jueves, 12 de enero de 2017

Amaszonas comenzaría este año con vuelos domésticos en Chile y no descarta realizar también rutas internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas Paraguay (Aeronáutica PY)
Foto: Aeronáuticapy.com
Con el fin de dar curso a una posible filial chilena, el Grupo Amaszonas detalla en su plan de rutas para el año 2017 la ampliación de destinos en Chile con operaciones desde Iquique, ciudad que por ahora es su único destino atendido desde Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con la presentación realizada en el hotel Le Moustier de Asunción por Luis Vera, vicepresidente ejecutivo Comercial de Amaszonas, la compañía de capitales bolivianos y con filiales en Paraguay y Uruguay, considera realizar vuelos desde Iquique hacia las ciudades de Arica, Antofagasta, Calama con la posibilidad de extenderlos hacia Copiapó e incluso La Serena.

Además de los vuelos domésticos, la compañía no descarta que las operaciones desde Iquique consideren también tramos internacionales hacia Lima en el Perú y Salta en Argentina. De esta manera, se ampliaría la oferta existente en las rutas con La Paz y Asunción, aprovechando el atractivo turístico y comercial que tiene la capital de la región de Tarapacá. Asimismo, se estaría considerado la opción de explorar eventuales enlaces entre La Paz y Arica, retomando una conectividad histórica entre ambas ciudades y que a fecha de hoy, no está siendo atendida. Esta opción podría darse en forma independiente o bien como la extensión del tramo doméstico desde Iquique.

Inicialmente, los planes consideran comenzar en el transcurso de 2017, probablemente durante el primer semestre, utilizando dos aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros. Los dos aparatos estarían basados en Iquique para atender las rutas en Chile, aunque no se descarta que también complementen las otras operaciones de la compañía.

Durante los últimos meses, Amaszonas ya había adelantado sus intenciones de abrir una filial en Chile como parte de desarrollar su red regional dentro de Sudamérica. Con distintas bases como las que posee hoy en Bolivia, Paraguay y Uruguay, la aerolínea intenta dar solución a la falta de conectividad aérea que existe al interior de Sudamérica. En el caso de Chile, la estrategia forma parte del corredor aéreo bioceánico que se busca establecer el cual ya ha comenzado operarse con la ruta Asunción – Iquique, operado por Amaszonas Paraguay.

Alberto Cabrera, presidente ejecutivo de la filial paraguaya, señala a Aeronáuticapy.com que la ruta que hoy atienden está en un proceso de maduración y que hasta el momento ha superado las expectativas. “El norte de Chile es una región inexplorada turísticamente por el pasajero paraguayo, quien de a poco comienza a volcarse hasta allá dada su belleza exótica y poco convencional. Además, el tráfico corporativo es siempre creciente, lo que asegura una buena ocupación durante casi todo el año. De hecho analizamos sumar frecuencias a este destino si los números continúan perfilándose bien”, puntualiza.

Para desarrollar las nuevas rutas en Chile como en otras partes de la región, la compañía contempla adquirir vía leasing alrededor de nueve CRJ200. De estos, tres estarían en basados en Uruguay, según se indica en el Diario El Observador de ese país (28/12/2016) para volar a Curitiba, Porto Alegre, en Brasil y Córdoba, en Argentina. Otros tres aviones, serían para el crecimiento de Amaszonas Paraguay, mientras que los restantes para las posibles operaciones en Chile y/o aumento de capacidad general de la compañía.

Amaszonas aterrizó en Chile en 2014 y desde entonces ha registrado un positivo crecimiento conectando Iquique con Bolivia y desde mayo de 2016, con Paraguay. Actualmente, opera las rutas La Paz – Iquique y Asunción – Iquique, ambas con tres frecuencias semanales, en las que ha transportado a 22.400 pasajeros entre enero y noviembre de 2016. 

16 comentarios:

Pancho dijo...

Veo difícil que un CRJ pueda competir en rutas fuertemente establecidas con A321 dentro del territorio nacional, pero sería interesante que se retomaran rutas como Vallenar, Chillán, Los Ángeles, Pucón, Viña... Quizá mas aptas para la oferta de un avión regional, considerando el continuo crecimiento del tráfico aéreo, que en algún momento debieran ser rentables.

Anónimo dijo...

Amaszonas ha sabido demostrar lo contrario que aquí tantas veces se ha repetido. Que los vuelos en aviones regionales son caros, tienen poca expectativa y no funcionan.

Anónimo dijo...

Como lo ha demostrado si aún no vuelan dentro de Chile?

Anónimo dijo...

Interesante pero tengo la duda como competirán con LATAM y Sky que operan con costos más bajos que los CRJ? Aparte son dos aviones es decir las frecuencias serían puntuales si se quiere operar todos los destinos.

Ojalá les resulte!

Anónimo dijo...

LAN y Sky tienen absolutamente desatendido los vuelos entre ciudades de regiones, hace un tiempo eliminaron todas esas rutas y obligan a esos pasajeros venir a Santiago para luego tomar otro avión a una ciudad vecina (alguien de Arica que quiera ir a Antofagasta, debe hacer Arica-Santiago-Antofagasta)...Bienvenido Amaszonas (aunque encuentre medio flaite el nombre, jaja)

Anónimo dijo...

La utilice en Bolivia. Muy buena aerolínea. Servicio confiable y puntual.

Luis

Anónimo dijo...

Si es confiable igual la aerolinea Lamia

Anónimo dijo...

De concretarse,solo serán ciudades del norte grande q tiene mucha relación con bolivia, sobretodo en lo turístico y entre ciudades entre sí ARI, IOQ, CJC, ANF...

Anónimo dijo...

No hay mucha diferencia entre Bolivia e Chile.

Anónimo dijo...

Ojalá que se concrete y les vaya bien. Amaszonas es bastante más seria a mi entender, que los delirantes proyectos de ¿Paravai? o las promesas sin asidero de Albatros.

Anónimo dijo...

Entre Bolivia y Peru no hay diferencia, pero entre Chile y esos paises hay un mundo de diferencia.

Anónimo dijo...

Perdón, el cuarto comentarista dice que un CRJ es más caro de operar que un A320? En qué planeta sería eso?

Anónimo dijo...

Vivo en Iquique y la conectividad aérea en el norte de nuestro país es pésima. No hay vuelos entre las distintas ciudades de esta zona, y la única forma de trasladarse de un punto a otro es por medio de buses interregionales, con viajes de 4 a 16 horas. Por ejemplo, entre Iquique y Arica, un bus demora 4 horas, entre Iquique y Antofagasta demora 6 horas, y hay muchas personas que trabajan en faenas mineras que necesitan conexiones aéreas, ya que eso acorta los traslados de un punto a otro, o también personas que deseen viajar por distintos motivos.
Respecto al comentario de una persona que mencionó a Arica, es muy cierto. Entre Iquique y Arica existe un solo vuelo diario, operado por Latam, que tiene un valor promedio de 35 mil pesos, versus los demás que tienen conexión en Santiago y que tienen un costo de 130 mil pesos, lo cual es un absurdo.
Al comentarista que dijo que como es posible que Amaszonas compita con aviones A321, lo que dice la nota es que desde Iquique se operará a destinos del norte de Chile, o sea, se refiere a vuelos dentro de las regiones de esta zona.
Es bien fácil hablar por hablar estando en Santiago, sin saber la realidad de los que vivimos en esta zona del país, y lo que significa para nosotros tener que trasladarnos entre las distintas ciudades de las regiones del norte grande.
Lo que han hecho las aerolíneas locales es fomentar el centralismo.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo al llegar a BBA me dicen que no hay cajero automatico y se supone que es la puerta de entrada a Aysén yo creo que el norte esta mucho mas conectado que Aysén aqui todavia falta mucho por mejorar, por lo menos estan remodelando el aeropuerto de Balmaceda pero falta una aerolinea que ayude al desarrollo acortando distancias de 4 u 8 horas entre destinos turisticos

Javier dijo...

El costo por ASK de un CRJ es mucho mayor al de un A320

Anónimo dijo...

viña, Pucon?? Difícil.