Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Copa Airlines |
El moderno hangar tendrá una capacidad para realizar mantenimiento mayor a tres aviones Boeing 737 o Embraer ERj190 en forma simultánea, albergando también talleres, bodegas de repuestos, salas de capacitación técnica y otras áreas de trabajo de la compañía. En su construcción y habilitación, Copa Airlines estará invirtiendo unos US$ 15 millones y espera que finalice en el segundo semestre de 2018.
“Es motivo de gran orgullo anunciar la construcción de un moderno hangar de mantenimiento, toda vez que implica un importante paso para fortalecer nuestro liderazgo en la región, mientras mejoramos nuestro servicio de clase mundial e impulsamos el desarrollo de la industria de la aviación nacional, elevando los estándares de mantenimiento e ingeniería aérea y ofreciendo más empleo al país”, dice Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, durante la colocación de la primera piedra del edificio.
En Copa Airlines ven a este nuevo complejo como una muestra adicional del compromiso de la línea aérea con el desarrollo industrial de Panamá, generando oportunidades de empleo e impulsando la aviación como motor de conectividad del país con la región y el mundo. También lo consideran como un paso importante en la evolución de la línea aérea. “Es pieza fundamental para aprovechar de la forma más eficiente, las oportunidades que se abren con la nueva Terminal del aeropuerto Internacional de Tocumen y la entrega de la orden de los 67 nuevos B737 MAX, que comenzarán a llegar en el transcurso del 2018”, agrega Heilbron.
Ahmad Zamany, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines, indica que actualmente algunos trabajos de mantenimiento se realizan fuera del país por lo que habilitación del hangar permitirá eliminar todos los costos asociados a este proceso además de generar empleo. “Esto fortalecerá la industria aérea en Panamá y nos permitirá ofrecer más de 250 plazas de empleo adicionales para técnicos e ingenieros de aviación. Además, con las nuevas instalaciones, nuestro equipo humano contará con espacio de trabajo mejor equipado y más cómodo. No tengo dudas que con nuestro segundo hangar, en Copa Airlines, seremos más eficientes y productivos.”
Siguiendo las tendencias mundiales en construcción y funcionamiento, el diseño considera una obra con funcionamiento sustentable. Para ello considera luminosidad natural y ahorro energético que reducirá el impacto ambiental de las operaciones diarias que se realicen. La obra cubrirá un área total de 10.300 metros cuadrados (m2) distribuidos en 5.900 m2 en hangar y oficinas, 2.400 m2 para almacenes y 1.700 en áreas abiertas y de circulación. El hangar tendrá un ancho de 92 metros y un alto de 22,50 metros.
Entre los servicios que ofrecerá, además del mantenimiento mayor de sus aeronaves, están las inspecciones menores (mantenimiento de línea), instalación de winglets, reemplazo de trenes de aterrizaje, pintura de aeronaves, entre otras labores técnicas especializadas.
El centro de mantenimiento tendrá un doble o hasta triple impacto. El primero será para la línea aérea, ya que con una mayor capacidad y un centro reparador en el propio aeropuerto, Copa Airlines podrá reducir tiempos de trabajo al eliminar traslados de aviones hacia otros centros reparadores y costos los costos adicionales que se incurren, generando también una mayor disponibilidad de la flota. El segundo impacto será para el propio aeropuerto de Tocumen, ya que además de ser un importante hub continental y referente mundial, se convierte en sede de un centro de reparador capaz de alto nivel mejorando su competitividad en la región. Finalmente, está la contribución directa e indirecta hacia la industria de la aviación de Panamá y del país.
Copa Airlines es el principal operador del aeropuerto de Tocumen desde donde conecta Panamá y América, volando a más de 70 destinos en 31 países, alimentando también vuelos de otras aerolíneas que realizan vuelos de largo alcance y que unen al país centroamericano con el resto del mundo. Como consecuencia de ese rol, la aerolínea en sus más de 69 años de historia ha sido fundamental en el posicionamiento internacional del aeropuerto y en su expansión, que con la construcción del nuevo terminal 2 se convertirá en uno de los más modernos y eficientes del continente.
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