Chile para los visitantes de afuera.

Anónimo dijo...

ojala consideren viña del mar en un futuro no muy lejano pensando en el potencial turístico los mas contentos serian los senadores y diputados ahora no tendrían excusas para no llegar a sus secciones.

Anónimo dijo...

No que los vuelos interregionales en un CRJ tienen un CASK imposible de manejar? Ojalá que estas rutas desmientan tal mito.

Anónimo dijo...

Muchas ha suerte a Amaszonas ojalá cumplan y les resulte. El CRJ es un avión difícil de operar por sus costos altos. Quizás apoyado en los pasajeros mineros y ejecutivos que se tienen que mover por el norte puedan pagar los altos precios.

Anónimo dijo...

Veremos como se comportan los precios, ya que probablemente para abrir el mercado van a tener que poner precios competitivos y balancear eso con el supuesto alto costo de operar el CRJ. Por otra parte, si la demanda es lo suficientemente fuerte, entonces el tema del precio va a dejar de ser un problema (considerando la casi nula competencia en dichas rutas), pero para que tal demanda se presente, quizás van a tener que operar algunos meses bajo el breakeven.